Cáncer de mama: las señales que te avisan que debes acudir al médico

El cáncer de mama es una enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras etapas. Por lo tanto, en el momento en el que una paciente es diagnosticada con este tipo de cáncer en sus fases iniciales, es porque se trata de una mujer que se realizó una mamografía de control, a modo de monitorear otra dificultad en la mama. La OMS lanza una iniciativa mundial para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Principales síntomas del cáncer de mama

Los principales signos para detectarlo a tiempo, que motivan a una mujer a asistir a una cita médica son:

  • Anomalías en el contorno del seno.
  • Disminuye el movimiento de uno de los senos al elevar los brazos.
  • Alteración en el pezón, por ejemplo, hundimiento del mismo.
  • Cambios en la piel de la mama, los cuales pueden ser: úlceras, variación del color y presencia de piel de naranja (debido a su semblante parecido al de esta fruta).
  • Presencia de un quiste en la axila.
  • También hay otros síntomas, como agotamiento o malestar huesoso localizado.
  • Malestar en la mama al palparla.

[nextpage]

Medidas que puedes tomar si presentas alguno de los síntomas anteriores

Medidas Que Puedes Tomar Si Presentas Alguno De Los Síntomas Anteriores

En caso de que notes la presencia de algunas de las sintomatologías mencionadas anteriormente, lo más recomendable es que asistas a una consulta médica para que se te realicen los estudios médicos y pruebas de laboratorio que ayuden a diagnosticar la enfermedad lo antes posible.

Es importante destacar que estos síntomas no necesariamente pueden estar relacionados con el cáncer, también pueden presentarse asociados a otras enfermedades. Solo conociendo el resultado de las pruebas realizadas se podrá diagnosticar adecuadamente la enfermedad que afecta al paciente, determinando mediante estas, la intensidad o gravedad de la misma.

[/nextpage][nextpage]

Detección temprana del cáncer de seno mediante pruebas o exámenes

Detección Temprana Del Cáncer De Seno Mediante Pruebas O Exámenes

El propósito de detectar anticipadamente esta enfermedad es que mientras sea diagnosticada en sus fases iniciales, el paciente tendrá más oportunidades de superar este padecimiento, para ello es necesario realizar exámenes antes de que se presenten algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad.

Estos exámenes, que generalmente se realizan a los pacientes que sospechen de la presencia de la enfermedad o que quieran conocer el estado de su salud, son practicados por médicos cumpliendo con ciertos criterios, en donde la reducción del número de fallecidos a causa de la enfermedad es uno de los más importantes.

Dependiendo de factores como la edad, el género y los antecedentes de la enfermedad en integrantes de la familia del paciente, el médico tratante determinará el tipo de prueba que se le deberá practicar al paciente. Pueden ser exámenes de laboratorio para evaluar los fluidos del cuerpo, pruebas en donde se analicen los marcadores genéticos que tengan relación con el cáncer de mama y análisis basados en imágenes tomadas del interior del cuerpo.

Una paciente que no presente signos de cáncer de mama, en caso de que quiera descartar la presencia de esta enfermedad en su cuerpo, deberá someterse a algunos de los siguientes exámenes:

[/nextpage][nextpage]

Examen físico del seno

Examen Físico Del Seno

Se trata de un examen clínico practicado por un médico u otro especialista en esta área de la salud, siguiendo algunas técnicas que ayuden a descartar la presencia de alguna malformación o nódulos extraños que pueda estar presente en esta parte del cuerpo.

[/nextpage][nextpage]

Mamografía

Mamografía

Este análisis es de vital importancia en el diagnóstico anticipado del cáncer de seno, ya que mediante este, es posible detectar cuerpos extraños o malformaciones que pudieran estar presentes en el seno antes de que el médico o el paciente puedan detectarlo con un análisis físico.

Este examen se practica a través de la aplicación de dosis bajas de rayos-X, las cuales generan imágenes del seno, que son interpretadas por un médico especialista en el análisis de estas pruebas. Se recomienda practicar una mamografía cada doce meses, ya que este control ayuda a detectar el cáncer de seno en etapas tempranas de su desarrollo, según investigaciones.

Siendo esta la fase en la que existe mayor probabilidad de sanación, también es posible realizar terapias no invasivas que ayuden a preservar los senos durante el tratamiento.

[/nextpage][nextpage]

Personas que deben practicarse el examen de detección anticipada del cáncer de seno

Personas Que Deben Practicarse El Examen De Detección Anticipada Del Cáncer De Seno

La segunda causa de muerte entre las mujeres estadounidenses es el cáncer de seno. Esta enfermedad se origina en los tejidos del seno, generalmente, en los conductos que llevan leche al pezón, al igual que en las glándulas que producen la leche materna. Puede producirse tanto en mujeres como hombres, aunque es poco común el cáncer de mama masculino.

Existe un alto porcentaje de mujeres que son y serán diagnosticadas con esta enfermedad a lo largo de su vida, algunos de los factores que pueden incrementar la posibilidad de que una mujer pueda desarrollar cáncer de seno, son las siguientes:

  • Precedentes de dicha enfermedad en algún familiar.
  • Edad.
  • Anomalía en los genes BCA1 O BRCA2.
  • Menstruación inicial siendo muy niña.
  • Nunca haber estado embarazada o tener edad avanzada con el nacimiento del primer hijo.
  • Exceso de peso.
  • Ingesta de bebidas con alcohol.
  • Uso de hormonas como el estrógeno y progesterona.

Por otro lado, las mujeres que presentan alto riesgo de sufrir cáncer de seno, son aquellas que:

  • Poseen un paciente de primer grado que tenga mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, aunque la misma no se haya practicado las pruebas genéticas.
  • Las que al practicarse una evaluación de riesgo basada en el historial familiar posean de un 20 a un 25% o más de riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Haber recibido radioterapia en el pecho cuando tenía entre 10 y 30 años de edad.
  • Tener un precedente de cáncer de seno en su historial.

[/nextpage][nextpage]

La detección temprana del cáncer de mama y sus recomendaciones

La Detección Temprana Del Cáncer De Mama Y Sus Recomendaciones

Se recomienda que las mujeres entre 40 y 44 años de edad consideren hablar con médicos especialistas en el área del tratamiento de cáncer de seno, aun cuando no presenten síntomas de la enfermedad, para que estos practiquen exámenes de detección temprana, ya que como se mencionó anteriormente, esto puede salvar vidas.

Aún no se ha determinado con seguridad, la edad en que las mujeres podrían dejar de practicarse la mamografía anualmente, pero se debería continuar con la detección anticipada del cáncer de mama mientras la persona se encuentre en buen estado de salud sin importar la edad que tenga.

[/nextpage]