Acciona, Santander e Inditex, las mejor posicionadas en gobierno corporativo

Acciona, Banco Santander e Inditex son, por este orden, las empresas mejor posicionadas en Gobierno Corporativo según el capítulo de Gobierno Corporativo del Informe Anual sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas del Ibex-35 referente a 2019 y realizado por el Observatorio de RSC. Iberdrola, IAG y Endesa ocupan en este orden los siguientes tres puestos.

Así, el informe –que se presenta por primera vez desglosado por capítulos– precisa que la puntuación media de las empresas en Buen Gobierno es de 34,94 sobre 100, en base a 78 indicadores que se dividen en cinco dimensiones: Independencia de los consejeros (36,30 puntos), Conflictos de Interés (43,81), Liderazgo, estrategia y sostenibilidad (40,62), Canal de denuncias y, por último, Lobby e Incidencia (18,29). Ninguna de las empresas del selectivo aprueba este capítulo de acuerdo con los contenidos analizados por el estudio.

Sobre la formación y perfil de los consejeros, solo 15 empresas informan sobre la formación recibida por los consejeros independientes y ninguna de ellas menciona formación específica en temas sociales o medioambientales, mientras la presencia de consejeros independientes procedentes de ámbitos ajenos al mundo de la empresa y con conocimientos y experiencia en integridad y RSC es «anecdótica» y se da únicamente en Acciona, Banco Santander, Ence e Iberdrola, precisa el estudio.

«Hay una tendencia creciente sobre una mayor regulación de la responsabilidad de los consejeros en términos sociales y medioambientales, así como una mayor voluntad por parte de fondos de pensiones y gestores de activos globales a votar en contra de consejeros cuando hay fallas en asuntos sociales y medioambientales por parte de las empresas», indica Hugues Létourneau, Manager del Comité sobre el capital de trabajadores (CWC) y director de Liderazgo de Inversión Responsable, SHARE.

El informe añade que apenas el 20% de las empresas informa sobre la actividad de lobby y ninguna de las 35 analizadas cuenta con un abordaje específico de la cuestión de las puertas giratorias.

Del informe se desprende además que 16 empresas no alcanzan el 30% de mujeres en el Consejo, ni aportan datos significativos sobre los mecanismos establecidos para lograrlo más allá de enfatizar la ausencia de sesgos en los procesos de selección o expresar un compromiso genérico con la igualdad de oportunidades.

En cualquier caso, destaca que solo Iberdrola, Red Eléctrica Corporación y Banco Santander alcanzan el 40% de representación femenina en sus consejos de administración y añade que la evolución en los últimos tres años es, sin embargo, positiva, pasando de una media de 29,89 en 2017 a 34,96 en 2019, con una puntuación de 33,76 en 2018.

«Las empresas que mejor han evolucionado son Banco Santander, Inditex e IAG», ha detallado por su parte el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, con Acciona, Endesa e Iberdrola en la parte alta de la tabla y el avance de Meliá Hotels, que pasa de 22 puntos en 2017 (puesto 30) a 35,19 puntos (puesto 19).

«El informe demuestra que para responder a las nuevas expectativas, hay necesidad de mejorar la codificación de asuntos sociales y medioambientales en los mandatos de los Consejos de administración del IBEX 35», concluye Hugues Létourneau, para quien hay que ampliar el panorama de experiencias de los consejeros fuera del mundo empresarial y financiero para ampliar la diversidad en los consejos.

La presentación del documento también ha contado con la participación de Antonio Santoro, responsable para el sur de Europa de Principles for Responsible Investment, quien ha destacado la importancia de los inversores en el impulso de la incorporación de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) dentro de los consejos deadministración.