La ONT se ha enfrentado a la crisis sanitaria de manera «extraordinaria»

Del día en el que se anuncio el primer Estado Alarma, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), recuerda el «estrés», el «miedo» y la «incredulidad» ante la idea de tener que enfrentarse a «un verdadero tsunami», sin embargo asegura que la ONT ha conseguido hacer frente a la crisis sanitaria de una manera «extraordinaria» hasta conseguir «convivir de alguna manera con la pandemia».

Y los datos los demuestran: A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población. Esta actividad fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en 37,4 donantes p.m.p.

Domínguez-Gil, que ha cerrado la jornada ‘La pandemia que desafió a los trasplantes: un año de la crisis COVID-19’ con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, ha destacado la labor realizada por todos en este último año y el Plan Nacional de Trasplantes paso de encontrar al inicio de la pandemia un «montón de obstáculos» a desarrollar de forma extraordinaria su potencial en una situación no menos extraordinaria.

«El descenso brusco de la actividad los primeros meses hemos podido reconstruir el programa y además hemos aprendido a convivir de alguna manera con esta situación de pandemia, no solamente hemos terminado con actividad extraordinaria con esos 37 donantes por millón de habitantes y 93 trasplantes por millón de población superamos con creces a cualquier país de nuestro entorno en época prepandemica», ha explicado.

Ha recordado que los pacientes disminuían, había que solucionar problemas logísticos, restricciones de equipos y falta de persona. «Pero precisamente si España brilla por su programa de donación y trasplantes es porque lo tiene todo perfectamente organizado y no deja nada libre a la improvisación», ha recordado en su intervención, donde orgullosa ha afirmado que se «ha recuperado la actividad manteniendo la seguridad en los procedimientos», gracias a tener protocolos «claros y rápidos».

«Toda la red se ha volcado en la evidencia para poder trabajar mejor», ha señalado la directora de la ONT, quien ha destacado que todo esto ha sido posible a todos los actores que participan en el éxito de la ONT, desde asociaciones de pacientes, sociedades científicas, pacientes y por su puesto a todos los profesionales sanitarios en general, y a los que se dedican a los trasplantes y donación, en particular.

El encuentro ha contado con la participación del cómico y director José Corbacho, quien el pasado mes de julio fue trasplantado de riñón, debido a una complicación de su insuficiencia renal crónica que sufría desde la infancia. Gracias a la generosidad de su hermana Yolanda, quien fue la donante, el humorista se siente orgulloso de poner la cara al paciente trasplantado en tiempo de Covid.

«Se ha hecho un trabajo imponente desde las sanidad, es algo de lo que tenemos que estar agradecidos. Si algo nos enseña esta parte era esta pandemia es que si algo debe estar en primera línea de valores es la sanidad. La salud es algo que solo echamos de menos cuando nos falta», ha señalado durante su intervención, en la que ha recordado que los españoles «somos unos privilegiados y tenemos la suerte de estar en un país donde funciona muy bien los trasplantes, y ha funcionado también en tiempos de pandemia».

El cómico, que ha destacado la «flexibilidad y fortaleza» del sistema sanitario, ha recordado que es importante recordar la solidaridad de los donantes, la ilusión de los receptores, y cada historia, independientemente de su nombre y apellido. Así, ha trasladado a todos un mensaje de «esperanza e ilusión», sobre todo a los enfermos que esperan pasar por un trasplante.

EL MIEDO DE LOS PACIENTES

El presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), el doctor Domingo Hernández, la pandemia ha tenido un impacto brutal, por un lado, debido al déficit asistencia por la Covid.19, y por otro la propia negativa de los pacientes que debías ser trasplantados por miedo -hasta un 35%-. Sin embargo, el experto ha apostado a favor de realizar el trasplante ya que «ofrece mejor supervivencia que permanecer en lista de espera» y, por lo tanto, «necesitamos urgentemente la implementación la administración de vacunas y modelos predictivos de riesgo».

Precisamente sobre el «miedo» de los pacientes, así como de los propios profesionales, ha hablado Eduardo Miñambres, Coordinador Autonómico de Trasplantes de Cantabria. Desde su experiencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), ha recordado cómo estos meses ha ido cambiando la estrategia y mejorando los datos desde el Estados de Alarma, siempre atendiendo a que está comunidad tenía una incidencia menor de Covid.

«A pesar de lo que ha supuesto el 2020 el Sistema de Nacional de Trasplante a aguantado francamente bien la pandemia. Creo que las directrices nacionales nos han ayudado muchísimo y se han hecho las cosas con un criterio científico en general muy loable», ha advertido este experto, quien apuesta por no suspender los trasplantes dentro de la actividad quirúrgica de los hospitales, es más ha señalado que ante criterios de pandemia «debe tener los mismos criterios que la cirugía oncológica».