Macarrones a la marinera: el plato ideal para los amantes de las gambas

Los macarrones son un plato ampliamente conocido y degustado de muchas formas, como los macarrones con tomate, también se pueden acompañar de una excelente salsa boloñesa, pero la de hoy es para los amantes de las gambas,  que están en todo el mundo, y esta receta mediterránea les encantará, combinando lo rico de los macarrones con el sabor inigualable de las gambas, vamos a gozar este plato

Gambas en todo el mundo

Gambas En Todo El Mundo

Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio. Prácticamente cada país posee recetas y formas particulares para preparar y consumir estos crustáceos.

Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas.

También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.

No sólo es sabor también es saludable

No Sólo Es Sabor También Es Saludable
Mother And Daughter Are Enjoying The Scent Of Fresh Pastry Just Removed From The Oven.

En cuanto a los beneficios de comer marisco son numerosos e importantes para el bienestar del organismo. Entre los principales hay que destacar que se trata de un tipo de alimento con poco valor calórico, lo cual lo convierte en un imprescindible para aquellas personas con problemas de salud o que estén llevando a cabo una dieta de pérdida de peso.

A continuación exponemos los grandes beneficios de comer marisco:

A Continuación Exponemos Los Grandes Beneficios De Comer Marisco:
  • Alto contenido en proteínas esenciales para el cuerpo.
  • Aporta vitaminas A, B, D y E; entre otras dependiendo del pescado que sea.
  • Rico en minerales como yodo, calcio, fósforo y selenio.
  • Contiene de forma natural ácidos grasos Omega-3.
  • Versatilidad culinaria, lo que provoca su presencia en multitud de recetas de todo tipo.
  • Alimentos sabrosos, de fácil masticación y digestión.

Estos son solo algunos de los numerosos beneficios de comer marisco. Y, además, se nos ha olvidado el más importante son riquísimos.

Hablemos de la base: los macarrones

Hablemos De La Base: Los Macarrones

El macarrón (en italiano maccheroni) es un tipo de pasta italiana elaborado con agua, harina de trigo y, a veces, huevo, que suele tener forma de tubo alargado, conocidos como plumas.

Supuesto origen

Según la leyenda, los macarrones fueron llevados a Italia por Marco Polo, cuando regresó en 1292 a Venecia de su viaje a China.

Esta hipótesis ha sido refutada, ya que parece que los macarrones ya se utilizaba en Italia, al menos un siglo antes, como las pastas en general; el geógrafo marroquí Muhammad al-Idrisi, que vivió en Sicilia en el siglo XII, ha documentado los macarrones en Sicilia y en particular en Trabia.

Los fideos fueron un producto traído por los italianos, y hasta fines del siglo XIX fue un tipo de pasta típico de la cocina del llamado Mezzogiorno de Italia; desde esa época y debido a la gran emigración, los macarrones se han difundido en casi toda Italia y otras partes del mundo.

En la cocina española se introdujo en los años 60 el concepto de macarrones con chorizo, siendo hoy en día un alimento muy popular, popularizado desde mediados del siglo pasado por su sencillez y poco precio de sus ingredientes.

Además los macarrones se han extendido por todo el mundo como el propio macarrón o como diversos tipos de pastas, como por ejemplo canelones, espagueti, fideos, ravioli etc. Es uno de los alimentos más populares de Italia y toda Europa.

Origen del nombre

Origen Del Nombre

La palabra macarrón tiene origen en la palabra italiana maccheroni. La etimología de maccheroni nos lleva a la palabra griega makaria, que es un plato de cebada y avena. Esta denominación viene de la voz griega makàrios (μακάριος), que en griego significa feliz, beato.

Sin embargo, para el Diccionario de la lengua española (RAE) la palabra macarrón proviene del italiano dialectal maccarone, y este del griego μακαρώνεια, canto mortuorio, comida funeraria.

Una etimología similar a esta indica que proviene probablemente del griego μάκαρ bendito, beato, epíteto dado a los muertos; originalmente sería conocido por este nombre un alimento que se consumía en el banquete funerario.

Los maravillosos macarrones a la marinera

Los Maravillosos Macarrones A La Marinera

Para darle más sabor a la pasta, podemos cocer al principio las gambas y en esa agua cocer después los macarrones. Este plato, está cocinado con una base de pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ingredientes

  • 400 gr. de macarrones
  • 200 gr. de gambas
  • 300 gr. de mejillones
  • 300 gr. de berberechos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Tomate triturado
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva y sal.

Así lo cocinamos

  • Cocemos los macarrones en agua con sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén al dente los escurrimos y los reservamos a temperatura ambiente
  • En una sartén con aceite de oliva sofreímos la cebolla y los ajos picados. Añadimos el tomate triturado y un poco de sal y dejamos que se haga.
  • Calentamos agua en una cacerola y ponemos los mejillones y los berberechos para que se abran.
  • Cocemos también las gambas y las pelamos para, posteriormente, saltearlas con un poco de aceite y sal en una sartén. Cuando estén listas las incorporamos al sofrito, junto con los mejillones y los berberechos.
  • Por último unimos los macarrones y mezclamos todo. Al servirlos, añadimos queso rallado por encima.

Trucos y Consejos

Trucos Y Consejos

Para darle más sabor a la pasta, podemos cocer al principio las gambas y en esa agua cocer después los macarrones, como ya mencionamos, esto ayuda a que los macarrones adquieran más sabor

Información Nutricional

Información Nutricional

La pasta, base de este plato, nos aporta abundantes hidratos de carbono; el tomate, vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes. El marisco se caracteriza por su saludable valor nutricional, ya que no aporta demasiadas calorías, es muy rico en proteínas y contiene poca grasa.La única desventaja es su moderado contenido en colesterol.