Qué pasa si tengo un exceso de potasio en el cuerpo

El potasio se encuentra entre los minerales que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Si recordáis cuando estudiábamos la tabla periódica o sois aficionados a los crucigramas sabréis que su símbolo es la K

Cómo se detecta la hipercalemia

Qué Pasa Si Tengo Un Exceso De Potasio En El Cuerpo

Los síntomas de la hipercalemia a veces son difíciles de identificar, aunque algunos pacientes presentan náuseas, pulso lento o irregular, debilidad muscular. desvanecimientos repentinos, irritabilidad, entumecimiento, calambres musculares, diarrea.

En general, hay un grupo de personas que pueden ser tendentes a padecer este problema, ya que el potasio alto suele asociarse a las enfermedades renales crónicas, a la diabetes, a la insuficiencia cardíaca congestiva. También existen ciertos tipos de medicamentos que pueden alterar el ciclo del equilibrio del potasio como los  diuréticos o los betabloqueadores e inhibidores de la ECA.

Otras causas menos probables de hipercalemia pueden ser las quemaduras grandes que afectan a gran parte del cuerpo, las lesiones masivas que causan daños musculares, el VIH y otro tipo de infecciones, el alcoholismo o las drogas, etc.