miércoles, 17 abril 2024 1:24

¿Por qué la Superliga de Florentino Pérez va a cargarse el fútbol?

La Superliga de Florentino Pérez llegó el domingo por la noche como un auténtico terremoto. Una sacudida de escala 7 en la escala de Richter que movió el plano futbolístico en su máxima expresión. No por otra cosa que porque algunos de los grandes equipos de Europa, ahora en conjunto como fundadores de esta Superliga, han decidido crear un torneo paralelo a la Champions.
Sin embargo, el motivo de esta disputa es que está considerado sólo para los clubes más poderosos. O lo que es lo mismo; una participación por chequera en vez de por meritocracia. Así, se ha confirmado que jugarán 20 equipos europeos (15 de ellos fijos), con 12 clubes fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Chelsea, Juventus, Milan e Inter). Por tanto, ¿qué impacto puede tener en mundo del fútbol esta Superliga de Florentino Pérez? Lo repasamos.

La Superliga presidida por Florentino Pérez: una competición elitista sólo para los clubes más ricos

Superliga Europea Elitista Florentino Pérez

Esto, como es lógico, ha infundado en toda su expresión a los equipos más modestos porque, obviamente, se ven claramente perjudicados y eclipsados. Ello, no por otro motivo, que porque los clubes con menos recursos ven imposible alcanzar y codearse con estos grandes equipos europeos de la Superliga de Florentino Pérez.

La creación de esa Superliga, un proyecto liderado por Florentino Pérez, que será su primer presidente según se explicó en un comunicado, comenzó a gestarse hace años y ha sido precisamente uno de los motivos que ha llevado al organismo presidido por Aleksander Ceferin a introducir modificaciones en su competición estrella, la Champions. Un intento por hacerla más atractiva para los clubes, que generarán más ingresos al disputar más partidos.

Este movimiento de la UEFA ha provocado que los grandes defensores del nacimiento de una Superliga europea, el Real Madrid y el Manchester United, hayan acelerado la maquinaria para poner en marcha su plan. Temen que el nuevo formato de la Champions ya aprobado (en vigor a partir de 2024 y que contará con la participación de 36 equipos -cuatro más que el modelo actual-) pueda terminar enterrando el proyecto para crear una competición que, según sus promotores, generará millonarios ingresos a los clubes que tomen parte en ella. Por tanto, a ella nos podemos referir como una competición elitista sólo para los clubes más ricos.