Quantcast

Qué pasa si tengo un exceso de potasio en el cuerpo

El potasio se encuentra entre los minerales que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Si recordáis cuando estudiábamos la tabla periódica o sois aficionados a los crucigramas sabréis que su símbolo es la K

Cómo se trata la hipercalemia o exceso de potasio en el organismo

Qué pasa si tengo un exceso de potasio en el cuerpo

En general, los cambios en la dieta suelen ser suficientes para tratar los problemas causados por la presencia de niveles elevados de potasio. Pero en los casos más graves, puede ser preciso un tratamiento de emergencia. Normalmente este consiste en inyectar calcio en vena para ayudar a los músculos y al corazón. También se inyecta insulina que consigue disminuir de manera rápida los niveles de potasio hasta que se encuentre y se corrija la causa.

Si la función renal se encuentra deteriorada se puede realizar una diálisis. Otra opción es utilizar una medicación para eliminar el potasio del intestino antes de que sea absorbido.

Los niveles de potasio pueden medirse de diferentes maneras. En la sangre se mide la cantidad de potasio en la porción líquida (suero) de la sangre. simplemente hay que realizar una extracción. Es importante saber que la hormona que se encarga de controlar los niveles de potasio en el cuerpo es la aldosterona.

La aldosterona también se puede medir en la orina, lo que nos indica que es otra manera de controlar los niveles de potasio en el cuerpo.