Qué es el colágeno

El colágeno es un complemento nutricional elaborado a partir de materiales de origen animal o pescado. Es rico en aminoácidos que juegan un papel importante en la formación del cartílago articular y puede tener efectos antiinflamatorios.

EL COLÁGENO PARA LA SALUD

Los ensayos sobre el papel del colágeno en el tratamiento de la osteoartritis arrojan resultados mixtos. Los estudios sobre el papel del colágeno en el tratamiento de la artritis reumatoide sugieren que no tiene un efecto significativo en la reducción del dolor y la inflamación de las articulaciones. Esto no se ha reproducido de forma coherente en todos los ensayos.

  • Familia: Suplemento nutricional
  • Nombre científico: hidrolizado de colágeno
  • Otros nombres: colágeno hidrolizado, gelatina purificada, HCP, colágeno tipo II

El colágeno se elabora a partir de huesos y pieles de res, cerdo o pescado después de ser procesado para que sea más fácil de digerir.

¿CÓMO FUNCIONA EL COLÁGENO?

Los suplementos de hidrolizado de colágeno son ricos en una serie de aminoácidos (un grupo de compuestos químicos) que juegan un papel importante en la creación de colágeno.

Se ha sugerido que la ingesta de hidrolizado de colágeno puede mejorar los síntomas de la osteoartritis al estimular la producción corporal de colágeno articular.

Algunos estudios han sugerido que las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide pueden tratarse tomando un antígeno extraño (una sustancia que hace que su sistema inmunológico reaccione) por vía oral, lo que podría frenar la reacción de su sistema inmunológico. Esto se llama «tolerancia oral».

La ingesta de colágeno puede introducir algunas sustancias químicas que causan inflamación de las articulaciones en su cuerpo y crear tolerancia oral a estos antígenos, reduciendo los efectos de la artritis inflamatoria.

¿ES SEGURO?

Se considera que el colágeno se tolera bien y no tiene efectos secundarios importantes. Los efectos secundarios menores incluyen:

  • Una sensación de pesadez en el estómago
  • Diarrea leve
  • Erupciones

No existen interacciones medicamentosas conocidas y aún no sabemos cuál es la mejor dosis de colágeno. Los estudios han utilizado dosis diarias de entre 1 y 10 g de hidrolizado de colágeno y de 0,1 a 10 mg de colágeno tipo II de pollo o bovino.

ENSAYOS PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE

Cuatro ensayos probaron el colágeno frente a un placebo y uno lo probó frente al metotrexato. Los ensayos incluyeron entre 60 y 503 participantes con artritis reumatoide.

El colágeno tipo II mostró menos articulaciones inflamadas, sensibilidad en las articulaciones y mejor tiempo de caminata en solo uno de los ensayos contra un placebo.

Aunque las personas de ambos grupos mejoraron en el ensayo de colágeno tipo II y metotrexato, los participantes con metotrexato mostraron la mayor mejora.

No hubo evidencia de un aumento de los efectos secundarios en las personas que tomaban colágeno tipo II, aunque los ensayos informaron que los participantes se retiraron porque creían que el colágeno no mejoraba sus síntomas.

Qué Es El Colágeno
Qué es el colágeno

ENSAYOS PARA LA OSTEOARTRITIS

Prueba 1

En el primer ensayo, se seleccionaron al azar 81 participantes con osteoartritis para recibir tabletas de placebo o una de las tres preparaciones de gelatina (hidrolizado de colágeno).

Los participantes en los grupos de tratamiento activo fueron tratados diariamente con 10 g de cada producto de gelatina (0,5 g por tableta) durante dos meses.

Las tres preparaciones de gelatina fueron significativamente mejores que el placebo para reducir el dolor al final del período de prueba, pero no causaron ningún cambio radiológico o de laboratorio.

El efecto secundario más común fue pesadez en el estómago.

Prueba 2

Este ensayo incluyó a 389 personas con osteoartritis en 20 sitios en el Reino Unido, EE. UU. Y Alemania. Los participantes fueron asignados al azar para recibir 10 g de hidrolizado de colágeno o tabletas de placebo durante 24 semanas.

El hidrolizado de colágeno no tuvo un efecto significativo sobre la reducción del dolor y la mejora de la función física en el grupo de estudio total. Hubo un efecto beneficioso en los participantes que tenían síntomas graves al comienzo del estudio. El hidrolizado de colágeno se toleró relativamente bien.

Prueba 3

En este ensayo, se asignó al azar a 250 personas con osteoartritis de rodilla para recibir 10 g de hidrolizado de colágeno o un placebo al día durante seis meses. Aquellos que recibieron colágeno informaron una mayor reducción del dolor.

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia fueron:

  • Migrañas
  • Dolores de cabeza
  • Efectos gastrointestinales.

Prueba 4

El ensayo 4 incluyó a 29 personas con osteoartritis de rodilla leve a moderada. Los participantes recibieron una formulación de colágeno o un placebo durante 24 semanas. Al final del estudio, no se informaron diferencias en lo siguiente:

  • Dolor
  • Rigidez

Prueba 5

En el ECA final, 52 participantes con osteoartritis de la rodilla recibieron 10 mg de colágeno tipo II sin desnaturalizar bioactivo o clorhidrato de glucosamina más condroitina una vez al día durante tres meses.

  • No hubo diferencias en el dolor o las puntuaciones funcionales en todo el ensayo, pero hubo diferencias en algunos momentos que favorecieron al grupo de colágeno cuando la función se midió de una segunda forma.
  • No hubo diferencias en la proporción de efectos secundarios informados entre los grupos.
Colágeno
Colágeno

El colágeno es eficaz y altamente efectivo en muchos aspectos de la salud. Para su uso, consulta con tú médico.