El PP lleva al Congreso una ley para limitar beneficios penitenciarios

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que es «intolerable» el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco que está realizando el Gobierno y ha recalcado que su partido «siempre estará con las víctimas». El Grupo Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso para limitar los beneficios penitenciarios a etarras.

En el mitin de arranque de campaña de las elecciones del 4 de mayo, en la plaza Salvador Dalí situada en el madrileño barrio de Salamanca, Casado ha arremetido contra esos acercamientos de presos de la banda terrorista, justo además cuando se ha conocido que el Gobierno firmará la transferencia de Prisiones el próximo 10 de mayo, una semana después de los comicios madrileños.

Casado ha criticado que el Ejecutivo haya acercado este viernes a la «asesina» de Manuel Giménez Abad, –la etarra Miren Itxaso Zaldua Iriberri– «al que asesinaron a sangre fría delante de su hijo cuando iba a un partido de fútbol». También ha aludido a otros acercamientos, como los «asesinos» del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco o del edil sevillano Alberto Jiménez Becerril.

«Es intolerable, estaremos siempre con las víctimas del terrorismo. Sois nuestra razón de ser y no vamos a tolerar ni un solo beneficio penitenciario para que encima reciban a estos asesinos como gudaris en su tierra. Estamos con vosotros», ha afirmado el líder del PP.

También la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el plan del Gobierno de Sánchez sea «acercar presos» y «entregar Prisiones al País Vasco», censurando que de esta forma «los presos etarras sean recompensados».

EL PP REGISTRA UNA PROPOSICIÓN EN EL CONGRESO

Precisamente, el Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición de Ley Orgánica de mejora del régimen de protección de la víctima del delito que prohíbe los homenajes a etarras excarcelados y endurece los controles para el acercamiento de presos, de manera que no puedan hacerse sin arrepentimiento ni colaboración con las autoridades.

En concreto, para acabar con los homenajes a etarras, la iniciativa del PP modifica el Estatuto de la Víctima para que los delegados o subdelegados del Gobierno puedan suspender la realización de reuniones o manifestaciones cuando se organicen para recibir y rendir homenaje a esos presos de ETA, dado que, según dice, pueden suponer para la víctima signos de posible represalia o intimidación o ser causa de agresión a su dignidad.

Además, en su propuesta el PP propone que las víctimas, directamente o a través de la representación otorgada a una asociación, puedan recurrir las resoluciones de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria o de Instituciones Penitenciaras sobre los terceros grados a etarras. También solicita endurecer los controles para que los acercamientos de presos no puedan hacerse sin arrepentimiento ni colaboración con las autoridades.

EXPRESA SU APOYO JAVIER CERCAS POR EL «INFAME ACOSO»

Durante el mitin de apertura de campaña electoral, el presidente del PP también ha expresado su apoyo al escritor catalán Javier Cercas por el «infame acoso» que, según ha dicho, está sufriendo por parte del independentismo.

«Desde Madrid queremos una Cataluña constitucional, española y europea frente al totalitarismo de los que nos quieren echar de nuestra propia tierra», ha exclamado Casado, tras aludir al dolmen de Dalí situado en la plaza que lleva su nombre, un pintor «provocador» que era «un gran catalán y un gran español y precisamente por eso los independentistas no lo reivindican».