El mayor miedo de Florentino Pérez y lo que gana si la Superliga se va a la porra

Todo el planeta fútbol se estremeció cuando la madrugada del 19 de abril de 2021 se anunció la creación de la Superliga Europea, de la que Florentino Pérez fungiría como presidente; que prometía cosas interesantes y que disgustó a la mayoría casi al instante. La idea era la de un torneo elitista con 20 equipos, en el que 12 serían los fundadores, en los próximos días se extenderían hasta 15 clubes, que en el papel son «los mejores del mundo» y que lo jugarían eternamente; mientras que los otros cinco conjuntos serían invitados de forma anual, por métodos desconocidos, para completar la cantidad de participantes. El gran problema es que lo lanzaron de forma tan súbita y tan mal explicado que a la gente le cayó mal; sobre todo esa premisa de que «salvaría al fútbol» si los clubes más ricos ganan dinero, pues así lo pueden repartir al resto.

Las protestas, críticas y amenazas no se hicieron esperar y tan rápido como se anunció el torneo, así mismo los clubes comenzaron a dejarlo. Esas pérdidas cuantiosas ocasionadas por la pandemia del coronavirus seguirán sin resolverse; porque la idea central de este súper campeonato era palear la crisis económica que se había suscitado con esta problemática mundial. Pese a que Florentino Pérez continúa en su lucha casi que solo, pues nada más el FC Barcelona continúa montado junto al Real Madrid en el carro de la Superliga Europea; no quiere rendirse, pues en su mente esta es la única manera en la que el futuro del deporte rey podrá salvarse. Con pérdidas insostenibles para todos los equipos, la salvación vendría de un gran evento y este era la Superliga Europea; pero no solo habría consecuencias negativas en lo económico, también hay varios factores en los que se perderá mucho.

Florentino Pérez predice pérdidas cuantiosas

Bayern, Psg, Superliga
Sin dinero ni confianza en el fútbol

Tal como lo pinta Florentino Pérez, lo que se viene en el mundo del fútbol es una apocalipsis total; porque, según él, al no generar partidos atractivos de forma seguida, el interés en el deporte se perderá y no habrá dinero suficiente para mantener ni a los equipos grandes ni a los chicos. Con eso en mente ideó esta Superliga Europea, en la que semana a semana se verían puros encuentros entre los equipos punteros del continente; es decir, solo partidos que se darían de cuartos de final en adelante de la Champions League. El mandatario blanco lleva tiempo pensando en un torneo de esta magnitud, pues la extinción estaba más cerca; pero tuvo que adelantar su anuncio debido a una pandemia que en sus cuentas quitó un total de 5.000 millones de euros en pérdidas a los 12 equipos que se colocaron como fundadores.

El presidente del Real Madrid también habló, con más propiedad, de que el Madrid ya en estos dos años con pandemia había perdido 400 millones de euros; por eso su apuesta para resolver la situación era la Superliga Europea. No obstante, con todos bajándose del carro las pérdidas seguirán siendo tan cuantiosas, o más, como las que se vienen dando hasta ahora; pero no solo perderían en el aspecto económico, pues en un futuro podría no haber la confianza de grandes bancos como el J.P. Morgan, que financiaría el torneo, para invertir en algo como el fútbol. Florentino Pérez alega que el momento es ahora, pero esa pérdida de prestigio y confianza de grandes inversores solo perjudicaba al balompié como tal. Aunque todavía insiste, la situación es complicada; la cosa es que todavía tiene esperanzas de sacarlo adelante y de no hacerlo aún podría obtener un beneficio.

Una indemnización para Madrid y Barça

Florentino Pérez Y Laporta, Dos De Los Presidentes De Los Equipos De Esta Superliga
Ambos clubes saldrían beneficiados

Sin generar los mismo ingresos hasta en la venta de los derechos televisivos, el fútbol tiene un panorama muy gris, tal como lo pone Florentino Pérez; pero como no se piensa rendir e insistirá en la Superliga Europea ya se verá cuanto durará en su empeño. Sin embargo, un beneficio que obtendría sería el de los 10 clubes que ya se bajaron del barco y que ahora tendrían una deuda muy importante que cumplir. Tal como han expresado algunos medios, como el ‘Daily Mail’, el contrato vinculante que firmaron los 12 clubes contiene un cláusula en la que si un equipo abandonaba el proyecto antes de cumplirse tres años, este debía pagar una multa. Aunque se llegó a decir que sería de 300 millones de euros, ya se sabe que no es por tal cantidad; pero si sería algo costosa y se repartiría solo entre el Real Madrid y el Barcelona.

«Los firmamos a la vez y son vinculantes. Por qué le voy a engañar. Es igual que le dicen no sé qué. ¿Cómo no van a ser vinculantes? ¿Acciones legales? No, eso no, claro. Pero en el contrato no se puede salir uno así… Son contratos vinculantes de gente seria, empresarios la mayoría que conocen este mundo. Todavía no ha pagado ninguno. Están casi todos todavía. De momento están los 12, no se han ido. ¿Si tienen que pagar? Claro…», comentó Florentino Pérez en ‘El Larguero’. Con eso quiso decir que si los 10 clubes que ya anunciaron que no jugarán realmente ratifican esa intención deberán abonar la cantidad pactada European Super League Company, S.L., en la que solo quedarían Madrid y Barça. Pronto se sabrá en que acabará todo esto, pero el lio de la Superliga Europea todavía tiene cosas que contar.