Restaurant Brands Iberia logra 480 millones con un préstamo sostenible

Restaurant Brands Iberia (RBIberia), grupo que tiene los derechos de explotación como masterfranquicia para España y Portugal de Burger King, Tim Hortons y Popeyes, ha firmado su primer préstamo sostenible cuyo importe asciende a 480 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

La compañía ha precisado que esta operación, liderada por Santander, Bankia, BBVA y Banco Sabadell, le permitirá refinanciar su deuda y reforzar su capacidad financiera para impulsar el crecimiento de sus marcas en los próximos cinco años.

RBIberia, que cuenta con alrededor de 13.000 empleados y 506 restaurantes propios, se convierte así en una de las primeras compañías en cancelar anticipadamente los préstamos ICO que el Estado otorgó en 2020 para apoyar la liquidez de las compañías, «con el deseo de que esto pueda servir para apoyar a otras compañías que lo necesiten», ha indicado el presidente de Restaurant Brands Iberia, Gregorio Jiménez.

Con esta operación, la compañía recibe el apoyo de la banca a su plan de expansión, tras demostrar una «gran solidez» durante la pandemia, gracias a la estrategia llevada a cabo en los últimos años.

La estrategia del grupo se ha centrado en tres grandes pilares: la diversificación geográfica, la apuesta por un nuevo modelo de restaurante más amplio y accesible, y una plataforma de reparto propia desde 2014.

En este sentido, la apuesta por la digitalización, unida al servicio de reparto propio y los canales para recoger en sala y ‘Autoking’ han sido claves para el grupo, que actualmente cuenta con más de 500 restaurantes con servicio de entrega a domicilio.

«Estamos muy satisfechos porque esta operación supone el refrendo a la solidez de nuestro modelo de negocio, especialmente importante dentro de un sector como el de la restauración. En el contexto actual nuestro compromiso es seguir invirtiendo y generando empleo en nuestro país», ha subrayado Jiménez.

El préstamo concedido ha sido certificado como sostenible por el compromiso de la compañía a largo plazo para reducir su huella de carbono y apoyar la consecución de los ODS de la Agenda 2030.

La estrategia de sostenibilidad de RBIberia se centra en reducir su huella medioambiental, abastecerse de forma sostenible e invertir en las personas y las comunidades en las que está presente.

Además, en su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético en el desarrollo de su actividad, el grupo impulsa el autoconsumo de energía renovable en sus restaurantes a través de la implantación de un plan de autoconsumo energético en colaboración con EDP.