Puré de patatas: las claves para que quede muy suave y exquisito

Las patatas son parte de nuestra dieta diaria, quizás sea por lo versátil que son, podemos combinarla con muchos platos o ella misma puede ser uno, eso sin contar lo ricas que son y deberías consumir patatas todos los días.

Propiedades de las patatas

Propiedades De Las Patatas

Dentro de las propiedades de la patata se encuentra su gran contenido en almidón, y en minerales como el potasio, que ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial. Así como de las enfermedades cardiovasculares.

Además al contrario de lo que se cree, su valor calórico no es elevado, tan solo 80 calorías/100 g, aunque su valor se triplica cuando las consumimos fritas o guisadas.

Para toda ocasión

Para Toda Ocasión

Ya sean patatas a la francesa, cocidas, patatas fritas, patatas guisadas, papas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas de salsa brava, en ensalada o simplemente para una fiesta en forma de snacks, las patatas nos acompañan en muchas de nuestras recetas.

Una de las maneras más clásicas de preparar las patatas como acompañamiento. Por eso quiero dejaros una serie de pautas a seguir para conseguir un puré de patata perfecto, cómo hacer el mejor puré de patata.

Ingredientes

Ingredientes
  • 1 kg. de patatas (a ser posible para cocer)
  • 2 l. de agua ( o hasta que queden cubiertas)
  • Sal (al gusto)
  • 60 g. mantequilla
  • 100 ml. leche entera

Elección del tipo de patata

Elección Del Tipo De Patata

Como primer paso a la hora de preparar un buen puré de patata, tenemos el tomar la decisión de elegir el tipo de patata. Es importante que la variedad elegida tenga cantidad de fécula, del tipo harinosas.

Dentro de este grupo tenemos las Baraka, Kennebec o Monalisa que, debido a la cantidad de fécula que aportan, nos ayudarán a conseguir un puré con una textura más suave.

No usemo patatas tipo cerosas que quizá sean mejores para freír. Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de la patata, lo ideal es que no sean ni nuevas ni demasiado viejas.

¿Cómo cocer las patatas?

¿Cómo Cocer Las Patatas?

Debemos de cocer las patatas enteras, sin pelar e intentando que sean todas del mismo tamaño.

Por un lado las coceremos con piel para evitar que el agua de la cocción se introduzca en la patata dejándola un poco aguada, lo que sería perjudicial para la textura final del puré.

Debemos intentar, que todas sean del mismo tamaño, ya que el punto de cocción de una patata grande será distinto al de una patata pequeña en un mismo tiempo. Las coceremos durante unos 30 minutos, dependiendo un poco del tamaño de las patatas que hayamos elegido.

Podemos comprobar que las patatas están en su punto cuando al pincharlas con un cuchillo estas no ofrecen resistencia. Nos permiten pincharlas y retirar el cuchillo sin que se deshagan.

¿Cómo triturar las patatas?

¿Cómo Triturar Las Patatas?

Una vez que tenemos las patatas perfectamente cocidas y las escurrimos del agua de la cocción. Con un cuchillo afilado y estando todavía calientes, les retiramos la piel exterior. El momento de triturarlas es un punto a tener en cuenta a la hora de conseguir un puré de patata cremoso, suave y sin grumos.

Podemos utilizar un triturador de patatas, utensilio pensado específicamente para este tipo de preparaciones. Un pasapuré clásico o incluso un simple tenedor, tratando la patata siempre en caliente. Lo que no es recomendable es que utilicemos es una batidora eléctrica o cualquier tipo de procesador de alimentos.

¿Cómo incorporar la mantequilla, la sal y la leche? Presentación final

¿Cómo Incorporar La Mantequilla, La Sal Y La Leche. Presentación Final?
Mashed Potatoes And Raw Potatoes On Dark Wooden Background

A la hora de incorporar la mantequilla, es importante que esté a temperatura ambiente. Así será más fácil incorporarla a las patatas y evitaremos el tener que trabajarlas en exceso para integrarlos. Será más fácil que la mantequilla se derrita, con el calor de la patata si la utilizamos a temperatura ambiente que si estuviera fría.

La leche debemos calentarla antes de añadirla a las patatas. Ayudará a que se quede perfectamente combinada y dará como resultado un puré más cremoso.

¿Cómo servir y conservar el puré de patata?

¿Cómo Servir Y Conservar El Puré De Patata?

Esta es una preparación que no debe de esperar al resto de la comida. Estará en su punto si lo consumimos recién preparado. Este es un excelente acompañante para las carnes y las aves, incluso puede ser incluida en conjunto a una comida marina, pues su sabor no altera en de ninguno de sus acompañantes, es perfecto para cualquier combinación.

 Si hemos tenido que prepararlo con cierta antelación. La forma de conservarlo caliente es mantenerlo a baño maría a fuego bajo, teniendo la precaución de taparlo con un film transparente o un paño de cocina. Podemos guardarlo en el frigo hasta unas 48 horas, teniendo la precaución de tapar su superficie con un film transparente.

El plástico ha de que quedar totalmente pegado a la capa superior del puré. Así evitaremos que se reseque. A la hora de volver a ponerlo a la mesa lo calentaremos al baño maría cubriéndolo con una fina capa de leche removiéndolo hasta que se integre.

¿Cómo hacer variaciones de nuestro puré de patata tradicional?

¿Cómo Hacer Variaciones De Nuestro Puré De Patata Tradicional?

Podemos hacer un puré de patata divertido y original añadiendo a la mezcla básica diversos ingredientes. Incorporar una yema de huevo enriquecerá la mezcla y añadirá cremosidad. Podemos también incorporar un toque distinto si añadimos una pizca de algún tipo de queso rallado que sea cremoso y con sabor característico, también algún tipo de embutidos o jamón tipo york

La mantequilla y la leche se pueden omitir si se quiere un puré más sencillo. La mantequilla le aporta un toque más sabroso, y la leche una textura más esponjosa. Se pueden incorporar todo tipo de especias para crear tu propio puré: con nuez moscada, con pimentón, pimienta, curry, perejil picado… la lista podría ser interminable.

Después de todas estas pautas estamos convencidos de que hacer el mejor puré de patata ya no tendrá secretos para tí. Sólo queda ponerlo en práctica y a disfrutar de un puré de patata de rechupete.