Aragonès urge a Junts, CUP y En Comú Podem a pactar

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha urgido este jueves a Junts, la CUP y En Comú Podem a pactar un Govern para la próxima legislatura y «no desaprovechar la oportunidad histórica» que considera que han dado los resultados electorales del 14 de febrero para hacer un gobierno soberanista y de izquierdas.

«Es la hora del acuerdo y este acuerdo no se puede desaprovechar», ha afirmado en una conferencia titulada ‘Un Govern al costat de la gent’ (Un gobierno al lado de la gente) para explicar las principales líneas y prioridades del futuro Ejecutivo que quiere liderar.

Para él, los resultados electorales ofrecen una oportunidad histórica para impulsar una transformación de la sociedad catalana y para lograr la amnistía y un referéndum, y cree que debe aprovecharse «sin perder el tiempo».

«El momento que vivimos como país nos exige a renunciar a jugar con la incertidumbre y los cálculos electorales, a abandonar los vetos estériles y avanzar con la voluntad sincera de acuerdos. Este es el camino más útil para el país y para la ciudadanía», ha reclamado.

Aragonès ha defendido que los resultados del 14F ofrecen una amplia mayoría progresista, otra favorable a resolver el conflicto catalán a través de la autodeterminación y la amnistía, y otra partidaria de la independencia, por lo que ha apelado a Junts, la CUP y los comuns a traducir estas mayorías en un Govern «amplio fuerte, cohesionado y plural».

«No me escondo ni engaño a nadie. Esta intervención es un alegato a favor del Govern del 3 de octubre, del Govern de las luchas compartidas y de la vía amplia que queremos construir desde ERC, y que queremos hacer conjuntamente con Junts, la CUP y En Comú Podem», y ha recordado que nadie tiene mayoría absoluta porque cree que están obligados a llegar a acuerdos.

AUSENCIA DE LOS COMUNS

Entre los asistentes a la conferencia han estado el líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a los principales dirigentes del partido, además de Laura Borràs y Francesc de Dalmases (Junts); Dolors Sabater y Eulàlia Reguant (CUP); la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el exdirigente de los comuns Xavier Domènech en representación del Institut Sobiranies, pero no ha asistido ningún líder ni diputado actual de los comuns.

También han acudido el presidente de Pimec, Antoni Cañete, el del Círculo de Economía, Javier Faus, además de Mar Alarcón (Foment), Carlos del Barrio (CC.OO.), Núriga Gillgado (UGT), Sergi Perelló (Intersindical) y representantes del Consell Nacional de Dones y la Taula del Tercer Sector, entre otros.

ACEPTAR «CONTRADICCIONES»

En plenas negociaciones sobre la formación de gobierno, Aragonès ha confiado que se logre un «acuerdo sólido, honesto y generoso», y ha pedido responsabilidad para salir de la zona de confort y buscar los puntos en común de cada formación para facilitar un pacto.

«No mirar tanto el quién o con quién, sino lo que queremos hacer, el qué. Y entender que se puede hacer más desde el Govern –pese a que esto suponga aceptar digerir muchas contradicciones– que mantenerse en la comodidad de la oposición», ha advertido en alusión velada a la CUP.

Asimismo, ha exigido que «nadie tenga la tentación de jugar la carta de repetición de las elecciones esperando sacar un mejor resultado», ya que ve urgente articular un nuevo Ejecutivo que haga frente a la crisis provocada por el coronavirus.

«El momento es ahora. Y mientras nos obstinamos en aquello que nos diferencia, los problemas se agravan», y ha insistido que es el momento de abrir una nueva etapa basada en los grandes consensos de la sociedad catalana.

«CAMBIAR INERCIAS»

Para Aragonès, el próximo gobierno de la Generalitat debe «cambiar inercias» de los últimos años y debe fijar el objetivo de transformar Catalunya dejando atrás las dinámicas de gobernar del pasado.

En este sentido, ha apostado por hacer un Ejecutivo disruptivo, innovador, «que no reproduzca esquemas del pasado», que ya se conocen los problemas que conllevan, y ha prometido que será 100% paritario en todos los niveles.

También ha apuntado que el nuevo Govern deberá afrontar lo que ha descrito como cuatro revoluciones inaplazables: la social, la feminista, la ecologista y la democrática: «¿Quién no quiere este gobierno? ¿A quién le da miedo esta apuesta de gobierno? No tengo duda de que este gobierno genera pánico a aquellos que quieren que nada cambie».

CUATRO EJES

Aragonès ha vuelto a exponer los cuatro ejes que quiere para el próximo Govern, como un plan de rescate social inmediato para hacer frente a las necesidades más urgentes provocadas por la crisis, y un plan de reactivación económica para aprovechar los recursos de los fondos europeos para «transformar» la economía catalana fortaleciendo el estado del bienestar y con cambios estructurales para acabar con las desigualdades.

Otro de los pilares que ha planteado es un «pacto antifascista y en defensa de los derechos y las libertades» para aislar a Vox en el Parlament, y el cuarto es una estrategia consensuada para avanzar hacia la independencia, sobre la que ha abogado por aprovechar que el independentismo ha superado el 50% de los votos para conseguir que el Gobierno acepte la amnistía y un referéndum de autodeterminación.