La regulación del alquiler en Cataluña «destruye» la oferta

La regulación del alquiler aprobada en septiembre de 2020 en Cataluña «destruye» la oferta, según un estudio de Idealista sobre los efectos del control de precios en el mercado inmobiliario catalán.

«La oferta se ha desplomado en los municipios regulados, la presión de la demanda o demanda relativa se traslada a estas zonas en perjuicio de los situados en el resto de Cataluña, y los precios han caído de manera similar a los de Madrid, pero con mayor incidencia en la capital», sostiene el portal inmobiliario.

La plataforma ha auditado los datos del stock, demanda relativa y los precios en estos primeros seis meses de control de alquileres y asegura que el impacto a corto plazo ya perjudica de manera «notable» a los futuros inquilinos.

«Si ahora quieren alquilar una vivienda en alguno de los 60 municipios regulados se encontrarán mucha menos oferta y precios similares a los que había antes de la entrada en vigor de la regulación», ha añadido.

La Ley 11/2020, del 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda aprobada por el Parlament regula los precios de los arrendamientos en 61 municipios catalanes declarados como «áreas con un mercado de la vivienda tenso» desde el 22 de septiembre.

En la comparativa entre Barcelona y Madrid, la ciudad catalana ha visto reducir la oferta de pisos en alquiler de manera significativa (-10,2%) desde septiembre, mientras que en Madrid el stock se ha incrementado en un 1,7%, según los datos de los anuncios publicados en el principal marketplace inmobiliario en España, Italia y Portugal.

Idealista ha explicado que el stock de pisos en el mercado del alquiler se ha más que duplicado durante 2020 en ambas capitales, una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el mercado de arrendamiento de viviendas.

«Pero mientras esa tendencia se mantiene constante en Madrid, en Barcelona se aprecia una caída significativa de la oferta por la limitación a los precios del alquiler desde el pasado septiembre», explica.