La oferta que podría salvar al Barcelona de su ruina (o condenarle)

La temporada avanza de forma inexorable hacia su final y la verdad es que que el FC Barcelona sigue con las esperanzas muy altas en acabar todo de buena forma. Tras pasar ya la final de Copa del Rey, en el que salieron victoriosos frente al Athletic Club (4-0), ahora solo queda acabar LaLiga Santander y si es con el título bajo el brazo mejor. De los éxitos deportivos depende el futuro de muchas personas dentro del club; pero más allá de lo esencial que es terminar la campaña de buena forma, otra de las prioridades está en mejorar la economía dentro de la institución catalana, un aspecto en el que realmente está muy golpeado. La enorme y terrible deuda que dejó la nefasta gestión de Josep Maria Bartomeu es algo que pesará por un buen tiempo sobre el equipo, pero es algo que Joan Laporta quiere resolver pronto.

Los resultados deportivos pasan a segundo plano cuando se habla de este crisis económica que asola al Barcelona; porque ella no solo es un peso que tiene en vilo a toda la entidad, también impide que los refuerzos lleguen pues no hay suficiente dinero para hacer los fichajes necesarios para mejorar la plantilla. Pese a todo, Laporta no se rinde y ya se encuentra ideando planes que le permitan financiar la deuda; así podrá hacer el fichaje de algún crack y al mismo tiempo mantener a Lionel Messi en la plantilla. Los éxitos deportivos serán claves para ese renacer económico, pero estos no se podrán lograr si no se renueva al equipo; el mandatario blaugrana está en una encrucijada que deberá resolver pronto, porque si no se arriesga con algo no tendrá fondos para invertir. Aunque podría recibir una ayuda tan inesperada como peligrosa.

Laporta medita muy bien la oferta

Joan Laporta / Barcelona
El nuevo presidente del Barcelona duda sobre aceptar la oferta

En estos momentos la deuda del Barcelona supera los 1.200 millones de euros, así que fichajes a coste cero y rebajas de salario de la plantilla son medidas que se tomará; en ese sentido ya en la institución azulgrana hay una oferta desde los tiempos en los que estaba instalada la Junta Gestora que presidió Carles Tusquets tras la renuncia de Bartomeu; pero hasta ahora se ha ido dando largas a una respuesta. Con los tiempos apretándose y todas las alarmas sonando, Laporta medita esta oferta que puede representar tanto una gran bocanada de aire, como un arma de doble filo; porque lo que se tendría que entregar sería muy preciado. El nuevo mandatario ha querido apelar siempre a la calma, pero el tiempo apremia y en sus manos estaría darse un respiro, pero con eso perder un activo muy preciado.

Tal como informa ‘Palco23’, sobre la mesa hay cuatro ofertas que total sumarían 200 millones de euros y esta vendría por parte de Investindustrial, que es una empresa que le pertenece a la Bonomi. Con esto quieren hacerse dueños del 49% de Barça Corporate, una parte vital dentro del esquema del Barcelona como institución que engloba: Barça Studios, Barça Academy, Barça Innovation Hub y Barça Licensing and Merchandising. Estos cuatro elementos aportan muchas ganancias, aunque con la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus todos se han visto muy reducidos, al punto de generar pérdidas. No obstante, una de ellas se ha mantenido firme e incluso se ha impuesto como una de las pocas cosas que se ha mantenido a flote hasta ahora y es la razón principal de que el Barcelona dude sobre si aceptar esta interesante oferta.

Investindustrial se quedaría con una perla

Barca Licensing And Merchandising
Barça Licensing and Merchandising se encarga de vender los productos del club

Pese a que el Barcelona podría entregar todo eso hay varios inconvenientes a tener en cuenta y que son de un valor incalculable. Lo primero sería que la pérdida del Barça Licensing and Merchandising, que se encarga de la venta de los productos del club azulgrana única filial; esta ha sido la única que ha creado un poco de ganancias durante esta crisis, pero casi todo lo que genera se perdería en manos de Investindustrial. Sin embargo, el otro inconveniente, que sería el más importante, es que esta filial es parte de la garantía del préstamo de Goldman Sachs; una deuda que esta a punto de vencerse, por lo que el banco americano podría quedarse con ella dentro de unos meses. Entregar todos esos entes por esa cantidad al final puede acabar siendo contraproducente y por eso Laporta se lo piensa cada vez más.

Según expuso ‘TV3’, ya la Junta que designó Laporta para calcular de verdad las cuentas del Barcelona, pues no confiaba mucho en los números entregados por Bartomeu, ya determinó que las pérdidas del club se irían a más de 350 millones de euros este curso; así que lo que ofrece Investindustral tampoco es que resolvería mucho. La verdad es que las deudas se acumulan por todos lados y los plazos para pagar se van acercando; por eso suena cada vez más inverosímil cuando se escuchan noticias sobre que el club blaugrana podría fichar a muchos jugadores por precios desorbitados. En manos de Laporta está la decisión de vender Barça Corporate, pero lo que ganará será mínimo ante todo lo que debe resolver; pero todo depende de él y de los pasos que dará para estabilizar unas arcas que de verdad lo necesitan.