Quantcast

Macarrones a la catalana: los secretos para que salgan deliciosos a la primera

Cuando se trata de la pasta, existen diferentes tipos y presentaciones, este alimento sin duda alguna es popular a nivel mundial, con recetas especiales y únicas en su estilo. Para esta ocasión, nuestro protagonista serán los macarrones, que se pueden hacer incluso a la marinera, pero la especialidad de hoy son los macarrones a la catalana.

¿Dónde se originaron?

¿Dónde se originaron?

Se dice que la pasta no proviene de Italia, pues, fueron los árabes quienes trajeron este ingrediente al mundo hace más de 500 años y desde ese momento, crearon nuevas formas y diversas recetas.

Sin embargo, el macarrón es un tipo de pasta de origen italiana, llamado “Mezzogiorno” que se elabora por medio del agua, la harina de trigo, en algunas ocasiones el huevo. Generalmente, este alimento suele tener forma de  un tubo alargado.

Los macarrones son ideales para esos días donde no hay tiempo para cocinar, debido a que se cocinan en muy poco tiempo. Sin embargo, en el mundo de la gastronomía, se puede optar por diferentes maneras de elaboración, donde pueden llevarse tiempo y dedicación, en particular las preparaciones de los rellenos como la salsa bechamel.

Muchos ingredientes y mucho sabor

Muchos ingredientes y mucho sabor

Aunque los macarrones pueden prepararse de distinta maneras y tienen diferentes presentaciones con múltiples ingredientes, ya sea macarrones con queso, macarrones de chorizo o macarrones de lentejas, en este artículo hemos elegido uno muy particular, llamado macarrones a la Catalana.

Esta es una receta clásica de los macarrones, además, su elaboración es muy sencilla, poseen además ingredientes fáciles de conseguir en el supermercado, son muy económicos a la hora de comprarlos.

Los macarrones a la Catalana, es una buena opción cuando se trata de una ocasión especial, también es un buen amigo de los niños y es una comida diferente del menú, donde podrás salir de la rutina sin ningún problema.

Hoy en día, se pueden conseguir sin ningún problema distintos macarrones ya preparados en el supermercado, sin embargo, lo ideal es hacerlos en las comodidades de tu hogar, además, una ventaja para hacerlo en casa, es que puedes variar con los ingredientes y hacerlo a tu gusto, desde unos macarrones sencillos a los más sofisticados 

Si quieres saber más, a continuación, te enseñaremos los ingredientes y su elaboración para hacer esta particular receta. ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son los ingredientes que se necesitan para elaborar unos macarrones?

A continuación, te daremos a conocer los ingredientes necesarios para la elaboración de esta receta.

  • 1 kg de carne que lleve hueso ( Puede ser ternera, pollo y cerdo)
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 3 cebollas.
  • 2 tomates grandes.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • 4 ajos.
  • Aceite.
  • Manteca de cerdo.
  • 1 copa de brandy.

¿Cuáles son los pasos para la elaboración de los macarrones a la Catalana?

Luego de ya tener todos los ingredientes necesarios, procedemos a enseñarte los pasos para su elaboración.

  1. En una olla, coloca la carne elegida y añade sal y pimienta.
  2. Luego cocínala con un poco de aceite  y manteca de cerdo hasta obtener un color dorado. La carne debe quedar tostada, luego reserva.
  3.  En un recipiente, pela las cebollas, los ajos, los puerros, las zanahorias. Corta todos los ingredientes en en trocitos
  4. En el mismo aceite que usamos para la carne, añade todos los ingredientes del paso anterior.
  5. Colócalos a fuego lento hasta que tenga un color dorado y marrón.
  6. Coloca de nuevo la carne reservada y a continuación, agrégale trozos de tomates y la copa de brandy a fuego alto por unos minutos.
  7. Luego de esto, baja el fuego al mínimo y dejarlo durante unas 2 horas aproximadamente. Como recomendación, tapa la olla.
  8. Luego, retira la carne y con cuidado desecha el hueso de la misma. Introduce de nuevo la carne a la olla por un par de minutos.
  9. Para hacer los macarrones, colócalos en agua hirviendo durante 6 a 8 minutos o hasta donde se indique el paquete. Luego, retíralos y escúrrelos con cuidado.
  10. Por último, remueve y sirve.

Recomendación: si al momento de hacer la preparación de la carne junto con los demás ingredientes, esta queda seca, puedes añadirle un poco de agua, esto es para que cocine dentro de sí misma. Es importante resaltar que para este momento, las cebollas deben estar ya en un tono oscuro.

Beneficios y propiedades de la pasta (macarrones)

Beneficios y propiedades de la pasta (macarrones)

Sabemos que los macarrones son un tipo de pasta, por eso, te daremos a conocer las propiedades y beneficios que esta contiene.

  • La pasta es un elemento que contienen productos como cereales, el mismo es efectivo para el organismo.
  • El trigo donde se elabora la pasta, tiene diferentes proteínas, sales y minerales.
  • Es un producto bajo en grasas y sin colesterol.
  • Puede proporcionarte energía y ayuda al metabolismo oxidativo.
  • Puede mantener el nivel de glucemia, que es la cantidad de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a un correcto funcionamiento dentro del sistema gastrointestinal.
  • Nos permite una digestión lenta y fácil, lo que hace que sea un gran aporte energético principalmente para las actividades que requieren un esfuerzo tanto físico  como mental.
  • Contienen carbohidratos, que ayudan a intervenir en el metabolismo de los triglicéridos y el colesterol.
  • Ayudan a la prevención del Alzheimer.

Observación: la pasta es efectiva para tu organismo, sin embargo, puede ser dañina si la consumes día a día o la comes en exceso.

Para una dieta equilibrada, lo más recomendable sería que el 50 y 60% de la energía, sea proveniente de los carbohidratos.

Información adicional sobre los macarrones a la Catalana

Información adicional sobre los macarrones a la Catalana

Aunque esta receta  es originaria de la pasta, cuando se trata de los macarrones a la Catalana, se necesita pasta en exceso, debido a que es un plato denso, es por eso que a la hora de consumir, debe ser en una cantidad apropiada, debido a que puede ocasionar daños serios en nuestro organismo.

  • Una ración de este alimento puede contener hasta 513 calorías, que sería un 26% del mismo, esto es por el uso del queso.
  • Una ración de este alimento puede contener hasta 20 gramos de grasa, que sería un 20% del mismo.
  • Esta receta puede contener al menos un 10 gramos de grasa saturada, que sería un 48%