La Sinfónica Pop del Soho debutará el Domingo de Ramos

El actor, promotor, fundador e impulsor del Teatro Soho, Antonio Banderas, y el director musical del Teatro del Soho CaixaBank, Arturo Díez Boscovich, han presentado este jueves la Orquesta Sinfónica Pop del Soho, a la que han definido como «una orquesta sin complejos» y que tendrá propuestas «muy dinámicas».

Los primeros conciertos tendrán lugar en Semana Santa. Así, sobre el escenario el próximo Domingo de Ramos la Sinfónica Pop del Soho llevará a cabo sus primeros conciertos donde la música cofrade será la protagonista con un repertorio de marchas tradicionales junto a otras composiciones más recientes, como la inclusión de interpretaciones de la música clásica. Los conciertos irán acompañados de visuales con imágenes inéditas y genuinas de la Semana Santa, saetas y locuciones.

Pese a que arrancará en la Semana de Pasión, Banderas ha reconocido que ha sido una coincidencia que se haya formado en esta época del año. También han avanzado sobre el proyecto que «queremos ser muy dinámicos». «Queremos que esté muy viva, que haya muchas propuestas».

Antonio Banderas, en rueda de prensa, ha reconocido que se trata «de un día grande y especial para el proyecto del Teatro del Soho, fue un anhelo personal y por parte de todo el equipo el disponer en un momento determinado de una orquesta sinfónica».

En iguales términos se ha referido Díez Boscovich, que ha explicado que «estamos muy felices. Es maravilloso tener la sensación de que la orquesta nace en el teatro», destacando que se forje una familia musical.

Por otro lado, Antonio Banderas ha reconocido que este proyecto «en medio de las turbulencias que estamos viviendo casi es un acto de rebeldía y lucha contra las circunstancias», añadiendo que «así nos hemos comportado desde el principio de la pandemia».

«Hemos tratado de surfear de la manera que hemos podido todos los inconvenientes que se nos han presentado por delante» recordando el programa de televisión, la gala de los Goya, y ahora una orquesta sinfónica «que va a prestar un servicio increíble a nuestro proyecto».

Banderas ha dicho que hay una tendencia «clara» de hacer teatro musical «y hacerlo como debe ser hecho, con músicos, sin pregrabados». Es más, ha incidido en que tener una orquesta sinfónica «para nosotros es una señal de respeto al músico y es un mensaje en un mundo tecnológico que parece que las cosas que no están grabadas no existen».

«Nos hemos propuesto ese mundo de lo que es vivo, de lo que está aquí en el escenario; el teatro cumple esa función, no hay nada en medio, estamos los actores y el público, nada en medio, y eso perdurará siempre, invente lo que se invente tecnológicamente, y con la música ocurre igual», ha explicado.

También ha dejado claro que en el Teatro del Soho cuando se haga un musical o algún concierto «siempre va a haber música en directo. Esto es un abrazo también a la profesión de los músicos».

Ha recordado las audiciones que se han hecho para la orquesta, a la que ha definido como «joven, aunque para mí todo lo que está por debajo de los 60 años es joven, porque es la edad que tengo y así lo veo», ha ironizado. Además, ha continuado, la orquesta sinfónica genera «un sonido que no parece creado por el ser humano, genera un sonido creado casi por la naturaleza y eso es bello».

Por otro lado, Antonio Banderas ha detallado que la orquesta también puede cumplir una labor social «muy importante», aludiendo, en este punto, a la obra social «la Caixa».

Por otro lado, han señalado que la nueva sala del Teatro del Soho CaixaBank acogerá también una exposición donde se mostrará una selección de carteles y obras originales inéditas con motivo del 100 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, así como enseres representativos de la Semana Mayor cedidos por las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan que incluyen obras pictóricas, piezas de orfebrería y bordado de la sección de María Santísima de Lágrimas y Favores.

Estas piezas estarán exhibidas entre el primer y segundo vestíbulo del teatro y la nueva sala y supondrán «una experiencia única de vivir la Semana de Pasión desde el Soho».

«NO ENTIENDO LA VIDA SIN ARTE, SIN MÚSICA»

Por otro lado, Banderas, tras ser cuestionado por qué recuerdos le traerá esta Semana de Pasión, la segunda sin poder procesionar, cuando pueda ver estos conciertos, ha dicho: «No entiendo la vida sin arte, sin música».

«Entender la Semana Santa sin música no existe», ha abundado, asegurando que «está absolutamente ligado; unas celebraciones de Semana Santa que básicamente son un canto a la sensualidad, olores, colores, lo que pasa en la calle…». Personalmente, le traerá todo «muchos recuerdos», ha concluido.