Android 12 developer está aquí y estas son sus principales novedades

Google ha lanzado una vista previa para desarrolladores de la próxima versión de Android, Android 12, para los dispositivos Pixel. Como es habitual en Google, las primeras versiones preliminares de Android están llenas de cambios para los desarrolladores.

Y Android 12 tiene algunas mejoras respecto a la gestión de las imágenes, el vídeo y las futuras actualizaciones de seguridad.

[nextpage]

Android 12 se mostrará completamente en Google I/O 2021 (si se realiza)

Genim

También es habitual que Google reserve algunos de los principales cambios de la interfaz de usuario para su conferencia Google I/O, que suele celebrarse en mayo. Aunque esta vista previa para desarrolladores sí incluye algunos cambios en la UI de las notificaciones, hasta que no la instalemos no sabremos cómo será la versión definitiva.

Está disponible para el Pixel 3 y los teléfonos más nuevos de la familia Mae by Google, pero debe instalarse manualmente flasheando el dispositivo. Es probable que no esté ni de lejos lista para el uso diario, pero Google promete que continuará con su programa beta para usuarios regulares a finales de este año.

Aunque el objetivo de esta primera versión preliminar es dar a los desarrolladores un empujón para preparar sus aplicaciones para la nueva versión de Android, hay características que deberían suponer una diferencia tangible para los usuarios. En concreto, Android va a ser más efectivo en el manejo de diferentes tipos de medios.

[/nextpage]

[nextpage]

Android 12 se enfoca en el apartado multimedia

Android 12


Habrá una nueva capa de codificación que hará que el formato de vídeo HEVC funcione automáticamente en las apps que no los soportan de forma nativa. Actualmente, elegir grabar en HEVC en un teléfono Android puede significar que las apps de terceros no puedab utilizar ese formato de vídeo de forma nativa. La nueva capa para esas aplicaciones debería permitir a los usuarios hacer el cambio con más confianza.

Android 12 será compatible con el audio espacial al más puro estilo AirPods Max, con MPEG-H y estará optimizado para hasta 24 canales de audio (frente a los ocho anteriores). También facilitará a los desarrolladores la vinculación de los efectos de sonido con el audio.

[/nextpage]

[nextpage]

Llega el soporte al códec AV1

Logo Codigo Av1

Google parece estar apoyando el formato de archivo de imagen AV1, también conocido como AVIF. AVIF pretende sustituir a los JPG como formato de imagen, ofreciendo una compresión mucho mejor y más limpia con menos artefactos.

Netflix, en particular, ha sido un gran defensor de este formato. Si el formato AV1 te resulta familiar, es porque es una rama del formato de vídeo AV1 que las principales empresas tecnológicas propusieron hace unos años y que tanto Netflix como Google han adoptado parcialmente.

Siguiendo con el apartado multimedia, Android 12 simplemente hará un mejor trabajo moviendo diferentes tipos de medios entre aplicaciones. Está creando una nueva API de «inserción de contenido enriquecido» que permitirá cortar y pegar o arrastrar y soltar múltiples tipos de contenido, incluyendo «texto simple y con estilo para marcar, imágenes, vídeos, archivos de audio y más».

[/nextpage]

[nextpage]

Un diseño renovado

Interfaz Android 12

Así es como Google describe los cambios que está realizando en las notificaciones: «Estamos renovando los diseños de las notificaciones para hacerlas más modernas, más fáciles de usar y más funcionales. En esta primera vista previa, notarás cambios desde el cajón y los controles hasta las propias plantillas. También estamos optimizando las transiciones y animaciones en todo el sistema para que sean más fluidas. Como parte de las actualizaciones, para las aplicaciones destinadas a Android 12 estamos decorando las notificaciones con contenidos personalizados con iconos y ampliando las affordances para que coincidan con el resto de las notificaciones.«

Y lo cierto es que el resultado final es impresionante. Los iconos de las aplicaciones coinciden con la captura de pantalla filtrada más arriba, aunque, de nuevo, eso no significa necesariamente que ese sea el aspecto de la versión final.

Por último, Google dice que está cambiando el comportamiento de Android 12 cuando se está en una aplicación a pantalla completa como un vídeo, un libro de Kindle o un videojuego. Actualmente, a menudo se necesitan dos gestos para salir de esas aplicaciones: uno para abrir la interfaz de usuario y otro para salir realmente. Con Android 12, Google dice que está «cambiando el valor por defecto para permitir a los usuarios navegar por su teléfono con un solo deslizamiento».

[/nextpage]

[nextpage]

Android 12 será muy seguro

Android 12

En 2019, Google comenzó a actualizar ciertos componentes en lo más profundo del sistema operativo Android, en lugar de esperar a que los operadores lanzasen una actualización importante.

Bautizado como «Project Mainline», significaba que Google podía emitir actualizaciones de seguridad para partes críticas de Android utilizando la infraestructura de Google Play. Desde entonces, ha ido añadiendo más partes de Android al sistema Mainline. La gran adición de Android 12 a este sistema es el Android Runtime (ART), un subsistema fundamental para hacer funcionar las aplicaciones de Android. El mencionado transcodificador de medios también se convertirá en un módulo de Mainline.

Android 12 tendrá algunas actualizaciones de privacidad y seguridad, pero no serán tan visibles para los usuarios. El motor WebView que utilizan las aplicaciones de terceros adoptará una de las configuraciones de cookies más recientes de Chrome, llamada «SameSite», que podría ayudar a evitar que aplicaciones instaladas rastreen tus movimientos.

Recientemente, Android ha empezado a exigir a las aplicaciones que emitan una notificación cuando necesiten ejecutar una actividad en segundo plano, lo que resulta muy molesto.

En Android 12, Google dice que «bloqueará los inicios de servicios en primer plano desde el fondo», redirigiendo a los desarrolladores a una nueva API. Google también está lanzando una vista previa de Android 12 para Android TV , incluso dando a los desarrolladores la oportunidad de probar sus aplicaciones en la propia plataforma de Google TV.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cuándo llegará la versión definitiva?

Android Auto

Habrá una beta pública en algún momento, pero espere que tarde unos meses. Y si Google sigue sus hábitos pasados, podremos darle un vistazo más completo a lo que viene en Android 12 en mayo (o posiblemente junio).

Así que, solo falta tener un poco de paciencia y esperar unos meses a ver con qué nos sorprende Google con la nueva versión de su popular sistema operativo.

[/nextpage]