Mascarilla: los dolores que puede provocarte el usarla

Después de un año de enfrentarnos a esta pandemia, las mascarillas o tapabocas, han sido quizá el suministro más importante en esta nueva era. Si bien, sabemos que nunca se nos pasó por la mente que dicho complemento sería parte de nosotros en un gran periodo de tiempo.

[nextpage]

El Covid

El Covid

Este nuevo virus se propaga a través del contacto humano y sobre la proximidad del mismo, ya sea por la misma saliva que creamos al hablar, es por esto que la mascarilla se ha vuelto indispensable a nivel mundial, debido a que es el protector más confiable para nosotros, así como otros suministros como el spray anti-bacterial y guantes.

Dato curioso: si la mascarilla o tapabocas tiene un exceso de humedad, la misma pierde su efecto aislante y por ende no cumplirá con el uso requerido.

Sin embargo, después de un tiempo, muchas personas han presentado quejas sobre las mascarillas y los efectos secundarios que pueden provocar, así como la falta de aire a la hora de hacer actividades físicas, aspirar el dióxido de carbono de sí mismo, dolores de cabeza y en su defecto, presencia de acné y alergia en la cara.

En este artículo, te daremos a conocer los efectos secundarios más presenciados bajo el uso de este suministro o complemento que se ha vuelto indispensable para nosotros los seres humanos.

[/nextpage][nextpage]

Dolores de cabeza a causa de la mascarilla

Dolores De Cabeza A Causa De La Mascarilla

A lo largo de la pandemia, muchas personas han indicado sobre las cefaleas constantes que presentan, siendo así uno de los efectos secundarios más estudiados en los últimos meses.

Además, la mascarilla puede producir una falsa sensación de seguridad, lo que ocasiona que el individuo caiga en un estado de estrés, ansiedad e incluso hasta, deshidratación, permitiendo así el dolor de cabeza. También, muchas personas han expresado la sensación molesta alrededor de los pabellones auditivos, causando así una cefalea o dolor de cabeza.

Otra causa que genera el dolor de cabeza por la mascarilla, es la falta de comunicación no verbal, debido a que genera una cierta inseguridad principalmente en aquellas personas con problemas psicológicos o problemas de audición.

[/nextpage][nextpage]

Recomendaciones para evitar el dolor de cabeza

Recomendaciones Para Evitar El Dolor De Cabeza

Los expertos en neurología, dan como recomendación modificar la forma de uso de las mascarillas y al mismo tiempo de las pantallas protectoras, teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante. Si bien, la mejor opción es tener una mascarilla de acorde al tamaño de la cabeza, sin que quede tan ajustada en la nariz y orejas.

Por otro lado, los expertos indican que el mayor porcentaje de seres humanos que sufren los constantes dolores de cabeza por el uso frecuente de la mascarilla, es debido a una condición llamada “alodina”, la misma es un dolor que se produce por medio de estímulos, estos no suelen molestos para la mayoría de la población.

Dato curioso: los nadadores que practican buceo, suelen tener esta condición, aun así, se tiene en cuenta que entre menos aire se escape por el tapabocas, mayor será la protección.

[/nextpage][nextpage]

Dolores colaterales, presencia de acné y alergia por el uso de la mascarilla

Dolores Colaterales, Presencia De Acné Y Alergia Por El Uso De La Mascarilla

Un dolor colateral que se experimenta por el uso de la mascarilla es el dolor de oídos. La piel, es la primera que hace contacto con la mascarillas, es por eso somos propensos a sufrir efectos secundarios de alergias y acné. También, el mal uso de la mascarilla puede afectarnos fácilmente, las apariciones de estas lesiones ocurren con mucha frecuencia pueden presentarte en diferentes maneras.

  • Acné friccional (Producido por medio del roce)
  • Rosácea.
  • Enrojecimiento.
  • Irritación.
  • Alergias.

Estas lesiones se presentan principalmente en personas que poseen una piel sensible o estén bajo una dermatitis seborreica o atópica. Si tiene la piel seca o presentas estas complicaciones, lo recomendable es colocarse una crema hidratante antes de usar la mascarilla.

[/nextpage][nextpage]

Dolor de mandíbula por el uso de la mascarilla

Dolor De Mandíbula Por El Uso De La Mascarilla

La aparición de lesiones o alteraciones en la articulación témporo-mandibular, se relaciona directamente con varios trastornos psicológicos, principalmente en aquellas personas que sufren alteraciones en la musculatura masticatoria, es decir, el músculo que nos ayuda a masticar.

En este sentido, el frecuente uso de la mascarilla, puede aumentar notablemente estos trastornos de dicha articulación. A su vez, el mismo dolor puede reflejarse en los oídos, sienes, frente y en compañía de otras zonas.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué causa el uso diario?

¿Qué Causa El Uso Diario?

El uso diario de la máscara podría aumentar este tipo de trastornos de la articulación témporo-mandibular. Movimientos habituales como empujar la mandíbula hacia adelante para sostener la máscara, para separarla de la boca y aumentar el espacio para la entrada de aire, incluso apretar labios y dientes como

Esta compresión que se ejerce en esta área es directamente por las correas o tiras de las orejas que contienen las mascarillas, o en su defecto, las varillas de las mismas gafas protectoras, esto es por estar muy apretadas.

Por otro lado, las mascarillas o tapabocas generan más la respiración bucal que la misma respiración nasal, esto es por la sensación de ahogo que suele sentir el individuo, dando como resultado que la mandíbula esté ligeramente abierta en durante todo el tiempo del uso de la mascarillas y así desarrollar tensión en los músculos cercanos.

Dato curioso: la respiración nasal  nos da humedad y al mismo tiempo caliente el mismo aire que respiramos, dando así facilidad  a que la mandíbula esté en una posición  de descanso.

[/nextpage][nextpage]

Otros efectos secundarios de la mascarilla

Otros Efectos Secundarios De La Mascarilla

Entre estos efectos que pueden causarnos dolor o molestias, tenemos los siguientes.

  • Roces detrás de las orejas, las cuerdas o tiras de las mascarillas, afectan principalmente a aquellas personas que usan la mascarilla durante todo el tiempo del día.
  • Propagar enfermedades, el mal uso de las mascarillas puede propagar varias enfermedades, no solo el Covid19. Los expertos recomienda lavar la mascarilla frecuentemente depende de la cantidad de veces de su uso.
  • Labios agrietados, proveniente de la misma afección de la piel, los labios bajo la mascarilla puede generar grietas y resequedad. Los expertos recomiendan el uso de vaselina luego de un lavado de cara y antes de usar la mascarilla
  • Ojos secos, esto es a causa del flujo de aire que se crea en la misma mascarilla, presentando un desequilibrio en los lagrimales, afectando la evaporación al contacto con el ojo.

[/nextpage]