Así puedes hacer la mejor torrija en menos de cinco minutos

La torrija es una de las delicias más famosas de España, no solo por su sabor y textura sino también por lo fáciles de hacer que son. Sin embargo, toda receta tiene sus puntos fuertes que hay que tener en cuenta para que el resultado sea lo mejor posible. La torrija es un postre de origen humilde ya que su preparación se hace con ingredientes fáciles de adquirir. Se suelen hacer por estas fechas de Semana Santa aunque no siempre ha sido así.

[nextpage]

¿En qué momento se comían antiguamente?

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

La torrija se nombra por primera vez (de manera escrita) por el dramaturgo Juan del Encina durante el siglo XVI. Al parecer, la torrija era un plato que comían las parturientas para tener una buena recuperación.

Luego, en el siglo XX, se hace un plato famoso ya que se ponía de acompañamiento (como tapa) del vino en uno de los bares más populares de Madrid. Por lo tanto, queda claro que no es un plato de la alta sociedad sino que es un plato de la gente con poco nivel adquisitivo.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se asocia con la Semana Santa?

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

No está clara la asociación con la Semana Santa, pero es probable que se deba al aprovechamiento del pan sobrante. Durante esos momentos no se podía comer carne por lo que el pan se consumía menos y para aprovecharlo, se hacía en forma de torrijas. Es curioso que fuese así ya que actualmente se suele comprar un pan específico para realizar este postre, aunque hay muchas personas que lo siguen haciendo con el pan que tengan por casa.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el precio de unas torrijas en una pastelería?

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

El famoso chef Jesús Puebla admite que las torrijas que se compran en tienda tienen un precio elevado ya que pueden llegar a costar 12,5 euros el kilo, como mínimo. Al parecer, el hecho de que tengan un precio tan alto se debe a que son latosas de hacer.

Sin embargo, el precio es muy caro y aunque lleva su tiempo hacerlas, merece la pena para evitarnos ese gasto de dinero innecesario. Es por eso que Puebla ha aportado algunos consejos para hacer las torrijas perfectas.

[/nextpage][nextpage]

Lo primero a tener en cuenta es el pan

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

Las torrijas que son de mejor calidad son aquellas que se realizan con pan casero ya que tienen menos poros y admite más cantidad de leche. Este pan se puede percibir que es diferente a otros porque tiene una miga más densa y tiene menos alveolos.

En cambio, el que te suelen vender para hacer torrijas es parecida a una baguette y ese tipo de pan suele tener más aire por dentro. Por lo tanto, para que la torrija sea de calidad, lo primero que debemos hacer es tener un pan bueno. Si te ves con ganas puedes incluso hacerlo en casa.

[/nextpage][nextpage]

Lo segundo a tener en cuenta es la leche

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

La leche es otro de los ingredientes primarios de esta receta. Sin un buen pan y una buena leche, no hay torrija buena. Es por eso que se debe utilizar una leche entera junto con una rama de canela y 100 gramos de azúcar. Todo eso se pone en un cazo y luego se calienta. Antes de que llegue a hervir se apaga el fuego y es entonces cuando hay que empapar muy bien las torrijas en la leche. Se dejan reposar para que chupe bien la leche y las dejas reposando durante unos 5 o 10 minutos. De esa manera el pan cogerá el sabor de la leche junto con la canela y el azúcar.

[/nextpage][nextpage]

Lo tercero que debemos tener en cuenta es el rebozado y la fritura

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

Una vez que las torrijas hayan chupado toda la leche, lo que se debe hacer es batir un huevo y pasar el pan vuelta y vuelta hasta que veamos que ha quedado bien cubierto. Después, hay que freírlas. Lo mejor es utilizar un aceite de oliva aunque hay sitios donde utilizan aceite de girasol. Calentamos el aceite a 170 grados y cuando comience a chisporrotear es cuando podemos ir colocando las torrijas.

Es importante que el fuego se mantenga en media potencia y que demos la vuelta al pan para que se frían por las dos partes. La verdad es que se fríen rápidas por lo que con dejar que se frían dos minutos por cada lado ya es suficiente. Lo que sí hay que tener en cuenta es que es mejor echarlas de dos en dos para que el aceite no se enfríe.

[/nextpage][nextpage]

Lo cuarto a tener en cuenta es el sirope

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

Las torrijas se pueden comer así, sobre todo si no te conviene mucho tomar azúcar, pero lo normal es añadirles un extra de dulzor para lo que se utiliza el sirope. Eso sí, tampoco hay que pasarse y hacerlo demasiado empalagoso porque puede estropear el postre.

Uno de los detalles para no pasarnos a la hora de hacerlo dulce es añadirle miel cocida en un poco de agua creando un aguamiel. Otro tipo de sirope que podemos añadir a las torrijas es un poco de jarabe de azúcar y agua, al 50%. Lo único que hay que hacer es hervir la mezcla hasta que el agua se reduzca y añadir una rama de canela o unas peladuras de limón o naranja.

[/nextpage][nextpage]

Lo quinto a tener en cuenta es la presentación

Así Puedes Hacer La Mejor Torrija En Menos De Cinco Minutos

Esto es algo que en casa igual se le da menos importancia, pero la torrija que está más rica es la que se come en el día. Luego se puede meter en la nevera para que aguante o dejarlas fuera si se van a comer al día siguiente, pero se quedan un poco duras y no es lo mismo.

Además, lo mejor es comerlas a temperatura ambiente. Por lo tanto, para que no haya que dejarlas para otro día, se puede hacer por la mañana para comer una ronda y luego comer de nuevo en la cena como postre o también se pueden comer como merienda. Así se evita que se coman algo secas y tiesas.

[/nextpage]