Cómo hacer una tortilla de patatas con la Thermomix

Una cena deliciosa y hecha en casa es la tortilla de patatas, con su sabor español encantan a todos, y en nuestra queridisima Thermomix será más fácil.

La Thermomix: Una gran ayuda

La Thermomix: Una Gran Ayuda

La Thermomix es un robot de cocina capaz de realizar doce funciones.  Es un pequeño electrodoméstico que cambió por completo la forma de preparar casi cualquier plato, ya que gracias a todas funciones ahorra tiempo y esfuerzo al usuario, permitiéndole además cocinar alimentos y recetas que de otro modo le sería mucho más complicado.

Dicen, no sin faltar a la verdad, que la Thermomix es la combinación de doce aparatos en uno solo. Porque en una única máquina podemos pesar, mezclar, picar, moler, cocer al vapor, triturar, amasar, cocinar, batir, calentar, emulsionar y remover.

Son una gran variedad de técnicas y modos de tratar alimentos, en un electrodoméstico de reducida dimensión, que ofrecen una versatilidad nunca vista en cocinas domésticas ni incluso en cocinas profesionales. Porque sí, muchos chefs también utilizan este robot.

Este robot, la famosa Thermomix, es en definitiva un elemento imprescindible a la hora de cocinar los más variados platos porque se ocupa de automatizar, hacer más fáciles y rápidas, muchas de las tareas que haríamos a mano, acortando además los tiempos de cocciones y otras técnicas culinarias.

Además, en su último modelo, en la Thermomix TM6, se vive una revolución más gracias a su entrada completa en la era digital. A través de su pantalla táctil se pueden controlar todas las configuraciones y opciones, así como seguir recetas guiadas paso a paso, sin perderse ningún detalle.

Ventajas, beneficios y funcionalidades de la Thermomix

Ventajas, Beneficios Y Funcionalidades De La Thermomix

Las características del aparato ofrecen muchas ventajas y beneficios a la hora del cocinado.

Es evidente que se gana tiempo, un tiempo que podemos dedicar a otras cosas hasta que nos avise de que hay que realizar alguna acción o la receta está lista.

Las versiones más avanzadas, capaces de programar semanalmente menús, ahondan en este ahorro de tiempo simplificando la elaboración de listas de la compra o el tiempo de planificación por ejemplo. Incluso son capaces de programar el cocinado.

Directamente relacionado con este ahorra de tiempo está la suciedad que genera su uso. La cocina tradicional suele implicar el empleo de recipientes y utensilios que alguien tiene que limpiar. Agrupar el cocinado en un mismo recipiente supone menos suciedad en la zona de trabajo y un menor trabajo de limpieza.

La facilidad de uso es determinante. Sin habilidades de ningún tipo, cualquiera es capaz de cocinar una receta con buen resultado. El sistema de control intuitivo permite que todo sea cuestión de elegir receta e ir añadiendo los ingredientes necesarios.

Cocinas de todo tipo y origen que además se nutren de las propuestas de una enorme comunidad de usuarios. Hay muchos detalles que ayudan en la tarea.

El dispositivo incorpora su propia balanza integrada para controlar a la perfección las cantidades, el termostato interno permite ajustar con precisión la temperatura.

Todas estas capacidades, juntas o combinadas, hacen posible elaborar miles de recetas con resultados perfectos.

Hora de usar nuestra Thermomix con una rica receta

Hora De Usar Nuestra Thermomix Con Una Rica Receta

Se trata de la tortilla de patatas, también conocida como tortilla española. Lo único que no puede hacerse en la Thermomix es el cuajado final del huevo para formar la tortilla. Si queréis que el resultado sea perfecto, acordaos de usar una sartén antiadherente.

Ingredientes

Para 6 personas

  • Aceite de oliva virgen extra 100 g
  • Agua 100 g
  • Cebolla 150 g
  • Patata 600 g
  • Huevos 6
  • Sal

Paso a Paso

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 45 m
  • Elaboración: 45 m

Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso el aceite y el agua. Programamos 5 min/Varoma/vel cuchara. Añadimos la cebolla cortada en aros muy finos y programamos 5 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.

Agregamos las patatas cortadas a cuadraditos y programamos 20 min/Varoma/giro a la izquierda/vel cuchara. Vertemos el contenido del vaso en el cestillo colocado sobre un bol, para escurrir bien el aceite.

Sin lavar el vaso, agregamos los huevos y sal al gusto, y mezclamos durante 10 seg vel 3. Incorporamos las patatas al vaso y dejamos reposar la mezcla hasta el momento de preparar la tortilla. Por último, la cuajamos en una sartén.

Para darle la vuelta coge una tapadera o plato de mayor tamaño que la sartén, cúbrela y ahora vuelca todo el contenido de la sartén en el plato o tapadera, de forma que ahora puedas ver la parte cuajada de la tortilla por arriba. Con cuidado, escurre la tortilla de nuevo del plato a la sartén para que se cuaje por ese lado.

Ahora el punto lo decides tú. Si prefieres que la tortilla quede un poco líquida por dentro, pon el fuego un poco más fuerte (solo un poco) para que se cuaje rápidamente por fuera y apártala a un plato.

Si quieres que quede perfectamente cuajada mantén el fuego muy suave para que no se queme por fuera pero que el interior se cuaje perfectamente. Podrás hacer la prueba con un palillo, introduciéndolo para comprobar cuánto de líquido está el interior.

¿Con qué acompañar la tortilla de patatas con Thermomix?

¿Con Qué Acompañar La Tortilla De Patatas Con Thermomix?

Puede servirse bien fría, aunque la podéis servir templada o caliente si os gusta más. Acompañada con una ensalada y jamón ibérico es una cena estupenda.

Si después de prepararla quieres darle un toque diferente para presentarla (y que es ideal para los niños), puedes servirla en forma de rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel, quedan genial.

Consejos

Consejos

La clave para hacer la tortilla es el control de la temperatura del fuego. Para no equivocarte lo mejor es que lo mantengas medio-suave para que se cuaje poco a poco y, sobre todo, que no se te queme, ya que es lo único que no podrás arreglar.

Eso si, si la quieres poco cuajada deberás tener el fuego un poco alto para que, en cuanto la primera capa de huevo se cuaje, darle la vuelta.

¡Quítate el miedo a darle la vuelta a la tortilla! Con una tapadera firme o un plato, siempre mayores que la sartén utilizada (este suele ser el problema habitual porque utilizar un plato más pequeño es un desastre), no tendrás ningún problema para darle la vuelta y cuajarla perfectamente por ambos lados.

La cosa se complica un poco cuando quieres una tortilla poco cuajada por dentro, simplemente porque estará más bailonga y chorreosa, pero no hay nada como practicarlo un poco hasta conseguirlo.