Qué es la memoria ROM

La memoria ROM (Read Only Memory) es uno de los componentes más importantes de un ordenador. A pesar de que no es tan conocido como la memoria RAM u otros elementos, es fundamental para el funcionamiento del PC. La memoria ROM se encarga de almacenar los parámetros que se necesitan para encender el ordenador, y que así recuerde qué debe hacer y en qué orden debe hacerlo, así como otras tareas.

Este es un componente electrónico que se ubica en la placa madre (motherboard) de los ordenadores. Pero la memoria ROM está también en otros dispositivos, como las tabletas, los móviles, televisores, reproductores  y cualquier otro dispositivo que necesite una rutina de encendido o arranque.

Al igual que con la BIOS del ordenador, la memoria ROM puede ser escrita. Para ello se necesitan algunos procedimientos especiales, permitiendo así mejorar algunas funciones.

Diferencias entre la memoria ROM y RAM

Diferencias Entre La Memoria Rom Y Ram

En un ordenador se encuentran dos tipos de memorias, la RAM y la ROM. Cada una cumple con una función en específico. La memoria RAM se encarga de almacenar los datos y códigos más usados del sistema operativo, así como las aplicaciones de los usuarios.  Además a diferencia de la memoria ROM, la RAM puede ser sobrescrita múltiples veces, ya que los datos y códigos dentro de estas son temporales. Esto último se debe a que debido a la falta de energía se terminarán perdiendo.

Mientras que los datos almacenados en la memoria ROM no se perderán en caso de alguna falla eléctrica. Esto último es lo que hace de este componente un elemento ideal para el funcionamiento de un ordenador. Por otro lado, al no poder sobrescribirse con tanta facilidad, asegura que el dispositivo inicie siempre de la misma forma.

Funcionamiento de la memoria ROM

Funcionamiento De La Memoria Rom

El papel de la memoria ROM en los dispositivos electrónicos, particularmente hablando de los ordenadores, es el de almacenar todos los datos, instrucciones y códigos necesarios para el arranque adecuado del equipo. De esta forma es que el PC puede iniciarse cada día, de la misma forma.

Además de la gestión del proceso de arranque, otra de las tantas tareas de la memoria ROM es la de iniciar el sistema operativo del ordenador. Sin este último proceso, tu PC no funcionaría de la misma forma.

Por otro lado, la memoria ROM también se encarga de realizar los análisis y chequeos iniciales del sistema del equipo. Sin contar las múltiples rutinas para el control de los periféricos de salida y entrada.

Clasificación de la memoria ROM

Clasificación De La Memoria Rom

Este componente se puede dividir en dos tipos: Las que son programables y las que no son programables. Estas últimas se componen por las memorias ROM y PROM, las cuales se han dejado de usar pues ya se han reemplazado por las memorias programables, las cuales pueden ser sobrescritas (EPROM y EEPROM).

  • Memorias ROM (Read Only Memory): Fueron el primer tipo de memorias de solo lectura en ser fabricadas. Estas memorias se fabricaban mediante una placa de silicona y una máscara, por lo cual impedía ser sobrescrita.
  • Memoria PROM (Programmable Read Only Memory): Las memorias programables de solo lectura fue desarrollada durante la década de los 50. Durante su fabricación se grababan los datos mediante la aplicación de una sobrecarga de 12-20 voltios, mediante un programador ROM. Por ende no se puede sobreescribir.
  • Memoria EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory): Las memorias programables y borrables de solo lectura funcionan igual que las memorias PROM, solo que  la inversa. Esto se debe a que sus datos se pueden borrar. Además que para programarlas se emplean rayos de luz ultravioleta, los cuales penetran los circuitos mediante una ventana del circuito integrado.
  • Memoria EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory): Las memorias programables de solo lectura borrables eléctricamente, pueden ser borradas al igual que las EPROM, solo que el procedimiento para borrar y sobreescribir es mucho más fácil. Para ello se emplea corriente eléctrica.

Diferencias entre ROM, EPROM y EEPROM

Diferencias Entre Rom, Eprom Y Eeprom

Anteriormente las memorias ROM (Read Only Memory) no se podían sobrescribir, hoy en día esto es posible. A pesar de esto el término (Read Only) se sigue usando, pues en la actualidad las memorias de este tipo han sido descontinuadas y casi ningún dispositivo cuenta con este elemento en su composición.  Como sustituto se emplean las memorias EPROM y EEPROM, de las cuales no solo sí pueden ser sobrescritas, sino que además modificadas mediante un procedimiento mucho más sencillo.

Teniendo esto en claro, la diferencia más notoria entre estos tres componentes es que la memoria ROM no se pueden borrar ni reescribir, mientras que las memorias EPROM y EEPROM sí pueden ser borradas y sobrescritas. Esto último permite que la BIOS pueda se actualizada para obtener mejores características y funciones.

¿Qué te ha parecido?