El PP quiere que la CNMC investigue el rescate a Plus Ultra

El PP quiere que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigue el rescate a la aerolínea Plus Ultra para analizar si la operación cumple todos los requisitos legales, así como la presunta relación de sus accionistas con paraísos fiscales y el blanqueo de capitales.

Para ello, los ‘populares’ han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que, además, piden detallar el impacto económico y social, así como sobre la competencia y seguridad, en el caso de que la aerolínea no hubiera sido rescatada.

La operación de ayuda temporal a Plus Ultra asciende a 53 millones de euros, con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones por parte del fondo de rescate para empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Además de varias iniciativas en el Congreso, el PP ha impulsado la creación de una Comisión para investigar en el Congreso este rescate.

«HAY DUDAS INCLUSO DE QUE SEA ESPAÑOLA»

En la exposición de motivos de su iniciativa, los ‘populares’ denuncian que el Gobierno se ha negado a facilitar el expediente correspondiente a la concesión de los 53 millones, y subrayan que «toda la información pública de la que se dispone apunta» a que la operación no cumple varios de los requisitos exigibles.

«Hay dudas incluso de que la propiedad efectiva sea española (puesto que las inyecciones de capital venezolano y panameño diluyeron dicha participación), de que fuera una empresa viable a medio y largo plazo y también de su carácter estratégico», señalan.

Además, consideran que «no parece que sea muy solvente una compañía que, desde su fundación, ha registrado pérdidas todos los años, ni tampoco estratégica dado que antes de la pandemia tenía una cuota de mercado del 0,03 por ciento», concluyen.