Este es el orden de los grupos de vacunación de la Covid en España

La ciudadanía española estaba a la espera de la actualización sobre la estrategia de vacunación y ya se conocen los grupos que serán prioritarios a la hora de ser vacunados. Estos grupos deberán seguir también las recomendaciones sobre inmunización que ya recibieron las personas que pasaron la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el principal factor de riesgo es la edad.

[nextpage]

¿Qué nuevos grupos se han añadido en base a la edad?

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

El primer grupo que ha sido añadido en base a la edad es el que comprende las edades de 56 a 59 años. Sin embargo, aún no se ha definido nada sobre las personas que tienen menos de 60 años y presentan patologías crónicas. Dicen que lo definirán más adelante.

Lo que sí se tiene claro es que la población penitenciaria será vacunada más adelante dependiendo de la disponibilidad de las vacunas y sin tener en cuenta criterios de edad.

¿Qué ocurre con las vacunas de Pfizer y Moderna?

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

Estas dos vacunas son las que se han estado utilizando en la primera fase. Esta tuvo como fecha de inicio el 27 de diciembre centrándose en los primeros grupos dianas de los 15 grupos que se recogen en total.

La estrategia que se está llevando a cabo con Pfizer es la de aplicar dos dosis de 0,3 ml dejando una separación de 21 días entre cada una. En el caso de Moderna se aplican también dos dosis de 0,5 ml dejando una separación de 28 días. Estas dos opciones seguirán siendo utilizadas para inmunizar a las personas que son más vulnerables debido a la edad elevada además de otros posibles factores de riesgo que están relacionados con un pronóstico mucho peor debido al COVID-19.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué orden se llevará a cabo con Pfizer y Moderna?

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

Hay un orden explícito para el uso de estas vacunas y es que se dividirán en tres grupos. El primer grupo corresponde a los usuarios de residencias y a lo trabajadores de estos centros. En el grupo número dos se encuentran los sanitarios y todos aquellos sociosanitarios que se encuentran en primera línea.

Luego encontramos un grupo llamado 3A donde se incluyen los trabajadores que aunque no se encuentran en primera línea sí que estás expuestos al virus en un nivel alto. En este caso, forman parte de este grupo los demás trabajadores de ámbito hospitalario, los de atención primaria y los que se encuentran en odontología, higiene dental y otro tipo de personal sanitario que pueda estar atendiendo pacientes sin mascarillas por más de 15 minutos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué otros grupos hay en esta estrategia con Pfizer y Moderna?

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

Seguimos con los grupos y es que tenemos el grupo 5 que se subdivide en grupo 5A, grupo 5B y grupo 5C. El primer es para mayores de 80 años, el segundo es para personas que tienen entre 70 y 79 años y el tercero es para personas de entre 60 y 69 años.

Luego tenemos el grupo 7 que es para aquellas personas que tienen menos de 60 años pero que tienen unas altas condiciones de riesgo a la hora de enfrentarse al COVID-19. Volvemos de vuelta con el grupo 3, pero esta vez es el 3B que representa a aquellas personas mayores de 55 años. Estas personas pueden ser personal sanitario y sociosanitario que no se ha vacunado con anterioridad. También son fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales y personal IIPP.

[/nextpage][nextpage]

El grupo 3C, grupo 6 y grupo 8

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

Seguimos con el grupo 3C que representa a los mayores de 55 años que trabajan en otro tipo de puestos restantes dentro del personal sanitario y sociosanitario que no se han vacunado con anterioridad.

El grupo 6 es para los mayores de 55 años que se encuentran dentro de colectivos con funciones esenciales para la sociedad. Se subdivide en 6A, 6B y 6C. El primero hace referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. El segundo hace referencia a los docentes y al personal de educación infantil junto con educación especial. El tercero hace referencia a los docentes y al personal de educación primaria y secundaria. El grupo 8 es para las personas que tienen entre 56 y 59 años.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué ocurre con la vacuna de AstraZeneca?

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, se aplicarán dos dosis de 0,5 ml con una distancia de entre 10 y 12 semanas aunque es preferible que sean 12 semanas. Esto se hace porque se ha observado que la eficacia es mayor.

Se ha establecido que no hay ningún tipo de riesgo en que personas con enfermedades o con tratamientos concomitantes se pongan esta vacuna. Por otra parte, los datos sobre la efectividad de la vacuna son muy parecidos a los de participantes que tienen comorbilidades y que no tienen.

[/nextpage][nextpage]

Los grupos para la vacunación de la AstraZeneca

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

Está el grupo 3B que representa a las personas con 55 años o menos al igual que el grupo 3C. Luego está el grupo 4 que es para los grandes dependientes de hasta 55 años. El grupo 6 que se subdivide en 6B y 6C que es para aquellas personas de 55 años o menos. El grupo 9 que es para personas que tienen entre 45 y 55 años.

En el caso de los grupos 6B, 6C y 9 pueden llegar a ser solapados si es necesarios por cuestiones de organización y de factibilidad.

[/nextpage][nextpage]

Más datos sobre el grupo 4 de la vacuna AstraZeneca

Este Es El Orden De Los Grupos De Vacunación De La Covid En España

El grupo 4 está formado por grandes dependientes que no estén institucionalizados. De esta manera, este grupo de personas será inmunizado con vacunas de ARN mensajero o de AstraZeneca dependiendo de la edad y de la factibilidad.

En este grupo también se incluyen a las personas que han solicitado un reconocimiento y también a aquellos que no lo hayan realizado aún, pero que puedan acreditarlo médicamente por cuestiones de enfermedades que tengan que requerir altas medidas de apoyo para poder desarrollar la vida. En este último caso, no importa si están o no institucionalizados. Las personas que trabajan cuidándoles en sus hogares también serán vacunadas en la misma visita si es que no lo han hecho antes.

[/nextpage]