Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali estrenan ‘#PuertasAbiertas’ en Madrid

El Teatro Español de Madrid acoge desde el 1 de abril hasta el 2 de mayo la obra ‘#PuertasAbiertas’, escrita por la periodista Emma Riverola, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo junto a Ayoub El Hilali y bajo la dirección de Abel Folk.

Una obra que tiene sus cimientos en la solidaridad que surgió entre los vecinos de París durante los atentados de 2015, acogiendo en sus hogares a las personas que no podían volver a casa con el hastag #portesouvertes, y que llega «a las entrañas porque habla de cosas con las que todos hemos sufrido».

En declaraciones su director Abel Folk, ha explicado que es una obra con la que «todo el mundo siente un impacto emocional e intelectual que conmueve tremendamente».

«Ha sido como un regalo muy inesperado el hecho de que ese texto cayera en mis manos», ha afirmado, «la gente que lo ve recibe con mucho placer y gusto el espectáculo, a pesar de lo duro del mensaje, acaba emitiendo un mensaje de esperanza en el ser humano».

La actriz Cayetana Guillén Cuervo encarna a Julie, una parisina que decide abrir las puertas de su casa a quien lo necesite, y Ayoub El Hilali se pondrá en la piel de un «joven francés de ascendencia magrebí», según ha explicado el propio actor.

«Los prejuicios y el miedo que le entran a Julie son los mismos que vivirán los espectadores», ha detallado Cayetana, «y la única cuerda posible es escuchar, entender la diferencia y a partir de ahí empezar a caminar». Una noche que para Ayoub significa toda una «montaña rusa de emociones», donde los personajes lucharán «contra nuestros propios prejuicios y abogando por la empatía y el poder de la palabra».

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Enmarcado el estreno de #PuertasAbiertas a escasos días del Día Mundial del Teatro, que se celebra este próximo 27 de marzo, y con las consecuencias que la pandemia ha tenido en el sector, Folk ha querido «dar las gracias» a los amantes de la cultura y del teatro que «heroicamente están arriesgándose para venir a vernos».

«Este año solo lo podemos celebrar con un enorme agradecimiento a toda esa gente que a pesar de los riesgos y de las dificultades, sigue saliendo de su casa, poniéndose las mascarillas y sentándose en una butaca para disfrutar, emocionarse o sufrir con un espectáculo», ha reconocido el director.

En este sentido, Cayetana Guillén Cuervo ha destacado que, tras este año de pandemia, «queda claro que la cultura es un bien de primera necesidad, que nos ha salvado en pleno confinamiento y nos ha dado libertad mental». Una opinión que comparte su compañero de reparto Ayoub El Hilali, que lo ha calificado además como un «acto de amor».