La exposición ‘Yo ya me entiendo’ homenajea al músico Rafael Berrio

La exposición ‘Yo ya me entiendo. Paradojas de Rafael Berrio’ homenajea en el centro cultural Ernest Lluch de San Sebastián al músico donostiarra fallecido el 31 de marzo del pasado año. La muestra podrá verse del 31 de marzo al 22 de mayo.

Este proyecto, producido por el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia Kultura, nace por el impulso de muchos de amigos y compañeros de viaje musicales y literarios de Berrio. La muestra, dirigida por el diseñador y músico José Luis Lanzagorta junto al estudio Gorostidi-Sistiaga Arquitectos y con la colaboración del escritor Harkaitz Cano y el realizador Angel Aldarondo, se complementa con un programa de actividades.

La exposición plantea mostrar la figura del músico Rafael Berrio a través de su proceso de creación. A partir de las vivencias y experiencias del artista, atraviesa las distintas fases que conducen hasta el registro de la obra consumada y de su puesta en escena.

El recorrido de la exposición está estructurado siguiendo la hoja de ruta de las fases del proceso creativo del músico y divide la muestra en sucesivas áreas, que ponen el foco en estas etapas. Para comenzar, se muestra una breve introducción compuesta por una gran retrato de Rafael Berrio y tres textos a modo de marco general, un perfil del artista escrito por el periodista Ricardo Aldarondo y un texto del propio Berrio titulado ‘Música y letra’.

En una segunda área titulada ‘La calle’ se pone el acento en las relaciones sociales y laborales de Rafael Berrio a través de materiales gráficos relacionados con su oficio de pintor, y una selección de fotografías pertenecientes a su juventud. También se recrea la barra de un bar. En el fondo de esta barra se dispone material fotográfico de manera abigarrada, en distintos formatos y enmarcaciones. La selección de fotografías recoge imágenes de la vida social de Berrio.

La siguientes áreas representa el espacio íntimo de creación del artista, la biblioteca del artista y su casa. En esta última se puede ver la colección de libretas de Berrio.

Asimismo, formato de proyección, se muestran los sucesivos pasos que Berrio va dando, en un ejercicio de prueba y error, hasta dar con el texto definitivo. El último área está dedicada al local de ensayo de Berrio con, entre otros materiales, un expositor con casetes de trabajo del artista acompañado de una expografía que reproduce el ambiente de un local de ensayo y un muro de imágenes del artista en su trayectoria y un monitor de vídeo con un montaje con imágenes del artista en movimiento.

También se recoge la discografía de Berrio en una colección de discos de oro con un apartado de tono irónico con una selección de citas periodísticas. El último espacio es el salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch que se convierte en el escenario de la muestra. Se ha bautizado como ‘Espacio Simulacro’ en alusión al tema de Berrio con ese título.

COLOQUIOS, PROYECCIONES Y MÚSICA

En este espacio se desarrollarán, por un lado, coloquios que arrancarán el día 15 de abril con una sesión con Harkaitz Cano y Rafa Rueda a las siete de la tarde. Ambos se adentrarán, a través de una grabación inédita de Berrio, en las etapas del proceso creativo del músico donostiarra.

Además, el 22 de abril a las siete habrá un diálogo con los músicos Pedro Havoc, Juan Carlos Landa, Joserra Senperena y Diego Vasallo sobre Berrio. El 29 de abril los críticos y periodistas Ricardo Aldarondo, Juan G. Andrés, Gregorio Gálvez y Eduardo Ranedo analizarán las creaciones de Berrio y el 6 de mayo Jonás Trueba hablará de su relación con Berrio, cuyo libro ‘Absolución’ editó. Trueba llevó a Berrio al cine con su canción ‘Arcadia en flor’, interpretada en la película ‘La reconquista’.

También habrá proyecciones, el 23 de abril se podrá ver ‘Vitrina pintoresca’ la grabación de la conferencia que Berrio ofreció el Día del Libro de 2015 sobre Pío Baroja y el 30 de abril una grabación del espectáculo de danza ‘1971’ creado por la compañía Teatro del Temple a partir del disco del mismo nombre de Rafael Berrio, quien acompañó con música en directo la representación. El 7 de mayo se proyectará ‘La reconquista’ de Jonás Trueba y el 13 de mayo habrá un concierto con Ama, Bassmati, Pablo Blix, Charly an Pavlyuchenko, Deriva, Havoc, Infame, Niños Futuros, Paja y Rumano Power.