Florida Retiro, cinco espacios para evadirse en el pulmón de Madrid

  • Además de su variada oferta gastronómica, Florida Retiro ofrece vida cultural, espectáculos para todos los públicos, nightclubbing y noches temáticas con los mejores DJ’s.
  • Con su emblemática cúpula como bandera, rehabilitado y decorado por el interiorista Pascua Ortega y la parte arquitectónica a cargo de Guillermo García-Hoz, el espacio alberga un restaurante a la carta, un bar de tapas, una espectacular terraza, una zona de mercado y una sala de fiestas icono de la noche madrileña.

Serrat fue uno de sus regentes, Gala tenía su propio rincón, Ava Gardner se divertía en sus fiestas, Miguel Bosé debutó en su escenario y La Faraona perdió un pendiente durante una actuación. Además, fue pabellón de caza del rey Felipe IV, balneario y salón de té. La historia de la cultura y la fiesta madrileña va inequívocamente unida a la de Florida Retiro. Un proyecto único y pionero en el corazón de Madrid. Florida Retiro se ha convertido en un punto de referencia para madrileños y turistas a través del encuentro entre cultura, ocio, espectáculo y gastronomía. Un lugar de peregrinación para aquellos que buscan la diversidad del ambiente en la capital.

Madrid
Florida Retiro

Rehabilitado y decorado por el interiorista Pascua Ortega y con la parte arquitectónica desarrollada por Guillermo García-Hoz, este oasis en pleno pulmón de Madrid es una propuesta única, de vanguardia y multidisciplinar que ofrece diversas opciones culinarias para disfrutar a cualquier hora del día. La diversidad de experiencias es uno de los pilares sobre los que se sustenta Florida Retiro, un lugar de paso y de destino que se adapta a las distintas necesidades, apetencias y momentos del día a través de cinco áreas de ocio y disfrute. Cada una de ellas cuenta con una oferta diferente, pero con un denominador común: el respeto por el producto de proximidad y temporada, la calidad exigible a un lugar tan concurrido y conocido como El Retiro, y una clara vocación por sorprender tanto al viajado y exigente público de Madrid, como a los que están de visita en la capital.

El Pabellón: restaurante a la carta

El Pabellón es el restaurante a la carta de Florida Retiro, un espacio elegante y fresco con mesas bajas, una gran barra central presidida por un árbol y vistas al parque a través de grandes ventanales. El restaurante El Pabellón es la punta de lanza de Iván Cerdeño en la capital. El chef, con una estrella Michelin en su haber por su proyecto en Toledo, ha desarrollado la propuesta de este singular espacio gastronómico: una oferta sobria, lúcida y sin artificios, en la que encontrar versiones de legendarias recetas del Carmen de Montesión, como fórmulas más frescas e informales creadas para Florida Retiro con la tradición madrileña como inspiración.

Florida Retiro
El Pabellón

Como complemento a la oferta ‘fine dining’ de El Pabellón, Cerdeño también es el responsable de una renovada propuesta culinaria para el resto de espacios del recinto: Los Kioskos, La Galería, La Terraza y La Sala. El chef toledano ha sabido plasmar en cada plato la esencia de su cocina de memoria gastronómica, como siempre apostando por el producto local, la temporalidad y la tradición a través de su catalizador de creatividad.

La Galería: tapas y bar

Contiguo al restaurante, se encuentra La Galería, un “tapas-bar” acogedor, luminoso y semi-abierto al parque, con un servicio ininterrumpido de 12:00h. a 24:00h. La Galería conquista el paladar de todos los comensales con una completa carta de raciones y tapas que cambia la perspectiva del recetario tradicional de Madrid. Un espacio con espíritu de encuentro casual donde reinan la informalidad y un ambiente relajado.

Florida Retiro
La Galería

Por otra parte, ubicada sobre el techo del restaurante El Pabellón junto a la icónica cúpula del rey Fernando VII, La Terraza de Florida Retiro abre en los meses de buen tiempo y se erige como uno de los rincones más privilegiados y mágicos de la ciudad. Un lugar escondido entre las copas de los árboles donde disfrutar del cielo de Madrid, preciosos atardeceres y el más sofisticado de los ambientes nocturnos con los platos del Raw Bar, la mejor coctelería a cargo de Miguel Ángel Jiménez, barman de Florida Retiro y un look&feel fresco e informal inspirado en los oasis del desierto de Marruecos.

La opción más canalla

Un street food compuesto por seis puestos de diversas temáticas y tipos de producto. Los Kioskos de Florida Retiro se postulan como la propuesta gastronómica 360° más divertida. En este mercado cada quiosco lleva el nombre de iconos relacionados con el Parque del Retiro: La Jacinta (en honor al dramaturgo Jacinto Benavente) es el puesto de freiduría; El Estanque (en referencia al Gran Estanque del Retiro) y La Bellota (referente a las dos fuentes gemelas del parque construidas en 1871) son los puestos donde pedir las bebidas.

Florida Retiro
Kioskos

Asimismo, podemos encontrar La Casa de Vacas (relacionado con el espacio expositivo que en su día fue vaquería), donde se ubica el puesto de carne; La Alcachofa (como la conocida fuente) es la opción de encurtidos, charcutería y quesos; y La Gloriosa (en nombre de la revolución que abrió las puertas del parque a todos los madrileños), un rincón donde encontrar diferentes tapas y pintxos. Además, las tardes y noches de jueves a domingo se llenan del mejor cante flamenco en directo.

El corazón de Florida Retiro

El núcleo principal, el corazón que hace vibrar este conglomerado de experiencias y emociones ubicado en pleno pulmón de la capital, es sin duda La Sala, histórico escenario de los programas televisivos de José María Íñigo y Concha Velasco, de los shows de fin de año y de la actuación de grandes artistas nacionales e internacionales como Ray Charles, Tina Turner, Liza Minelli, Placido Domingo, Lola Flores o Montserrat Caballé.

Madrid
La Sala De Florida Retiro

Con una imponente puesta en escena y el espíritu internacional de las producciones de Las Vegas o Nueva York, su dinner show es una experiencia emocional para los sentidos y el perfecto pistoletazo de salida para noches de baile y música hasta la madrugada. Cada viernes y sábado noche se puede disfrutar del espectáculo más cosmopolita en la capital:  Florida Dinner Show. Una nueva aventura de la compañía Yllana, conducida en esta ocasión por el actor y humorista Alex O’Dogherty, quien además es el autor de los diálogos.

Espectáculos en vivo

Los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo lleno de acrobacias, números musicales en directo y mucho humor con un ingrediente en común: la locura por deliberar sobre algo tan intangible como es el destino. En este show, irrepetible en los teatros de la capital, la emoción no acabará en el escenario. La magia continúa a través de la propuesta gastronómica creada por el chef Iván Cerdeño, con una estrella Michelin por su proyecto El Carmen de Montesión en Toledo.

Florida Retiro
La Sala

Una composición de platos llenos de recuerdos y matices que pasarán a servirse en seis partes, al compás de la envolvente propuesta escénica desarrollada por la compañía Yllana. Tras la cena espectáculo, Florida Retiro se transforma en la sala de fiestas de referencia en la ciudad. Una experiencia única en un entorno privilegiado, que ningún gato que se precie se podrá perder.