La industria ahonda la caída de su facturación al 9,9% en enero

La cifra de negocios de la industria cayó un 9,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2020, tasa casi 8 puntos superior a la de diciembre (-2%), pero cerca de 31 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de enero, la facturación de la industria encadena 11 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, la energía recortó sus ventas un 26,2% interanual, mientras que los bienes de consumo no duradero facturaron un 11,8% menos. Asimismo, las ventas bajaron un 8,6% en los bienes de equipo; un 6% en los bienes intermedios y un 5,2% en los bienes de consumo duraderos.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron la fabricación de artículos de joyería e instrumentos musicales (-35,9%), industria del cuero y del calzado (-34,4%), la fabricación de productos electrónicos de consumo y de instrumentos de óptica (-32,1%), la confección de prendas de vestir (-26,2%) y las coquerías y el refino de petróleo (-26,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 3,9% interanual en el primer mes del año, frente al retroceso del 40,6% de abril, que fue el mayor de la serie, y la caída del 5,1% registrada en diciembre.

SUBIDA MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 1,4%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un aumento de sus ventas del 1,4%, frente al retroceso del 0,2% experimentado en diciembre.

Por sectores, sólo la energía y los bienes de consumo no duradero recortaron las ventas en el mes, un 3,1% y un 0,2%, respectivamente, en contraste con los avances registrados en los bienes de consumo duradero (+3,6%), bienes intermedios (+2,2%) y bienes de equipo (+0,5%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a diciembre fueron la industria del tabaco (+14,8%) y la fabricación de otro material de transporte (+8,7%), mientras que las que más las recortaron fueron otras industrias manufactureras (-4,5%) y las artes gráficas (-4%).

DESCENSOS ANUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a enero de 2020 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-25,4%), Baleares (-21,5%) y Madrid (-17,3%), mientras que los menores los presentaron Cantabria (-1,9%), Asturias (-4,3%) y Comunidad Valenciana (-6,1%).