Qué es el código IMEI

El Código IMEI es la Identidad Internacional de Equipo Móvil. Un número único y global, presente en dispositivos telefónicos como teléfonos móviles. Al hacer una analogía con los automóviles, el IMEI es equivalente al número de chasis de un coche y se utiliza como identificación.

QUÉ ES EL CÓDIGO IMEI

Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, el IMEI consta de cuatro grupos de números, presentando la secuencia similar a: 000000-00-000000-0.

IMEI (Identidad internacional de equipo móvil) es un código de 15 a 17 dígitos que se le da a cada teléfono móvil. Los proveedores de servicios utilizan este número para identificar de forma única los dispositivos válidos.

Específicamente, el código IMEI puede habilitar un sistema global para comunicaciones móviles (GSM) o una red de servicio universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) para evitar que un teléfono extraviado o robado inicie llamadas. El IMEI también forma parte de la gestión de dispositivos móviles.

¿Por qué es importante tener tu código IMEI bien protegido?

La Agencia destaca que mantener este número seguro es importante si pierdes tu teléfono o es robado, y también antes de comprar un dispositivo nuevo o usado.

En caso de robo

Si pierdes tu teléfono o te lo roban, debes denunciar la incidencia al proveedor (en el caso de tu telefonista) y solicitar el bloqueo. Una vez que te hayas identificado, simplemente ingresa tu número de teléfono celular. Ya no es necesario proporcionar el IMEI. Asimismo, quien haya perdido el teléfono y, tras bloquearlo, vuelva a encontrar el dispositivo, puede realizar el desbloqueo llamando de nuevo al proveedor.

Vale la pena recordar que si tuviste el teléfono robado, debes ir a una estación de policía y registrar un caso. También puedes hacerlo a través de Internet si la policía de tu región permite el registro en línea en caso de robo. En algunos estados, el bloqueo también puede ser realizado directamente por la policía en el momento del registro del caso.

Cómo averiguar el número IMEI de tu teléfono:

  • Busca en la caja del teléfono celular
  • Ubica un adhesivo detrás de la batería (en el caso de la parte trasera desmontable)
  • Busca una pegatina en la bandeja de la tarjeta SIM
  • Escribe * # 06 # en el teléfono y presiona la tecla para llamar a «este número».

USOS DE IME

Las personas que compran teléfonos usados ​​pueden buscar el número IMEI para verificar y ver que el teléfono es válido. La verificación del número también puede informar a los usuarios sobre el país y la red desde donde se originó un dispositivo, la garantía, la información del operador y más detalles similares.

Tanto los servicios policiales como los de inteligencia también podrían usar un número IMEI para rastrear dispositivos con una precisión de unos pocos metros.

Qué Es El Código Imei
Qué es el código IMEI

El proveedor de servicios puede usar el número IMEI para crear una lista negra de dispositivos robados. Si un usuario reporta un teléfono como robado, el proveedor de servicios puede agregar el número a la lista negra y bloquear el teléfono de tu red.

CÓMO FUNCIONA IMEI

En la mayoría de los dispositivos de comunicaciones móviles, el IMEI aparece en la pantalla cuando el usuario ingresa la secuencia de caracteres * # 06 # (asterisco-numeral-cero-seis-numeral) en el teclado.

El código IMEI también se puede imprimir dentro del compartimiento de la batería. Cuando un teléfono se pierde o es robado, el propietario puede llamar al CEIR (Registro de identidad de equipo central) y poner el dispositivo en la lista negra de acuerdo con tu número IMEI.

Después de esa acción, el equipo, en la mayoría de los casos, se volverá inútil, incluso si alguien cambia la tarjeta SIM de la unidad. Sin embargo, aunque no es una tarea fácil, un cracker hábil y decidido a veces puede cambiar el número IMEI y usar un equipo robado para realizar llamadas.

Inmediatamente después de comprar un dispositivo de comunicaciones móvil, el propietario debe registrar el código IMEI en un lugar seguro para que se pueda acceder a él rápidamente en caso de pérdida o robo.

¿QUÉ ES UN NÚMERO IMEI? EL VIN DEL MUNDO MÓVIL

El mundo de la telefonía móvil tiene un VIN análogo al automotriz. Se llama IMEI. Si alguna vez has mirado autos usados, sabes la importancia de realizar una verificación del número de identificación del vehículo (VIN) antes de comprometerte con algo. Esta pequeña cadena de 17 caracteres dice mucho sobre el coche que estás mirando.

Si alguna vez ha vendido un automóvil usado de forma privada, sabes que el VIN es una de las primeras cosas que pedirá un comprador serio. Siempre que demuestre que está actuando de buena fe. No proporcionarlo probablemente sea un factor decisivo.

Lo que significa IMEI no es importante para esta discusión, aunque a veces puede ver diferentes iniciales (MEID, ESN) para lo que, en efecto, es la misma idea: un identificador único que dice mucho sobre un dispositivo. Si estás interesado en traer tu propio dispositivo, se te pedirá este número para saber si es compatible.

 Imei
Imei

COMPRADORES DE TELÉFONOS USADOS

Si estás buscando un teléfono en el mercado usado, el mejor consejo que podemos darte es pedir el IMEI (o ESN o MEID) de cualquier cosa que estés considerando seriamente comprar.

Cualquier vendedor de buena reputación le proporcionará el IMEI (/ ESN / MEID) si lo solicitas cortésmente y expresas claramente tu razonamiento.  Si un vendedor se niega, continúa. Muchos peces en el mar. Además, recuerda el viejo adagio: si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.