Quantcast

Cs pide en el Congreso detalles sobre el plan de vacunación en las Fuerzas Armadas

Ciudadanos ha pedido en el Congreso detalles sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 en el seno de las Fuerzas Armadas para conocer el orden en el que van a recibir la vacuna los militares, las fechas previstas para su administración o su distribución territorial, entre otros asuntos.

El diputado de Cs Miguel Gutiérrez, su portavoz parlamentario en Defensa, ha registrado una pregunta por escrito para que el Ministerio de Defensa explique cómo está llevando a cabo el proceso de vacunación de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Según apunta, los militares se encuentran dentro del segundo grupo de vacunación de los establecidos en el protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad, dentro de los colectivos que realizan una función esencial para la sociedad.

Sin embargo, dado lo «exiguo» de este plan, pregunta cómo es el plan de vacunación específico de las Fuerzas Armadas, «en términos de número de dosis a recibir y a suministrar, por fechas y colectivos concretos».

También quiere conocer cuál es la fecha prevista para que se termine de suministrar la vacuna a todos los militares españoles y si se va a realizar algún tipo de distinción entre los militares según las funciones que desempeñen o sus destinos.

El diputado ‘naranja’ se interesa además por el tipo de vacuna que se les suministrará y si depende de su edad, dado que la vacuna de AstraZeneca no se está administrando a mayores de 55 años.

«¿Qué medidas tiene pensado adoptar el Gobierno para asegurar la igualdad de trato entre los funcionarios de las Fuerzas Armadas a la hora de recibir la vacuna, sin distinción según el territorio en el que presten servicio?», continúa Gutiérrez, que pide que este proceso se lleve a cabo con «transparencia y eficacia».

El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Defensa ya informó de que había iniciado la vacunación de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) menores de 55 años y se disponía a completar la vacunación de todo el personal del Hospital Gómez Ulla de Madrid con 1.200 vacunas de Moderna facilitadas por la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.

POLÉMICA EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN

El proceso de vacunación en las Fuerzas Armadas se vio envuelto en la polémica al conocerse que altos mandos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), incluido el entonces JEMAD, el general Miguel Ángel Villarroya, habían recibido la vacuna; lo que acabó provocando su cese.

Sin embargo, el general Villarroya defendió haber seguido el protocolo, ya que EMAD asegura que las Fuerzas Armadas tenían asignado un cupo de vacunas dentro del que al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Así, vacunó a todo su personal sanitario, a los efectivos que iban a formar parte de operaciones internacionales y comenzó con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones. Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD.