Quantcast

Leonor Watling protagoniza La templanza

Este viernes 26 de marzo Amazon Prime Video estrena ‘La templanza’, adaptación de la novela homónima de María Dueñas. Ambientada a finales del siglo XIX, la serie gira en torno a Soledad Montalvo y Mauro Larrea, encarnados por Leonor Watling y Rafael Novoa, cuyos destinos convergen dando pie a una apasionante historia de viajes, aventuras y romance. Con un reparto internacional de más de 130 intérpretes, la ficción apuesta por combinar una épica historia de amor con la veracidad histórica a través de los diferentes obstáculos que superan los protagonistas.

«Las historias de época no son todas iguales y lo que cuenta la novela de María Dueñas es una historia maravillosa», afirma Watling en una entrevista. «‘La templanza’ tiene vocación de veracidad histórica», dice la actriz sobre la serie, que explora desde las comunidades mineras de México en el siglo XIX, la exclusiva sociedad londinense, la Cuba de la trata de esclavos o el Jerez en el que se encontraban las bodegas más importantes del mundo.

«Es para todos los gustos. No estamos hablando de algo rosa, estamos hablando de una producción cuya riqueza es el collage de historias, colores y tonos que puedes encontrar, para todo el público», asegura Novoa. «Creo que funciona muy bien y hay homogeneidad, no es solo una historia rosa y romántica, es una historia muy actual y me gusta el mensaje, no ser tan obvio a la hora de contar una historia», añade.

Mauro Larrea está acompañado en su viaje por Santos Huesos, personaje que encarna Raúl Briones. Para el actor mexicano, la trama amorosa de ‘La templanza’ es sinónimo de éxito y una manera de conectar al espectador con sus emociones. «Todos somos más cursis de lo que creemos. La vida contemporánea nos obliga a decir lo contrario», lamenta.

«Este tipo de aventuras románticas pertenecen casi a un mundo mitológico y es algo que siempre nos va a conectar con los impulsos intensos de nuestro corazón, y más en una época en la que no se nos permite sentir con intensidad, en la que se nos limita», esgrime el intérprete.

La producción cuenta también con Juana Acosta, Carola Gorostiza en la ficción. «Esta serie me abrió la cabeza a todo lo que sucedía en aquella época, estos viajes, ver La Habana de la época, el México de la época, cómo se relacionaban entre países», dice la actriz, que destaca que ‘La templanza’ es una historia «fascinante» sobre «las segundas oportunidades».

UN EQUIPO «A LA ALTURA DE MARÍA DUEÑAS»

Susana López Rubio ha sido la encargada de escribir el guion junto a Javier Holgado, una tarea que se centró en «conservar la fidelidad» de la novela. «No queríamos traicionar los personajes, las ideas principales», explica la guionista, que contó con la ayuda de Dueñas durante el proceso de escritura.

«Muchos autores se desvinculan de las adaptaciones audiovisuales y María es todo lo contraria, está siempre para lo que necesitas», agrega. «Estoy muy agradecida de que el alma de la novela no haya sido manipulada ni tergiversada», subraya Dueñas, que ya trabajó con López Rubio en la adaptación de ‘El tiempo entre costuras’.

«Los lectores no se van a sentir traicionados, van a ver su historia, contada de una manera distinta, en un lenguaje distinto», advierte. «Pero no se van a sentir defraudados, es una producción muy bonita, muy cuidada y, en lo que respecta a la novela, enormemente respetuosa», matiza.

«Creo que el equipo está a la altura de María Dueñas», apunta Watling, que afirma no sentirse presionada por las expectativas de los lectores. «Sientes la responsabilidad que tienes siempre, de hacer lo tuyo lo mejor que puedas», admite la actriz que agradece pequeños cambios en el guión de la serie como el hecho de su personaje aparezca mucho antes de lo que lo hace en el libro.

«Han hecho un trabajo de guión muy interesante desdoblando la historia en dos personajes, haciendo que sea una historia paralela porque en la novela el protagonista es Mauro, y hasta el final no aparece Soledad y creo que es muy bonito que les conozcas mucho a los dos antes de que ellos se encuentren», apunta Watling. «Se va a ver muy bien reflejado lo que María Dueñas quiso contar, esas aventuras maravillosas. La mirada es muy subjetiva», opina Acosta.

‘La templanza’ llega a Amazon Prime Video este viernes 26 de marzo. La ficción de 10 episodios de 50 minutos, que también cuenta en su reparto con Emilio Gutiérrez Caba, Esmeralda Pimentel, Nathaniel Parker o Alejandro de la Madrid, se estrenará en más de 240 países y territorios.