Quantcast

El Congreso insta a crear un ciclo formativo de supervisión en residencias

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE por la que insta al Gobierno a crear un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores.

La PNL ha sido aprobada este martes 23 de marzo por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad con el voto a favor de todos los grupos excepto de ERC y Junts per Catalunya, que se han abstenido.

La diputada del PSOE María Luz Martínez ha indicado que la pandemia de la Covid-19 «ha tensionado hasta límites inimaginables el sistema de atención a mayores» y ha añadido que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de «contar en las residencias con personal cualificado».

Desde las patronales de la dependencia, según ha precisado, han manifestado «la necesidad de perfiles dedicados a la coordinación y supervisión en residencias», por lo que con esta PNL quieren apostar por «un mayor grado de profesionalización» en el sector.

Por parte del PP, el diputado Miguel Ángel Paniagua ha apoyado la propuesta del PSOE pero ha criticado la gestión del vicepresidente segundo Pablo Iglesias en cuanto a la atención a la dependencia durante la pandemia. «Lo vamos a despedir con aplausos, pero no por su buena labor sino porque por fin se va», ha añadido.

También se ha «felicitado por la espantada de Pablo Iglesias» la diputada de Vox Reyes Romero, para quien el aún vicepresidente segundo «ha dejado atrás a tantos ancianos». En todo caso, se ha mostrado favorable a mejorar el cuidado de las personas mayores aunque, al mismo tiempo, ha acusado de tener «tendencia necrófila» a los partidos que votaron a favor de la Ley de eutanasia.

Mientras, la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido ha señalado que, tras la pandemia, «está claro que hay que resolver las carencias del modelo residencial, que ya estaban pero que se han agravado con la pandemia: falta de personal, precariedad, escasez de recursos». Además, ha denunciado el «proceso de privatización del sector, durante los últimos años».

El diputado del PNV Íñigo Barandiarán ha coincidido en que «hace falta la profesionalización» del sector de la dependencia y «eso solo se puede producir si hay una formación efectiva que hoy no existe», por lo que ha apoyado la propuesta para que nazca este ciclo formativo, aunque ha precisado que debe hacerse en colaboración con las comunidades autónomas.

Por parte de ERC, la diputada Norma Pujol también ha manifestado que comparte el fondo de la cuestión pero ha advertido de que el Estado no tiene competencias en materia educativa por lo que «cada comunidad es la que tiene que determinar la creación de cualquier nuevo estudio».