Vacuna de Janssen: cuándo llega a España y qué particularidades tiene

Si esta pasada semana conocíamos que la FDA de los EEUU aprobaba la vacuna monodosis de Janssen -la filial de Johnson & Johnson-, ahora es Europa quien está a un paso de hacer lo propio. La Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité de Medicamentos Humanos para dentro de una semana, el próximo jueves 11 de marzo, donde decidirán si finalmente se usa eta vacuna en el continente europeo.

Con las diferentes administraciones esperando como agua de mayo nuevas vacunas para llegar cuanto antes la inmunidad de rebaño, la llegada de esta de Pfizer puede contribuir a facilitar el objetivo. Sería la cuarta aprobada por la Unión Europea tras las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, pero ¿cuáles son sus características? ¿Cuándo llegaría a España? ¿Qué aspectos juegan en su contra?

[nextpage]

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA VACUNA DE JANSSEN

Ya de primeras puede observarse que la vacuna de Janssen presenta un par de características muy interesantes: que es más fácil de conservar y que solo necesita la administración de una dosis para ser efectiva. Las otras tres aprobadas -Moderna, Pfizer y Astrazeneca- necesitan dos pinchazos.

En cuanto a la conservación y almacenamiento, la vacuna de Janssen puede aguantar dos años a -20º C sin perder sus propiedades. En las neveras estándar, y a temperaturas entre 2,2º y 7,7º C puede hacerlo durante tres meses. Esto es una ventaja muy importante con respecto al resto de vacunas.

Cabe recordar que la vacuna Janssen, de una sola dosis, aprovecha la plataforma de vacunas ‘AdVac’ de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del ébola, aprobada por la Comisión Europea, y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el Zika, VRS y VIH.

Vacuna Para El Covid.

[/nextpage][nextpage]

YA APROBADA EN LOS EEUU

Nos enteramos a finales del mes pasado: La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia (EUA) para la distribución de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen. Eso sí, solo para personas mayores de 18 años.

La autorización se ha producido tras comprobar que la vacuna de Janssen cumple los criterios legales para la emisión de una EUA y que existe una evidencia «clara» de que previene la infección por coronavirus. Además, los beneficios que aporta superan a los riesgos conocidos, por lo que se prevé que aquí en Europa también se pueda aprobar en apenas una semana.

La Vacuna De Janssen Ha Sido Ya Aprobada En Los Eeuu.

[/nextpage][nextpage]

VOCES EN CONTRA: MARGARITA DEL VAL

Aunque recientemente se están proclamando las bondades de la vacuna de Janssen, también hay algunas voces críticas que no se fían de ella. Una de esas voces críticas es la de Margarita del Val, viróloga del CSIC. 

La científica asegura que no le convence “para nada” que  se inocule una sola dosis de la vacuna Janssen porque «es jugar a perder», ya que es con la segunda dosis de los antídotos cuando se multiplican por 50 los anticuerpos neutralizantes de la covid-19.

La Viróloga Del Csic Margarita Del Val.

[/nextpage][nextpage]

EFECTIVIDAD MENOR DE LA VACUNA DE JANSSEN

Como asegura la viróloga del Val, la aplicación de tan solo una dosis de la vacuna reduce considerablemente el porcentaje de éxito en el combate contra el Covid. Aun así, la vacuna sigue siendo efectiva, también protegiendo contra las nuevas variantes del coronavirus.

Las pruebas con la vacuna de Janssen mostraron una eficacia de entre un 66% y un 72%, unos datos muy alejados a los de las vacunas de Pfizer y Moderna pero cercanos a los de Astrazeneca, don las dos dosis puestas. Eso sí: a la hora de evitar la enfermedad en sus casos más graves -los que normalmente precisan hospitalización- su efectividad crece hasta el 82%.

Vial Con Una Vacuna De Janssen.

[/nextpage][nextpage]

EFECTOS SECUNDARIOS DETECTADOS

Otro de los aspectos más polémicos de la vacuna de Janssen es el de los posibles efectos secundarios detectados, que pueden ser similares a los que ha presentado la vacuna de Astrazeneca entre algunos vacunados.

Tras su aprobación en los EEUU, la FDA distribuyó un documento en el que advertía de los efectos secundarios más frecuentes para los receptores de la vacuna de Janssen: el dolor de cabeza y la fatiga. Otros pacientes, sin embargo, sintieron dolor muscular, naúseas, fiebre y enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección.

A pesar de ello, y como explica la propia Margarita del Val, los efectos secundarios son normales: «Los efectos adversos son intrínsecos al proceso de inmunización. Hay personas que dan más y otras menos, pero la inmunización implica una agresión a nuestro organismo para que este, con nuestro sistema inmunitario, reaccione a la agresión. Frente a las cosas que son inocuas, el cuerpo no reacciona. La agresión no tiene que notarse como un efecto adverso”, señalaba la experta.

Los Efectos Secundarios Son 'Normales'.

[/nextpage][nextpage]

¿CUÁNDO LLEGARÍA LA VACUNA DE JANSSEN A ESPAÑA?

Si bien todavía no se puede aventurar una fecha concreta, es previsible que, al igual que con las otras vacunas, una vez que la EMA da el visto bueno a su aprobación, poco tiempo después la Comisión Europea concluya el proceso formal de aprobación para su distribución entre los países europeos.

De todas maneras, y como confirmó la ministra de Sanidad Carolina Darias, no será hasta abril cuando “por contrato” pueda llegar esta vacuna de Janssen, si es que se aprueba. La ministra se mostró favorable en este anuncio a una vacuna que “va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística”.

Carolina Darias, Ministra De Sanidad.

[/nextpage]