Vacuna de Janssen: cuándo llega a España y qué particularidades tiene

-

Si esta pasada semana conocíamos que la FDA de los EEUU aprobaba la vacuna monodosis de Janssen -la filial de Johnson & Johnson-, ahora es Europa quien está a un paso de hacer lo propio. La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité de Medicamentos Humanos para dentro de una semana, el próximo jueves 11 de marzo, donde decidirán si finalmente se usa eta vacuna en el continente europeo.

Con las diferentes administraciones esperando como agua de mayo nuevas vacunas para llegar cuanto antes la inmunidad de rebaño, la llegada de esta de Pfizer puede contribuir a facilitar el objetivo. Sería la cuarta aprobada por la Unión Europea tras las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, pero ¿cuáles son sus características? ¿Cuándo llegaría a España? ¿Qué aspectos juegan en su contra?

1
ARGUMENTOS A FAVOR DE LA VACUNA DE JANSSEN

Ya de primeras puede observarse que la vacuna de Janssen presenta un par de características muy interesantes: que es más fácil de conservar y que solo necesita la administración de una dosis para ser efectiva. Las otras tres aprobadas -Moderna, Pfizer y Astrazeneca- necesitan dos pinchazos.

En cuanto a la conservación y almacenamiento, la vacuna de Janssen puede aguantar dos años a -20º C sin perder sus propiedades. En las neveras estándar, y a temperaturas entre 2,2º y 7,7º C puede hacerlo durante tres meses. Esto es una ventaja muy importante con respecto al resto de vacunas.

Cabe recordar que la vacuna Janssen, de una sola dosis, aprovecha la plataforma de vacunas ‘AdVac’ de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del ébola, aprobada por la Comisión Europea, y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH.

Atrás