Desaconsejan la vacuna Sputnik V y se arma el lío: «Es una ruleta rusa»

Por si fuera poco con el caos inherente a la propia pandemia y las dificultades que entraña, la falta de acuerdo en cuanto a las vacunas está trayendo de cabeza a los especialistas, a los gobiernos y a la propia población. El último debate se ha generado este martes tras las declaraciones de una importante experta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que desaconsejaba la aplicación de la ‘Sputnik V’ rusa.

Cabe recordar que la EMA tenía en fase de estudio esta vacuna, pero que algunos países del continente ya la estaban aprobando, de ahí la advertencia de Christa Wirthumer-Hoche, presidenta de su Consejo de Administración. La recomendación ha provocado que los desarrolladores de la ’Spuntik V’, muy contrariados, hayan demandado unas disculpas públicas.

[nextpage]

“JUGÁRSELA A LA RULETA RUSA”

Para Christa Wirthumer-Hoche, la insuficiencia de datos sobre las personas vacunadas con la ‘Sputnik V’ hace que su aplicación en el territorio europeo sea “un poco como la ruleta rusa”. Al menos esto expresó en una entrevista con el canal de televisión austriaco ‘ORF’.

«Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento no tenemos datos sobre los efectos secundarios de los vacunados. Estamos a oscuras y por eso desaconsejo encarecidamente que se emita una autorización nacional con carácter de urgencia», explicó la presidenta del Consejo de Administración de la EMA.

Christa Wirthumer-Hoche Ha Avivado La Polémica Con La 'Sputnik V'.

[/nextpage][nextpage]

LA EMA NO SE CIERRA A SU USO, PERO RECLAMA PRUDENCIA

La directiva de la EMA no se cierra en banda a la aprobación de la vacuna en Europa, pero simplemente pide que se respeten los tiempos de estudio. «Podremos tener Sputnik V en el mercado en el futuro, pero solo cuando hayamos examinado los datos necesarios”, “ya que la vacuna precisa superar “las normas europeas de controles de calidad y eficacia”.

Wirthumer-Hoche ha lamentado que algunos países, como Hungría, la República Checa, Eslovaquia y probablemente Austria, estén usando o vayan a usar vacunas aún no aprobadas -como la Sputnik V-. La componente de la EMA entiende que las naciones estén algo “impacientes por un proceso que consideran largo”, pero insiste en que es una fase ineludible.

La Ema Aboga Por El Estudio Más Exhaustivo De La Vacuna Rusa.

[/nextpage][nextpage]

LOS DESARROLLADORES DE LA VACUNA SPUTNIK V PIDEN DISCULPA

Los desarrolladores de ‘Sputnik V’ han exigido este martes una «disculpa pública» de la presidenta del Consejo de Administración de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, por pedir a los Estados miembro que no aprobaran la vacuna rusa hasta que no termine la evaluación del organismo europeo, que comenzó la semana pasada.

«Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche por sus comentarios negativos sobre que los estados de la UE aprueban directamente ‘Sputnik V’. Sus comentarios plantean serias dudas sobre la posible interferencia política en la revisión en curso de la EMA«, ha señalado la cuenta oficial de ‘Sputnik V’ en Twitter.

Dosis De La Vacuna 'Sputnik V'

[/nextpage][nextpage]

EXPLICACIONES DESDE RUSIA

Los desarrolladores de la ‘Sputnik’ rusa dicen no entender las palabras procedentes de la EMA, ya que defienden que la vacuna «ha sido aprobada por 46 países». «La EMA no permitió tales declaraciones sobre ninguna otra vacuna. Tales comentarios son inapropiados y socavan la credibilidad de la EMA y su proceso de revisión. Las vacunas y la EMA deberían estar por encima de la política«, exigen.

En este sentido, añaden que los europeos «se merecen una revisión imparcial como la realizada por otros 46 países». «Después de posponer la revisión de ‘Sputnik V’ durante meses, la EMA no tiene derecho a socavar la credibilidad de otros 46 reguladores que revisaron todos los datos necesarios«, concluyen.

Los Desarrolladores De La 'Sputnik V' Demandan Disculpas.

[/nextpage][nextpage]

PAÍSES EUROPEOS CON LA ‘SPUTNIK V’

Hungría ha aprobado ‘Sputnik V’ y está vacunando ya a su población, mientras República Checa y Eslovaquia también han pedido dosis y dicen que no esperarán a la aprobación de la EMA debido a la urgencia de vacunación en el territorio y la falta de dosis. Esta misma mañana, además, Italia ha anunciado que será el primer europeo que produzca la vacuna rusa.

Preguntada por estos movimientos, Wirthumer-Hoche señaló este lunes en declaraciones a la televisión austriaca ORF que es jugársela ‘a la ruleta rusa’ y desaconsejó su aprobación por parte de los países comunitarios hasta que no se pronuncie la EMA.

La Ema No Quiere Jugársela &Quot;A La Ruleta Rusa&Quot;.

[/nextpage][nextpage]

MIENTRAS TANTO, EN RUSIA…

Como decía el meme, ‘Mientras tanto, en Rusia…’ las autoridades han contabilizado este martes menos de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde octubre. Esto se ha conseguido, en gran parte, por la campaña de vacunación masiva organizada por el Kremlin.

Rusia inició a mediados de enero una nueva fase de la campaña de vacunación de la Sputnik V en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación. El ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, señaló que las autoridades rusas esperan lograr la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 para finales de julio.

Los Datos Del Covid En Rusia Han Mejorado.

[/nextpage]