Conservas: ¿es saludable el líquido? ¿Se puede beber?

Las conservas se crearon en el año 1795, cuando Nicolás Appert, un pastelero francés de renombre, comenzó a utilizar un método de esterilización que se basaba envasar un alimento, fuera legumbre, vegetal o fruta dentro de un envase de de cristal que se cubría con un tapón de corcho que era cerrado herméticamente. Te recomendamos que no tires el líquido de conserva de los alimentos.

A continuación, te contaremos si es saludable o no beber el líquido de las conservas.

[nextpage]

¿Cómo ha sido el método de conserva a través del tiempo?

¿Cómo Ha Sido El Método De Conserva A Través Del Tiempo?

Cuando estaba cerrado de un modo adecuado, el envase se introducía en otro que contenía agua hirviendo que ayudaba a esterilizar el contenido de este. El tiempo que se utilizaba al hervir el envase, variaba dependiendo del tipo de alimento que contenía y es muy sencillo hacer encurtidos en casa.

El momento en que el envase de cristal fue reemplazado por la lata de hojalata, sucedió a principios del siglo XIX. El nuevo envase disponía de un agujero en su parte superior, que era donde se introducía el alimento, y una vez dentro, el agujero era cerrado con un tapón de estaño.

En el siglo XX, frente a las guerras mundiales, aumentó la demanda de las conservas y por ende, el sector conservero, pues era un modo fácil en que los soldados que batallaban pudieran contar con alimentos mientras combatían en sus misiones militares. En ese momento, todavía quedaba un punto clave por resolver, el oxígeno que contenían las conservas provocaba que las vitaminas en su interior se perdieran.

[/nextpage][nextpage]

Consumo de líquido de conservas

Consumo De Líquido De Conservas

Dejando atrás la historia de las conservas, pasaremos a un punto importante y una gran duda que tenemos hoy en día con el contenido de las conservas. Usualmente una gran duda que poseen los consumidores, es si el líquido que se encuentra en las conservas puede ser consumido o si se debe desechar, ya que podría ser perjudicial para nuestra salud.

En las distintas conservas, como el maíz y el garbanzo, ¿el líquido que contienen debe desecharse? Al igual que el líquido que viene en las latas de atún. Nos queda siempre la duda de si al consumirlo, podría afectarnos o causarnos algún tipo de malestar o daño, respecto a si estas sustancias podrían llegar a ser tóxicas.

Los líquidos que vienen dentro de las latas o conservas tienen un nombre, “líquido de cobertura”o“líquido de gobierno”, y su función es ayudar a conservar en buen estado la comida que se encuentre en el interior del envase. Ahora, sabiendo que este líquido de cobertura hace que los alimentos se mantengan en buen estado, es evidente que no es nocivo para nuestra salud, ni correrás ningún riesgo al consumirlo. Así que puedes hacerlo con total confianza.

[/nextpage][nextpage]

Tipos de líquido de cobertura

Tipos De Líquido De Cobertura

Existen diferentes tipos de líquido de cobertura, varían dependiendo del producto, ya que se usan diferentes tipos de líquidos en diferentes conservas.

Este líquido está formado con agua, una sustancia necesaria para la cocción, contiene un poco de ácido ascórbico y sal, que ayudan a que las conservas que contienen vegetales no pierdan su color cuando son expuestas a la luz. En las conservas de vegetales, el líquido es añadido antes de que se haya hervido, después de que el envase fue cerrado.

Después de haber sido cerrado el envase de un modo hermético, el líquido que ha quedado dentro proviene de la cocción. En este líquido, se encuentran los minerales y vitaminas de las legumbres y verduras, que han quedado estancadas en el líquido.

El líquido permite que los alimentos como los espárragos puedan preservarse durante un tiempo prolongado, incrementa el sabor del producto volviéndolo mejor. También posee otras funciones, como ayudar a la transmisión del calor y la creación del vacío, beneficia a que los componentes se distribuyan de un modo igualitario por todo el alimento.

[/nextpage][nextpage]

Uso de los tipos de líquidos de cobertura

Uso De Los Tipos De Líquidos De Cobertura

Como se mencionó anteriormente, se usan distintos líquidos para diferentes tipos de alimentos. Ante la gran cantidad de conservas que existen de los diferentes productos, se han creado varios líquidos de cobertura que ayuden a preservar mejor a cada alimento.

Son usados algunos de los líquidos en las semiconservas o conservas de productos como el vinagre, almíbar, aceites, jarabes, limón y jugo de frutas. En ocasiones, algunos líquidos determinados contienen especias si el producto lo requiere.

[/nextpage][nextpage]

¿Los líquidos de conserva aparecen en la lista de ingredientes de los productos?

¿Los Líquidos De Conserva Aparecen En La Lista De Ingredientes De Los Productos?

De acuerdo con el Real decreto 2420/1978, cada producto que contenga líquido de cobertura, como el almíbar y el aceite, deben indicar en el exterior del envase, justo en su etiqueta, el peso neto y peso escurrido que contiene el producto.

En los productos enlatados, como el garbanzo, se suele crear una espuma de color blanco nada apetitosa a la vista. Esta espuma es causada por los conservantes que lleva. El líquido de cobertura para estos casos, adquiere un aspecto gelatinoso que corresponde a la unión del agua que se utiliza para la conserva y el almidón que expulsa la legumbre en la cocción.

Aunque la apariencia sea algo desagradable, no es necesario que lo deseches, ya que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, esta espuma no es tóxica ni perjudicial para tu salud. Al contrario, ayudará a incrementar el sabor del producto en tu comida.

[/nextpage][nextpage]

Otros líquidos de conserva

Otros Líquidos De Conserva

Para las verduras que se mantienen en conservas, se utiliza cloruro sódico que esté totalmente inocuo, en algunos casos.  El cloruro sódico le aporta una pizca de sal al producto. Si deseas conocer qué tipo de conservantes contiene el producto, podrás verificarlo en la etiqueta del envase, en la cual hay una lista que indica los ingredientes que se utilizaron en la cocción.

[/nextpage][nextpage]

El escabeche

El Escabeche

En varias conservas, se suele utilizar el escabeche. En las hortalizas al igual que en algunos cárnicos, también pueden llegar a contener vinagre y salmuera. Estos líquidos tienen como objetivo ayudar a prolongar la duración y conservación del producto y que incremente su sabor.

El líquido es de utilidad pues actúa como un distribuidor si llegarán a incluirse otros componentes en el interior del envase, como las especias, este se encargaría de hacer que se desplace de manera uniforme por todo el producto y que el aire del interior del envase circule.

Para concluir, podemos decir que el líquido que contienen las conservas no es perjudicial para la salud. Sin embargo, siempre verifica en la lista de ingredientes para estar seguro de lo que estás consumiendo y en qué cantidades. Además, hay que tener en cuenta que el consumo de enlatados no es muy recomendable por los especialistas.

[/nextpage]