Qué es un síndrome

En medicina se le conoce como síndrome a un cuadro clínico o a un conjunto de síntomas que presentan algún tipo de enfermedad, la cual posee un cierto significado y que por sus propias características posee cierto grado de identidad. En otras palabras, es un conjunto de síntomas y signos que ocurren en tiempo y forma, además con diversas causas o etiología.

Todos los síndromes son una entidad clínica que es asignada a un significado particular, o general a las manifestaciones semiológicas que la conforman. El síndrome es plurietiológico, pues sus manifestaciones semiológicas pueden llegar a ser producidas por diferentes motivos.

De esta manera, se puede diferenciar entre formas primarias y secundarias de un mismo síndrome:

  • Las formas primarias le corresponden a los síndromes que no están relacionados con una etiología o alguna enfermedad conocida.
  • Las formas secundarias en cambio son aquellos síndromes con una etiología conocida o al menos están vinculados clínicamente con otra enfermedad.

Un ejemplo de esto puede ser el síndrome de Raynaud, el cual es descrito como un trastorno vasomotor que generalmente suele afectar las manos. Este Puede manifestarse como una forma primaria o asociado a diferentes causas, como una reacción a los fármacos, las enfermedades autoinmunes, hematológicas, entre otras más.

Por otra parte, por definición la enfermedad y el síndrome son entidades clínicas que poseen un marco conceptual diferente, pero hay situaciones en la patología que suelen causar dificultades a la hora de identificar correctamente algunos procesos en una categoría o en otra.

Origen y evolución del término en la historia médica

Origen Y Evolución Del Término En La Historia Médica

El origen del síndrome como un término de la medicina se suelen asociar con Caleno (siglo II d.C.), quien citó la palabra en reiteradas ocasiones como un término propio de los médicos empíricos. Galeno fue quien documentó la primera aparición de muchas palabras del vocabulario médico, muy a pesar de que él no fue quien creó dicho vocabulario.

Por otra parte, fue Celio Aureliano (siglo V d.C.), un médico del Norte de África el cual escribía en latín, quien tradujo el término concursus. Por esta razón no apareció dicha palabra en su forma griega traducida al latín, o sea syndrome, hasta la época del Renacimiento.

Aunque el primer idioma moderno en el cual se documenta la palabra “síndrome”, fue en el inglés, durante 1541. Esta se encontraba en una traducción de Galeno de Copland, pero no fue hasta años más tarde que esta palabra se extendió al francés y luego a otros idiomas.

Las diferencias entre síndrome y enfermedad

Las Diferencias Entre Síndrome Y Enfermedad

Los síndromes pueden estar relacionados con una o más enfermedades, pero esto no significa que sean sinónimos, pues en realidad son conceptos muy diferentes.

Por una parte, el síndrome es un cuadro de síntomas y signos  conocidos e identificados, el cual puede tener una o varias causas, las cuales no tienen que ser necesariamente biológicas. Por otra parte, los síndromes no suelen causar alteraciones en la anatomía del paciente.

En cambio la enfermedad sí tiene una causa biológica y puede generar cambios reconocibles en el organismo de quien la padece, o sea, altera su estado de salud física. También existen los casos en los que algunas enfermedades no tienen una causa determinada, o al menos, no es conocida.

Por ejemplo, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), es un síndrome que suprime el sistema inmunológico del organismo, o sea, inhibe el sistema de autodefensa del cuerpo. La persona que lo padece se expone entonces sufrir de enfermedades, las cuales son una consecuencia de esta condición. Pero son estas enfermedades las cuales deterioran el organismo, aunque la causa de esto sea en síndrome.

Por otra parte está el síndrome de Down, el cual se conoce su origen más no su causa, aunque las personas que tienen este síndrome son consideradas enfermas. En otras palabras, es una condición y no una enfermedad.

Los síndromes más conocidos

Los Síndromes Más Conocidos

Como ya fue mencionado, el síndrome es un conjunto de síntomas que definen o caracteriza a una determinada enfermedad, o a alguna condición que se ha manifestado en un paciente y que puede o no  deberse a causas desconocidas. Generalmente este término es asociado a los estados negativos, los cuales son revelados por medio de un cierto grupo de signos o fenómenos.

Teniendo esto claro, es necesario recalcar que existen una amplia variedad de síndromes, los cuales hoy en día se encuentran debidamente identificados. Estos pueden referirse a las condiciones de salud orgánica o a los patrones de comportamiento insano de una persona. Es por esta razón que el término es usado en la medicina, la psicología, la psicología social o la psiquiatría.

Entre algunos de los síndromes más conocidos hasta ahora se encuentran los siguientes:

  • El síndrome de colon irritable.
  • El síndrome de Raynaud.
  • El síndrome de abstinencia.
  • El síndrome de Estocolmo.
  • El síndrome de asperger.
  • El síndrome de Down.
  • El síndrome de Jerusalén.
  • El síndrome de fatiga crónica.
  • El síndrome de Peter Pan.
  • El síndrome de desgaste.
  • El síndrome de Tourette.
  • El síndrome del ama de casa.
  • Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida