Budó acusa al PSOE de «votar en contra de la democracia» al rechazar debatir la amnistía

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha criticado este martes que la Mesa del Congreso haya rechazado tramitar la ley de amnistía impulsada por ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, y ha cargado contra los socialistas: «Nuevamente hemos visto al PSOE votando en contra de la democracia, en este caso con Vox y el PP».

«Para nosotros es un indicativo más de que el PSOE no tienen ninguna voluntad real de afrontar desde la política lo que es un conflicto político», ha aseverado la también consellera de Presidencia en funciones en una rueda de prensa telemática después del Consell Executiu.

Con el apoyo del PSOE, PP y Vox y el rechazo de Unidas Podemos, la Mesa del Congreso ha descartado admitir a trámite la ley de amnistía, al considerarla inconstitucional, y ERC, Junts, PDeCAT y la CUP han avanzado que presentarán un recurso ante la Mesa para que reconsidere esta negativa.

Budó ha insistido en que el rechazo a debatir el asunto en el Congreso es indicativo de la voluntad real del PSOE de dialogar: «No sólo se oponen a la tramitación de esta ley, sino que ni siquiera permiten que se pueda debatir», algo que ha descrito como una mala señal.

«Volvemos a ver en este caso que el PSOE no falla nunca. Sabíamos que esta vez tampoco fallaría a la hora de alinearse con el PP y Vox», ha continuado Budó, que ha pedido un cambio radical de actitud en los socialistas, y ha dicho que en el Congreso y en el Parlament sólo se puede hablar de lo que le interesa al Gobierno.

POSIBLE ÚLTIMA REUNIÓN

Ha explicado que el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès –también candidato de ERC a la Presidencia– ha hecho varias reflexiones sobre la legislatura en el Consell Executiu por si esta ha sido su última reunión: «Si es o no la última, dependerá de las negociaciones que estos días están llevando a cabo los partidos».

Preguntada por las negociaciones entre ERC, Junts y la CUP para investir a Aragonès como presidente, Budó ha replicado que dependen de los partidos: «Desde el Govern no nos hemos conjurado en nada más que en estar hasta el momento que tengamos que estar. Nuestro compromiso es y será hasta el último momento».

Ha detallado que, por si era la última reunión del Consell Executiu, han comentado las «dificultades políticas de esta legislatura, la represión» y el coronavirus, y los miembros del Govern se han hecho un agradecimiento común por haber estado frente la pandemia, según ella.