Paula Bonet transforma el dolor en belleza en su primera novela ‘La anguila’

La ilustradora y escritora valenciana Paula Bonet transforma el dolor en belleza en su primera novela, ‘La anguila’, publicada por la editorial Anagrama en castellano y por Univers en catalán: «La novela trata temas muy duros, pero está llena de amor».

Bonet ha explicado en rueda de prensa este jueves que la novela contiene elementos autobiográficos, pero remarca que no son unas memorias: «Quiero defender el libro desde un lugar muy literario».

De la parte autobiográfica, ha dicho que nace de una relación que mantuvo con un profesor 20 años mayor que ella: «Quería poder reflejar mi desasosiego, mi sentimiento de abandono en la novela».

Ha dicho sentirse extrañada de que a muchos lectores les haya sorprendido el contenido de ‘La anguila’, puesto que asegura que ya estaba todo en su libro ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end’ (2014), aunque «con un envoltorio muy bonito», por lo que nadie lo vio.

LA ANGUILA

La escritora ha explicado que la metáfora de la anguila le ha servido para hablar de aquello «que quieres atrapar, que es carne que palpita, y lo coges y lo aprietas y se escurre».

La editora de Anagrama, Silvia Sesé, ha dicho que el libro es una novela de aprendizaje, tanto vital como artístico: «Es el aprendizaje de una pequeña anguila que tiene que hacer muchos kilómetros, muchos años y experiencias, para llegar a descubrir qué es lo que le ha pasado y quién es».

Ha dicho de la forma de escribir de Bonet que es muy valiente porque se ha llenado de «materiales que pueden ser repulsivos», pero los ha sabido transformar en belleza.

LA MUJER COMO CAMPO DE BATALLA

La novela cuenta con dos partes que abordan «a la mujer como campo de batalla en un sistema patriarcal»: la primera parte aborda las agresiones invisibles y la segunda las más señalables, que en la novela tienen el mismo peso.

Bonet ha dicho que ha tratado de alejarse del enfado, la tristeza y del hecho de haberse sabido víctima al escribir: «La novela trata temas muy duros, pero está llena de amor».

Sobre todo aparece el amor a la pintura, y una de las conclusiones a las que llega es que tanto pintura como la escritura son formas de mirar.

LITERATURA Y PINTURA

Bonet ha dicho que la literatura es el lugar artístico que más ha respetado siempre, pero que ha tardado en publicar una novela por un lado porque quería estar segura de que lo que iba a escribir era digno, y por otro porque necesitaba hablar desde la calma.

Complementa la novela una exposición de pintura homónima, que se podrá ver a partir del 30 de marzo en Valencia.