Quantcast

Casado exige modificar el decreto sobre fondos europeos para no poner en riesgo las ayudas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reiterado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez debe modificar el decreto sobre los fondos europeos para no poner en riesgo la ayuda de 27.000 millones de euros.

El líder de los ‘populares’ ha reiterado que el «decretazo» sobre estos fondos aprobado por el Ejecutivo «con Vox y Bildu» -la formación liderada por Santiago Abascal se abstuvo en la votación y permitió que saliera adelante- infringe el reglamento de la Unión Europea.

En este sentido, Casado ha advertido que esta circunstancia «pone en riesgo» las ayudas por valor de 27.000 millones de euros para la ciudadanía y ha reclamado al Gobierno que lo adapte.

«Sánchez debe modificarlo, garantizar el control parlamentario y una autoridad independiente para su gestión como le reclamo desde julio», ha señalado el líder del PP en un apunte en su cuenta de Twitter.

El PP ha reclamado explicaciones al Ejecutivo en el Congreso por «ocultar» el «demoledor» informe del Consejo de Estado relativo a los fondos europeos y ha recordado que el Gobierno aprobó gracias a Bildu y Vox el «decretazo para repartir a dedo» y «sin control parlamentario ni administrativo» ese dinero.

En el dictamen sobre el decreto del Consejo de Estado, realizado el pasado 21 de diciembre, este órgano muestra su «preocupación» por «la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones».

‘Génova’ considera que este informe del Consejo de Estado «demuestra la discrecionalidad, falta de rigor jurídico y la ausencia de controles administrativos por parte del Gobierno para el control de los fondos de la UE».