Alternativas al queso si no puedes comerlo porque estás a dieta

Entrar en un dieta puede ser complicado, por el motivo que sea, dejar algunos alimentos es difícil. Algunos, tienen especial dificultad a deshacerse del queso, porque les encanta. Sin embargo, aquí unas opciones si no quieres dejar el queso.

[nextpage]

Motivaciones para dejar el queso

Motivaciones Para Dejar El Queso

Las principales pueden categorizarse en tres grupos: por una cuestión de ética, para no consumir alimentos de origen animal; por intolerancia a la lactosa o la caseína de la leche, o para evitar el colesterol.

De ahí a que los llamados quesos veganos se hayan convertido en una alternativa cada vez más aclamada y popular, porque hasta se puede hacer mozzarella vegetal.

Además de que se consideran una opción menos calórica, y aunque en el terreno del sabor habría mucho que discutir, son muy ricos en nutrientes

[/nextpage][nextpage]

No es el mejor amigo de la dieta mediterránea

No Es El Mejor Amigo De La Dieta Mediterránea

No hay que olvidar que en países donde se sigue una dieta mediterránea, los lácteos ocupan un lugar muy importante en la pirámide alimentaria.

[/nextpage][nextpage]

El origen

El Origen

Si bien puede parecer complejo de entender de dónde provienen estos ‘quesos‘ veganos -y, de hecho, actualmente se está revisando su denominación como ocurre con otros alimentos de origen vegetal como la leche o las hamburguesas veganas- realmente su origen es más sencillo de lo que parece. Estos se elaboran a partir de diferentes ingredientes básicos.

[/nextpage][nextpage]

Diferentes opciones

Diferentes Opciones

Se pueden hacer, por ejemplo, con derivados de la soja (tofu sedoso o firme, leche o yogur de soja), leches vegetales (de arroz o de avena) o pastas y yogures de frutos secos o semillas remojados, como los anacardos y las almendras. También los hay que se elaboran en base a aceite de coco y almidón, entre los que el de patata es el más frecuente. 

[/nextpage][nextpage]

Ejemplo de elaboración

Ejemplo De Elaboración

Por poner un ejemplo de cómo se preparan estos quesos, en el caso de los elaborados con almendras, lo que se hace es exprimir estos frutos secos hasta obtener lo que comúnmente denominamos leche (aunque no sea de origen animal) y, una vez se consigue, proceder a fermentarla. El proceso de fermentación también tiene lugar para la elaboración de productos como el vino.

Es importante diferenciar los quesos comúnmente llamados veganos de los raw o crudiveganos, en los que no se emplean productos refinados y que no se someten a más de 42°C, para no desnaturalizar sus ingredientes y preservar todo su valor nutritivo.

[/nextpage][nextpage]

La textura

La Textura

Quizá lo que más sorprende de estos nuevos productos, cada vez más demandados, es su textura.

La mayoría de quesos que se venden actualmente principalmente en tiendas veganas son afamados por su elasticidad y consistencia muy parecida al queso de origen animal.

Para lograr esto sin afectar el sabor, se utilizan almidones (de tapioca o patata, harina de arroz glutinoso, almidón modificado); gelificantes como el agar-agar; espesantes o estabilizadores, y también emulsionantes como la lecitina (de soja o girasol).

Por otro lado, la cremosidad y la firmeza se consiguen añadiendo aceites como el de coco crudo, con su sabor particular o bien desaborizado y refinado.

[/nextpage][nextpage]

Si lo que te preocupa es el sabor, relájate

Si Lo Que Te Preocupa Es El Sabor, Relájate

Lo que más preocupa -y con toda la razón- es el sabor de estos quesos veganos. Los más escépticos pueden encontrar una gran distancia respecto al original, sin embargo cada vez hay más marcas que logran acertar con sabores característicos como el de mozzarella, cheddar hasta parmesano.

La mayoría de estas combinaciones se consiguen con ácidos naturales como el limón y el vinagre de manzana sin pasteurizar, o con rejuvelac, un agua fermentada que se obtiene a partir de germinados. También se pueden emplear fermentos y bacterias como se hace con los quesos lácteos.

El mayor reto que tienen estos quesos veganos es encontrar el balance entre sabor, apariencia (o consistencia) y su aporte nutricional.

Sin embargo, cada vez existen más opciones que pueden llegar a aportar muchos más nutrientes que los de origen animal.

Por ejemplo, particularmente en los crudiveganos, todas son ventajas.

No solo son menos procesados, sino también la mayoría son más naturales que los quesos lácteos. Aportan abundante energía en forma de hidratos de carbono y de fibra. También grasas saludables y proteínas de calidad.

[/nextpage][nextpage]

Más ventajas

Más Ventajas

Asimismo, los ingredientes utilizados en sus preparaciones los convierten en una gran fuente de calcio y minerales. También tienen un alto contenido en vitaminas como la E, la provitamina A, las del complejo B y la C. Aportan, además, bacterias probióticas, que protegen la microbiota o flora intestinal.

También es importante destacar que a diferencia de los quesos lácteos, los de origen vegetal están libres de residuos de hormonas y toxinas generadas por los antibióticos, pesticidas y desinfectantes asimilados por las reses en el proceso de producción industrial.

[/nextpage][nextpage]

No todo es color rosa

No Todo Es Color Rosa

Entre las desventajas que podemos encontrar del queso vegano es la mayoría de ellos están elaborados de agua, aceite de coco (porque precisan de una grasa sólida a temperatura ambiente), fécula o almidón y también de saborizantes.

Por otro lado, es importante destacar que muchas veces entre los aceites que se utilizan para la realización de estos quesos se encuentra el de coco y el oliva y en los quesos veganos que no nos caseros sino que se elaboran en fábricas muchas veces utilizan estos aceites pero no vírgenes por lo que yo les recomiendo que es mejor que ustedes mismos elaboren su queso vegano y al momento de ejecutarlo empleen aceites vírgenes.

En torno a lo expuesto, en España se emplea en ocasiones el uso del aceite de coco refinado, que muchas personas consideran que es mejor que la grasa hidrogenada, no obstante, les recomiendo que si estamos hablando de un queso vegano 100% natural lo lógico sería que nosotros mismos hagamos nuestro aceite de coco para obtener un mejor resultado en nuestra dieta vegana.

[/nextpage][nextpage]

Los datos hablan

Los Datos Hablan

Para gran parte de la población a nivel mundial, consideran que los quesos veganos son la mejor opción para el momento de bajar de peso, pero lo que desconocen es estos están elaborados principalmente de grasa poco saludable y de mucho almidón.

Por lo que su aporte alimenticio es totalmente nulo, salvo algunos como los de Sheesse, Natuques o Chezzly que es elaborado con grasa de palma.

[/nextpage]