Quantcast

Cómo pedir una orden de alejamiento en España

Una orden de alejamiento es aquella pena o medida cautelar que se aplica y que prohíbe a una persona acercarse a otra. Esta se aplica cuando una persona ha cometido agresión contra otra y se le prohíbe acercarse a la víctima.

Dicha orden de alejamiento está regulada por el Código Penal, tiene variaciones de acuerdo a los países, pero en su mayoría se cumple la mayoría de las características.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS DE LOS MUSLOS

Esta orden de alejamiento es establecida por un juez o un tribunal (en este caso el de España) y es quien decide la duración que tendrá la orden de alejamiento.

Básicamente es una medida cautelar que consiste en una pena privativa de libertad en la que se prohíbe a un agresor acercarse a su víctima o a algunos de sus familiares.

¿En qué circunstancias se aplica la orden de alejamiento?

¿En qué circunstancias se aplica la orden de alejamiento?

La orden de alejamiento tiene validez y se aplica en los delitos de violencia de género o violencia doméstica. Así que dicha orden está destinada a proteger a las siguientes personas físicas:

  • Cónyuges o persona con quién tenga relación de afectividad.
  • Descendientes.
  • Menores de edad que estén bajo tutela.
  • Estos han sufrido delitos contra la vida o agresión sexual.

Delitos:

  • Delitos contra la vida, integridad física o moral. Homicidio, torturas, malos tratos, lesiones, violencia.
  • Aquellos que atentan contra la libertad sexual. Abusos, agresiones, acoso, violación, exhibicionismo.
  • Contra la libertad o la seguridad. Detenciones ilegales, amenazas, coacciones, delitos contra la intimidad.

¿De qué manera funciona la orden de alejamiento?

La orden de alejamiento además de prohibir a un agresor acercarse a su víctima, también tiene la prohibición de:

  • Residir en lugares donde resida o permanezca la víctima o la familia o acercarse a éste.
  • No puede acudir al lugar en que haya cometido el delito.
  • Tiene prohibido acercarse o acudir al lugar de trabajo de la víctima.
  • Está totalmente prohibido de aproximarse a la víctima, a sus familiares en cualquier lugar donde estén.
  • También tiene negado la comunicación con la víctima o sus familiares de cualquier forma, escrito, verbal o visual.

Puntos a tener en cuenta

Puntos a tener en cuenta

Asimismo, hay que tener en cuenta que en el proceso de imposición de la orden de alejamiento, la persona que agredió tienen terminantemente prohibido el contacto con la víctima y sus familiares. Pero todo contacto que engloba mensajes de texto, contacto por redes sociales.

En el caso que el agresor y la víctima tengan hijos en común, dicha orden suspende todo régimen y permiso de visita de los menores de edad.

Mientras que en cuanto a su duración, dependerá de lo que diga el juez y desde luego dependerá de su finalidad. En caso que la orden de alejamiento se haya impuesto como medida cautelar en la fase de instrucción, será válida hasta la celebración del juicio.

Por otro lado, si se ordena en una sentencia, tendrá la duración que el tribunal considere oportuno para proteger a la víctima.

Si hablamos de retirar la orden antes de vencimiento, si es posible. Pero el consentimiento de la víctima no es suficiente para que deje de ser efectiva. Por lo tanto, tendrá que ser el propio juez el que la retire.

¿Cómo solicitar una orden de alejamiento?

¿Cómo solicitar una orden de alejamiento?

Para poder solicitar una orden de alejamiento , es necesario tener los siguientes requisitos:

  • Imponer una denuncia de la comisión de un delito.
  • Aportar pruebas suficientes por parte de la víctima para que el juez pueda apreciar si existen indicios claros y fundados de la comisión del delito.
  • Debe existir una clara muestra de que la víctima o su familia están en una situación de peligro si no se toma la decisión de la orden de alejamiento.
  • El juez procederá a valorar si la persona afectada se encuentra en una situación lo suficientemente peligrosa para imponer esta medida.

¿Qué pasa si no hay cumplimiento?

¿Qué pasa si no hay cumplimiento?

En cuanto no hay cumplimiento de la orden, se presentan dos casos en los que se puede incumplir dicha decisión fijada por un juez.

En el caso que el agresor y la víctima se encuentran de manera fortuita y sin mediar dolo, el hecho quedará impune. Pero aplica siempre y cuando que el agresor se aleje voluntariamente del lugar.

Pero cuando el agresor se salta la orden de alejamiento con dolo, el artículo 468.2 del Código Penal español refiere que eso amerita una pena de prisión de seis meses a un año. Esto debido a que se estaría ante un delito de quebrantamiento de condena, tal y como reza el artículo.

Textualmente el Artículo 468.2 del Código Penal español, refiere que se impondrá en todo caso la pena de prisión de «seis meses a un año a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el artículo 48 de el Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuesta en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas».

Cualquier información extra sobre dicha decisión, consulte las páginas oficiales de seguridad o diríjase a un centro policial cercano.