Compromís pide al Ejecutivo instrucciones para vacunar a los migrantes sin papeles

Compromís pide al Gobierno de España que lleve al Consejo Interterritorial unas instrucciones para que las comunidades autónomas puedan vacunar a personas migrantes contra la covid-19, en función de su grupo de edad y condiciones de riesgo, aunque sus datos no se encuentren en los correspondientes sistemas de salud, para garantizarles la salud y la sanidad universal.

Así, figura en una iniciativa registrada por la diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos de las Corts Valencianes, Cristina Rodríguez, para que el Consell inste al Gobierno central a preparar esas instrucciones.

«Desgraciadamente, muchas personas migrantes se encuentran excluidas del sistema y, por lo tanto, de las bases de datos de los departamentos de Sanidad», ha señalado.

Rodríguez ha apuntado que «se trata de personas mayores, que han sido repatriadas por sus hijos, pero también hablamos de gente que trabaja en la economía informal, en el campo y en las casas particulares. o son personas que ni siquiera tienen un techo para vivir».

En ese sentido, ha recordado que varias organizaciones en defensa de la salud y la sanidad universal, como por ejemplo Médicos del Mundo y València Acoge, han denunciado que todavía no existe un plan concreto ni recomendaciones específicas para que las autoridades sanitarias accedan a este colectivo que sigue excluido de la sanidad pública.

Así, al no estar dadas de alta en el sistema de salud correspondiente en su comunidad autónoma, los centros de salud no pueden llamar a estas personas para concertar una cita, como ocurre con el resto de la población con derecho a la cobertura sanitaria.

«El Gobierno del Botánico ya está aplicando esta medida para hacer real la sanidad universal, dado que el éxito de la vacunación es la inmunización comunitaria», ha apuntado. En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de España se comprometió con las autonomías a garantizar «la sanidad pública, universal y gratuita, sin dejar fuera a nadie».

«Necesitamos los mecanismos para que este derecho sea una realidad», ha recalcado. Además, necesitamos que se apruebe en el Consejo Interterritorial porque «de nada sirve que se haga en la Comunitat Valenciana si Murcia, Andalucía o cualquier otra de las comunidades autónomas no lo hace».