jueves, 25 abril 2024 12:59

Ousmane Dembélé, ¿se queda en el Barça? Los distintos caminos que se le abren

Desde hace un tiempo en el FC Barcelona esperaban a que Ousmane Dembélé apareciera en todo su esplendor y tras cuatro campañas totalmente decepcionantes, repletas de lesiones y sin minutos de calidad; ahora bajo las órdenes de Ronald Koeman si que ha encontrado un hueco para hacerse ese jugador tan importante que se esperaba. Luego de la salida de Neymar al PSG, la desesperación de Josep Maria Bartomeu fue tal que salió a la desesperada a buscar quien lo suplantara y el elegido fue el francés. En el Borussia Dortmund sobresalía y el Barça lo fichó por 135 millones de euros; pero a cambio no llegó ese gran jugador que todos esperaban, sino que lo hizo un futbolista de cristal que después de decepcionar tanto tiempo parecía muy próximo a la puerta de salida, en la que varios clubes lo esperaban.

Pese a todo ese pasado turbulento en el Barcelona, en el que también destacó su mala forma de entrenar y los malos hábitos que tenía fuera del campo; justo ahora es una de las piezas claves del entrenador neerlandés que lo tiene como uno de los principales socios de Lionel Messi y como uno de los que más juego ofensivo genera juego tras juego. Lejos queda ese futbolista que corría sin parar y solo jugaba para él mismo; en estos momentos combina mucho mejor con sus compañeros, participa con goles o asistencia y está metido en el juego de forma constante. Al ser el jugador que esperaban después de tanto tiempo, si que preocupa el hecho de que su contrato acabe en el 2022 y por eso Joan Laporta, nuevo presidente del Barça, quiere moverse con su renovación rápido para evitar que algún club interesado venga y se lo lleve.

Algunos grandes están detrás de Dembélé

Ronald Koeman / Ansu Fati

Ese gran nivel que viene demostrando en los últimos ya hizo que Didier Deschamps volteara la vista hacia Dembélé y tras varias ausencias con la selección, pues ya ha vuelto a formar parte de la convocatoria. Ya vuelve a contar con la confianza del seleccionador de Francia y lo más probable es que que si no sucede nada extraño, esté presente en la próxima Eurocopa. No obstante, esas actuaciones no solo han hecho que Deschamps esté atento; junto a él también han aparecido algunos equipos que lo buscan viendo que ha vuelto a mostrar un gran nivel y que su contrato esta a solo un año de finalizar. Si bien Laporta quiere evitarlo a toda costa, son varios equipos poderosos y si se lo proponen podrían llevárselo. Tanto en Italia, Alemania e Inglaterra tiene buenos pretendientes y en todos sería un titular fijo con muchos galones.

En la Serie A es la Juventus la que busca con desesperación un jugador de ataque que mejore mucho esa parcela de cara a la próxima temporada. Ya sea porque Cristiano Ronaldo se vaya o para que alguien lo acompañe arriba si queda, los refuerzos deben llegar al equipo bianconero para que pelee por volver a la cima en Italia y trate de conquistar Europa. La Bundesliga también lo busca, en la figura del Bayern Múnich; porque estos quieren prolongar su dominio y solo con buenos jugadores lo pueden lograr. Ya en la Premier League están interesados tanto el Manchester United como el Liverpool. Los «Diablos Rojos» quieren luchar por todo otra vez y si mejoran su ataque estarán más cerca de eso; y el equipo de Merseyside ha caído en una especie de bache, por lo que si quiere regresar a la élite, con Dembélé podría lograrlo.

En la Inglaterra lo quiere un sorpresivo club

Bartomeu / Barcelona / Laporta

Ciertamente en la actualidad no hay una liga más potente que la Premier League. En el aspecto deportivo sobresalen, como demuestra su actuación en Europa esta temporada, pero es en el económico en que el más deslumbran, pues sus contratos televisivos tan sustanciosos y bien equilibrado ha hecho que todos los equipos tengan el potencial económico suficiente para fichar a grandes estrellas. Aunque ahora la pandemia del coronavirus ha pegado fuerte, poco a poco las cuentas se van a ir acomodando y los conjuntos ingleses volverán a atacar el mercado. Con este panorama por delante puede sorprender que este equipo esté interesado en Dembélé, cuando tendría que verse las caras con el United y el Liverpool para ficharlo. Ese equipo que lo buscaría sería nada más y nada menos que el Leeds United que entrena Marcelo Bielsa.

La sorpresa es más que entendible cuando varios medios apuntan a que este equipo recién ascendido estaría interesado en el francés, pues frente a otros equipos que han tenido mejor presente no tendría nada que hacer; pero la prensa destaca el hecho de que sería el propio Dembélé el que pudiera darles una oportunidad, pues en más de una ocasión se ha sabido que le hecho algunos guiños al equipo entrenado por el argentino. Lo último habría sido que pidió algunas camisetas de varios de los jugadores más influyentes del Leeds, como Patrick Bamford o Kalvin Philipps, al portero del equipo, Illan Meslier, que es francés. Esto puede ser algo anecdótico, pero puede ser un aviso de que el extremo del Barça le gusta el equipo de Bielsa y si estos se lanzan podrían tener alguna posibilidad. En el futuro se verá, aunque con tantos interesados será difícil decidir.