Quantcast

Piden 22 y 26 años de cárcel para acusados de robar con violencia a menores en Avilés

La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita 26 años de prisión para dos acusados de robar de forma violenta a varios menores en Avilés, y otros 22 años de cárcel para un tercero, así como multas de diversa cuantía. La vista oral está señalada para este jueves, 4 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 10.10 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que sobre las 04.00 horas del día 2 de agosto de 2020, en la travesía que une la zona de El Carbayedo con la calle Julia de La Riba, de Avilés, los acusados (nacidos en 1998, 1999 y 2000, respectivamente), en compañía de otros individuos no identificados, abordaron a dos menores y les propinaron varios puñetazos y patadas, al tiempo que les exigían la entrega de sus pertenencias. En un momento dado, uno de los acusados, con conocimiento de los restantes, amenazó a uno de los menores con sacarle una navaja si no le entregaba el móvil.

Los acusados huyeron llevándose consigo los teléfonos de los menores. Los efectos fueron posteriormente recuperados y entregados en depósito a sus titulares.

Como consecuencia de los hechos, uno de los menores sufrió traumatismo craneoencefálico leve, con edema y hematoma en párpado inferior izquierdo, así como dolor a la palpación en región malar izquierda y mínimas erosiones en ambas rodillas, lesiones de las que tardó en curar 14 días, sin secuelas. No consta que el otro menor sufriera lesiones.

Acto seguido, los acusados se dirigieron a la confluencia de las calles Julia de La Riba y Cabruñana y abordaron a otros cuatro menores de edad, pidiéndoles dinero o tabaco. Posteriormente, los acusados separaron a dos de, a quienes empujaron a un portal y una vez allí, mientras les esgrimían una navaja, les exigieron la entrega de todas sus pertenencias. Posteriormente, los acusados se dirigieron a los otros, a quienes colocaron la navaja en el abdomen al tiempo que les pedían la entrega de sus móviles.

Los acusados huyeron del lugar llevándose consigo los teléfonos de tres de ellos; 10 euros propiedad del cuarto; así como una pulsera y un reloj. Los efectos fueron recuperados y entregados en depósito a sus titulares, a excepción del dinero en efectivo.

El 4 de agosto de 2020 se dictó auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres acusados.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de dos delitos robo con violencia, un delito leve de lesiones; y cuatro delitos de robo con intimidación, con instrumento peligroso. Asimismo, incide en que concurre en dos de los acusados la circunstancia agravante de reincidencia.

Así, solicita que se condene a esos dos acusados, por cada delito de robo con violencia, la pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena (total, 8 años de prisión); por el delito leve de lesiones, 2 meses de multa, con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago (total, 480 euros); por el delito leve de maltrato, 40 días de multa, con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago (total, 320 euros); por cada delito de robo con intimidación con instrumento peligroso, la pena de 4 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena (total, 18 años). De este modo, se pide un total de 26 años de prisión y multas por valor de 800 euros, para cada uno de estos acusados.

Para el otro acusado, la Fiscalía pide, por cada delito de robo con violencia, la pena de 3 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena (total, 6 años); por el delito leve de lesiones, 2 meses de multa, con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago (total, 480 euros); por el delito leve de maltrato, 40 días de multa, con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago (total, 320 euros); por cada delito de robo con intimidación con instrumento peligroso, la pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena (total, 16 años). En total, solicita para él 22 años de prisión y multas por valor de 800 euros.