Los procesos de escolarización en Baleares se harán de forma telemática

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) ha publicado la resolución para iniciar el proceso de escolarización para el curso 2021-2022 en la Comunidad, que se hará de manera preferentemente telemática debido al COVID-19.

Según ha informado este martes la Conselleria de Educación y Formación Profesional, la tramitación presencial se reserva únicamente para casos excepcionales.

La escolarización consta de dos procesos, el de adscripción y el de admisión. El proceso de adscripción es para alumnado que acaba 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y ha de continuar sus estudios de otros centros, adscritos a su de origen.

El proceso de admisión es un proceso abierto a todos los alumnos que desean un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo (4º de educación infantil, niños nacidos en 2018) o en la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros, además de recién llegados).

Para la adscripción en Primaria, ESO, Bachillerato y educación especial las solicitudes se harán del 25 al 31 de marzo, y la publicación de listas provisionales será el 27 de abril. Tras un periodo de reclamaciones del 28 al 30 de abril, las listas definitivas se publicarán el 5 de mayo. Posteriormente tendrá lugar la matriculación: del 24 al 30 de junio para primaria y educación especial, del 24 de junio al 2 de julio para ESO y del 13 al 15 de julio para Bachillerato.

Para la admisión en el primer ciclo de educación infantil en centros públicos y de la red complementaria (0-3) el plazo de solicitudes está abierto hasta el 31 de marzo; las listas provisionales saldrán el 14 de mayo y las definitivas el 31. La matriculación será del 1 al 16 de junio.

Para la admisión en segundo ciclo de educación infantil y para primaria, ESO y educación especial, las solicitudes tendrán plazo del 3 al 14 de mayo, las listas provisionales saldrán el 1 de junio y las definitivas el 17. Después, la matriculación de educación infantil será del 21 al 28 de junio, de primaria y educación especial del 24 al 30 de junio y en ESO del 24 de junio al 2 de julio.

Por último, para la admisión en Bachillerato, las solicitudes se harán del 14 al 18 de junio, las listas provisionales salen el 2 de julio y las definitivas el 12. Las matriculaciones serán del 13 al 15 de julio para alumnos que hayan pasado de curso en junio y de 9 a 10 de septiembre para los que promocionen en septiembre.

NOVEDADES EN EL BAREMO POR LA NUEVA LEY

Para este curso se incluyen tres nuevos criterios prioritarios debido a la nueva ley estatal de Educación: alumnado nacido de parto múltiple, familia monoparental y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo. Esto supone cambios en el orden de desempate, por lo que han avanzado a otros criterios que anteriormente los precedían.

Por otra parte, dentro de los criterios complementarios, los criterios de centro han quedado reducidos a dos: alumnos con necesidades educativas especiales de tipo motriz, sensorial y auditiva que opten a ocupar una plaza en alguno de los centros especialmente dotados y adaptados; y alumnos escolarizados en ‘escoletes’ de la Conselleria o en una guardería de primer ciclo de educación infantil autorizada.

Asimismo, la renta per cápita de la unidad familiar se valorará de forma telemática y la Agencia Tributaria Estatal suministrará directamente los datos a la Conselleria, por lo que no se presentará ningún certificado. En caso de que el interesado no tenga DNI se presentará en papel la correspondiente declaración del Impuesto sobre la renta.

Para la acreditación del domicilio laboral de alguno de los progenitores, en caso de que se opte a puntuación por este apartado, se deberá presentar, además del certificado de la empresa, un informe de vida laboral.

La Administración educativa hará un seguimiento de la validez del contenido de los certificados médicos que se presenten para alegar alguna enfermedad crónica del alumno.

Paralelamente, el sistema de letra de desempate se sustituye por un sorteo público, en el que mediante un programa informático se determinará un número de la lista de los solicitantes ordenados alfabéticamente. El desempate se hará teniendo en cuenta que la prioridad viene marcada por orden alfabético desde el apellido seleccionado.

Finalmente, hay novedades en la adscripción de algunos centros de Mallorca y de Ibiza. La información completa sobre el proceso de escolarización se puede consultar en el sitio web del servicio de Escolarización, Títulos y Legalizaciones del Govern.