Quantcast

Cómo hacer una declaración jurada

Una declaración jurada es una manifestación escrita o verbal cuya veracidad se asegura a través de un juramento. Ya sea ante una autoridad judicial o administrativa, el contenido de la declaración es real hasta que se demuestre lo contrario.

El texto de una declaración jurada es un registro del conocimiento y las creencias de la persona que la ofrece.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR LOS LIMPIAPARABRISAS DEL COCHE

El contenido incluye opiniones personales en lugar de hechos. En caso de que algunos hechos puedan omitirse, ya sea porque se han olvidado o porque la persona no los conocía, no hay responsabilidad.

Es decir no hay responsabilidad por no incluir información de la que no se tiene conocimiento. La presunción de veracidad del referido documento ayuda a agilizar trámites, debido a que se evitar tener otros documentos o acudir a un tercero.

Sin embargo es necesario tener en cuenta que si se realiza dicha declaración con datos o omisiones con malas intenciones, es correspondiente un castigo administrativo o penal.

Tipos de declaraciones

Tipos de declaraciones

Es preciso aclarar que no todas las declaraciones juradas se efectúan con los mismos objetivos, pero sí se caracterizan por centrarse en la manifestación de veracidad de lo firmado.

Tomando en cuenta la formalidad y la responsabilidad que se desprende del referido documento, podemos distinguir dos grandes tipos:

  • Simple o general

Esta declaración jurada consiste en una manifestación que se lleva a cabo a título personal y por voluntad propia, con el objetivo de alegar la veracidad de determinados hechos. Se puede usar para un gran número de circunstancias de diferente índole, tanto personal como comercial.

  • Notarial y judicial

Dicha declaración puede ser escrita o verbal, se destaca en cuanto a los hechos. Si existe una firma bajo juramento, la declaración tiene peso mayor que la jurada simple.

En caso que existan datos falsos puede generar reacciones graves. Esta declaración debe ser bajo firma de un notario o abogado.

¿En qué situación se utiliza una declaración jurada?

¿En qué situación se utiliza una declaración jurada?

Una declaración jurada se puede utilizar cualquier disputa que se lleve ante un tribunal. Si tienes que ofrecer uno, el tribunal te dará instrucciones sobre qué hacer.

Comúnmente, se utilizan en:

  • Procedimiento de divorcio indefenso
  • Disputas sobre la herencia o la propiedad de la propiedad
  • Escribir una declaración jurada
  • Disputas sobre deudas, como cuando se hace una demanda legal
  • Si a sabiendas haces una declaración falsa en una declaración jurada, entonces estás en desacato al tribunal. Si el tribunal te descubre, puedes ser castigado.

Es preciso tener mucho cuidado con respecto a la información suministrada en la declaración, por tanto te recomendamos que vuelvas a leer la declaración una vez que hayas escrito para asegurarte de que esté completa y sea verdadera.

Si hay algún error, debes cambiarla antes de prestar juramento, independientemente de las consecuencias o inconvenientes.

Puntos a tener en cuenta

Puntos a tener en cuenta

La declaración jurada podría ser requerida en procedimientos tanto ante autoridades, como la administración, y organismos o instituciones.

Además, dicho documento se usa para realizar cualquier tipo de declaración jurada.

En el caso de que sea necesaria para proceder a la inscripción de una pareja en un Registro municipal o autonómico, la declaración jurada  se encuentra específicamente adaptada.

Al tratarse de dicho documento contiene en todo caso:

  • Nombre completo de la persona que realiza la declaración o juramento;
  • Documento de identidad;
  • Domicilio;
  • Organismo al que se dirige o a petición del cual se redacta la declaración jurada;
  • El motivo por el cual se realiza (ej. acreditar el estado civil, no estar en posesión de otras becas o ayudas incompatibles con las que se solicita al organismo al cual se dirige, acreditar los ingresos personales);
  • La declaración en sí misma;
  • Firma de la persona que realiza la declaración o juramento.

Al firmar el referido documento, la persona que la otorga se convierte en responsable de las afirmaciones contenidas en el documento.

¿Cómo preparar la declaración jurada?

¿Cómo preparar la declaración jurada?

Las declaraciones son un documento de declaración escrito presentado por un declarante como prueba en la corte. Para ser admisibles, las declaraciones deben estar certificadas por notario público. Hay dos tipos de notarizaciones judiciales: un reconocimiento y un jurat.

El notario público está ahí para asegurar la validez de la firma y garantizar que la firma se aplicó voluntariamente y sin coacción. Una vez que el declarante reconoce haber firmado el documento para el propósito previsto y firma la declaración jurada, el documento se certifica ante notario y se convierte en una declaración jurada.

Si bien los términos “declarante” y “declaración jurada” se utilizan con mayor frecuencia en el contexto de una sala de audiencias, hay otras ocasiones en las que es posible que escuches estos términos.

Es importante resaltar que para la firma de una declaración jurada no es necesario dirigirse a una oficina en particular. Así que esta puede llevarse a cabo en presencia de un notario público para darle carácter legal al trámite.