La CNMC aprueba las modificaciones para que los peajes eléctricos entren en vigor el 1 de junio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la modificación de la circular 3/2020, de 15 de enero, con el objeto de ampliar hasta el 1 de junio el periodo transitorio de adaptación de los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos de los consumidores eléctricos, informó el regulador.

La aplicación de los peajes y cargos eléctricos se va a retrasar, necesariamente, hasta la entrada en vigor de los valores de los cargos del sistema eléctrico, prevista para el 1 de junio, según se establece en el recién publicado real decreto 148/2021 del Gobierno, que determina la metodología de cargos.

Los peajes de acceso a la red de transporte y distribución son uno de los componentes regulados de la factura eléctrica y tienen un peso aproximado del 20% en esta. El resto de componentes regulados de la factura son los cargos, los pagos por capacidad y los impuestos.

El organismo presidido por Cani Fernández señaló que esta nueva estructura de peajes reforzará la señal de precios a los consumidores de menor tamaño, a la vez que aumentará las señales de precios de todos los consumidores; facilitará la penetración del vehículo eléctrico e incentivará el consumo eficiente y la electrificación de la economía, entre otros.

Esta es la primera vez que la CNMC establece los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución eléctricas. La publicación de los precios de los peajes de transporte y distribución con la suficiente antelación permitirá al consumidor analizar su perfil de consumo para que pueda adaptarse a la nueva estructura de precios.

Por ello, en la resolución se establece la posibilidad de que los consumidores puedan modificar las potencias contratadas hasta en dos ocasiones.

CONTEMPLA UN PERIODO TRANSITORIO.

Además, la resolución de precios contempla un periodo de transición para la plena aplicación de los precios de los excesos de potencia que resultan de aplicar la metodología de la circular 3/2020 y pospone hasta disponer de los resultados del grupo de control de tensión la aplicación de la penalización por energía reactiva en el periodo de valle.

Por otra parte, en la resolución se prevé tanto la adaptación de las lecturas de los equipos de medida de la estructura de precios de la circular 3/2020 a la del real decreto 1164/2001 y viceversa, con objeto proporcionar flexibilidad en la implementación de peajes y cargos y minimizar, en la medida de lo posible, el impacto sobre los agentes de la adaptación de los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos durante el periodo transitorio.

Finalmente, con el fin de facilitar la compresión e implementación de esta circular, la CNMC ha publicado un documento recopilatorio de las respuestas a las más de 100 consultas que han remitido empresas, Comunidades Autónomas y consumidores sobre diversos aspectos del nuevo sistema.

A raíz de la publicación de la nueva metodología de peajes, el ‘superregulador’ ha recibido un elevado número de consultas de diferentes agentes en las que preguntaban sobre algunos de los aspectos incluidos en la Circular. La CNMC ha recopilado en un único documento las respuestas dadas a los agentes, con el objeto de clarificar y desarrollar todos aquellos aspectos que puedan permitir a los consumidores y a las empresas alcanzar un conocimiento más amplio de la circular.