Volkswagen Navarra ha obtenido los mejores resultados en los indicadores medioambientales de consumo de energía, agua y emisión de dióxido de carbono (CO2) de las 17 fábricas de la marca Volkswagen, a excepción de las ubicadas en China. Se trata de tres de los cinco indicadores que la marca Volkswagen evalúa de forma anual en todas sus factorías, con el objetivo trazado en 2010 de reducir en un 45% el impacto medioambiental para 2025.
Energía, CO2, disolventes y compuestos volátiles, agua y residuos son el total de los cinco factores que la firma Volkswagen examina anualmente en cada una de sus fábricas. Son los cinco puntos que miden el impacto ambiental en la producción de cada coche y cuyos valores anuales debe reportar cada centro productor una vez al año en el camino hacia el objetivo planteado.
Los datos que ofrece la factoría de Landaben son unos de los más eficientes de la marca Volkswagen. De hecho, se sitúa en la más competente de todas las fábricas de la marca Volkswagen en los tres indicadores mencionados: energía, que se sitúa en 955 Kwh por vehículo, lo que supone un descenso del 12,5% desde 2010; emisiones de CO2, con 102 kg por unidad y una reducción del 21,2% en el mismo período; y un consumo de agua en la producción de cada automóvil, que se sitúa en 0,98 m3 por coche, lo que supone un descenso del 33,2%, ha destacado Volkswagen Navarra.
En la comparativa, la marca ofrece unos indicadores medios de consumo de energía de 1.850 Kwh por vehículo, una emisión de CO2 de 527 kg y un consumo de agua de 2,23 m3, muy superiores a los de Volkswagen Navarra.
«Pese a continuar en los primeros puestos de la marca, el esfuerzo de la fábrica de Landaben por mejorar en los consumos y emisiones señalados es cada año más importante», ha señalado Ana Moreno Twose, delegada ambiental de la fábrica navarra.
El motivo de continuar año tras año entre los centros de Volkswagen más eficientes medioambientalmente reside, según la responsable, «en que somos una fábrica muy compacta. Desde siempre hemos desarrollado un trabajo con el objetivo puesto en la eficacia y la eficiencia».
Entre otros factores determinantes para mantener estos buenos resultados, Moreno ha destacado «el trabajo en equipo, así como la asunción de responsabilidades en cada una de las áreas. No solo en lo que respecta a la producción, sino también en la toma de decisiones, en las que siempre está presente la mejora de la eficiencia medioambiental».
«Nuestra fábrica está muy optimizada en recursos humanos, por lo que la intercomunicación y el trabajo en equipo son muy fluidos y nos hacen mejorar constantemente», ha subrayado.