Quantcast

Cómo darle un poder a otra persona para que actúe en tu nombre

¿Se puede dar poder a otra persona para que actúe en nuestro nombre? La respuesta es si. Pese a que existen los derechos que protegen, valga la redundancia, los derechos individuales de cada persona, también se ofrece libertad.

Es decir, que las leyes también dan libertad para que cada persona pueda tomar decisiones y actuar por cuenta propia. También para que cedan los derechos a otra persona y actúe en su nombre.

Lea TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR EL POLVO DE PANTALLAS Y QUE SE VEAN COMO LIMPIAS

Esto se llama poder notarial y son bastante comunes en todos los países. Este poder se usa en una diversa variedad de situaciones en la que la persona permite que otra actúe en su nombre. Ya sea por estar de viaje, atravesar un estado médico crítico, entre otras.

Este poder permite que el ‘apoderado’ pueda abrir una cuenta bancaria a nombre de la otra persona. Incluso permite la capacidad de tomar decisiones en cualquier situación e incluso manejar propiedades y compra de bienes y servicios.

En resumidas cuentas, el poder notarial es el que permite la autorización de una persona a actuar en nombre de otra. Es como un representante legal.

¿Cuándo usar el poder notarial?

¿Cuándo usar el poder notarial?

Como ya lo hemos mencionado, el poder notarial se puede utilizar en una gran variedad de situaciones. Este permite que otra persona realice una sola acción especificada en el documento y sólo durante cierto tiempo.

Mientras que otros poderes otorgan derechos para actuar en tu nombre en cualquier situación y durante un tiempo indefinido.

A la persona que otorga el poder a otro se le llama poderdante, mientras que a la persona que actuará en nombre de otro se le llama apoderado.

En resumidas cuentas, el poder notarial es un documento legal, firmado ante notario, en el que cualquier persona jurídica o física delega en otra la responsabilidad de actuar en su nombre.

Este poder aplica en aquellos trámites que necesitan ser registrado en documentos públicos, como la venta de un inmueble o para la representación en asuntos judiciales. A todos los efectos, los actos que lleve a cabo el representante en nombre de su representado serán como si los hubiese hecho este mismo.

¿En que se diferencia la carta de poder para trámites y la notarial ?

¿En que se diferencia la carta de poder para trámites y la notarial ?

La carta de poder para trámites y el poder notarial cumplen funciones similares , pero lo cierto es que hay grandes diferencias entre un documento y otro.

Debes tener en cuenta que el poder notarial está firmado ante notario y por lo tanto está elevado a documento público.

Mientras que la carta de poder es un documento privado, suscrito por un otorgante, el poderante o representado. El apoderado o representante y dos testigos, que tiene la apariencia de una carta informal.

Asimismo, los poderes notariales son revocables por parte de quien los otorga.

¿Cómo se elabora?

¿Cómo se elabora?

Para elaborar un poder solo deberá hacer un documento donde se exprese lo siguiente:

Debe tener la identificación (nombre y apellido) de las personas que realizan el poder, esto es poderdante (quien lo otorga) apoderado (quien recibe y acepta la autorización o representación).

También debe incluir las facultades que se le otorga (la o las actividades, procesos, trámites, gestiones o negocios que va a realizar).

Debe tener la fecha en el que se otorga el poder.

También se recomienda consignar un documento donde se aclare sobre que el mismo se entenderá y seguirá vigente mientras no sea revocado. Expresamente por quien lo otorga o cuando se presenten las causales que la ley establece para su terminación.

También es necesario especificar si se trata de un poder especial o general:

  • Especial. Es aquel que comprende uno o más negocios especialmente determinados, lo que significa que se constituye para realizar ciertas actividades que deben especificarse claramente.
  • General. Es cuando se otorga para realizar todos los negocios del poderdante (quien da la autorización).

Ahora bien, una vez realizado el documento deberá acudir a la notaría más cercana a la entidad con el fin de elevarlo a escritura pública. Es decir en el que conste ante un notario lo que se especifica en el documento.

Estos documentos también pueden ser realizados por abogados si así lo desea. Consulte con las notaria de su localidad.

Tenga en cuenta

Los poderes específicamente autorizados pueden ser importantes para las personas casadas, y quienes se encuentren preocupadas por lo que sucedería si uno de los cónyuges se enfermara. En tal caso si alguno necesitará de atención en un hogar de ancianos u otro tipo de atención a largo plazo.

La autoridad para transferir propiedad del cónyuge discapacitado al cónyuge sano puede ser importante. Recuerde que todo esto puede variar de acuerdo a las leyes del país.

Por otro lado, dar a un apoderado poderes amplios para hacer donaciones de su propiedad puede resultar en serios problemas si el apoderado resulta ser poco confiable o imprudente. Consulte todas las dudas con algún abogado de confianza o alguna persona que conozca sobre el tema.